Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

David Cancino: “Iván Duque se ha convertido en el jefe de campaña de Gustavo Petro”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Las protestas en Colombia se siguen intensificando. La cantidad de muertos y heridos, tanto civiles como miembros de los cuerpos de seguridad, siguen aumentando. Ante estos hechos, la comunidad internacional le ha exigido al gobierno de Colombia bajar la tensión y el uso de la fuerza contra los manifestantes.

David Cancino, activista liberal y ex candidato a concejal por Bogotá, expresó que el fondo de la protesta en Colombia es legítimo; sin embargo, explicó que ha adquirido un tono distinto debido a quienes están capitalizándolas políticamente, “Hay un descontento social muy grande que recae en el gobierno de Iván Duque y su muy mala gestión,” añadió, “Voces de izquierda han aprovechado el contexto para salir otra vez a las calles, para volver a llevar sus mensajes, sus propuestas y su idealismo de izquierda”.

“Esta es la ‘pre campaña’ y se apalancan en ese discurso de movilización social,” dijo Cancino con respecto a las manifestaciones, “Una parte es espontánea, pero realmente la gran mayoría de la masa corresponde a una tendencia afín a Gustavo Petro y a su coalición.”

Así mismo, el activista destacó el desempeño de la izquierda al momento de utilizar las protestas violentas en favor de sus agendas, y afirmó que el gobierno colombiano está llevando a cabo acciones erradas que fortalecen el discurso de los socialistas, “El gobierno de Iván Duque se ha convertido en el jefe de campaña de Gustavo Petro para el próximo año,” agregó, “Ha llevado al ejército y la fuerza policial a las calles de una manera desmedida. No ha tenido la capacidad de darse cuenta que ese exceso en el uso de la fuerza le da voz y voto a Gustavo Petro, lo está llenando de justificaciones y razones para seguir en la calle”.

A pesar de esto, Cancino afirmó no oponerse a que los cuerpos armados del estado garanticen la seguridad de los ciudadanos, al contrario, considera que es su función principal, “La obligación constitucional de las fuerzas armadas y policiales en Colombia es proteger la vida, la honra y la propiedad de todos los colombianos sin ningún tipo de vacilación. Curiosamente, ha aplicado un exceso de fuerza desmedido contra quienes realmente no se debería aplicar, y una laxitud y calma apabullosa con el delincuente, los infiltrados de FARC, ELN, milicias urbanas y movimientos radicales de izquierda. Esa fuerza está mal focalizada”.

El activista culpa al gobierno de haberle brindado las herramientas necesarias a los grupos radicales para poder generar el caos actual, y afirma que, en su lugar, hubiera tomado decisiones muy distintas, “Lo primero es no haber presentado una reforma tributaria que expoliara a los pocos empresarios que han logrado sobrevivir a esta pandemia,” continuó, “Colombia necesitaba reducción del gasto público, eliminación de ministerios, de altas consejerías de la presidencia, reducir privilegios pensionales para magistrados de las altas cortes, senadores y congresistas. (Duque) fue muy corto de vistas al tratar de pretender que iba a tener éxito una reforma que atentaba contra la clase media, el tejido empresarial colombiano y que eso no iba a ser aprovechado por su contrincante. Está aislado de la realidad”

Ante el avance de la izquierda y específicamente del partido Colombia Humana, Cancino advirtió que Petro tiene más oportunidades de hacerse con la presidencia en este escenario político que en los anteriores, “Gustavo Petro siempre que ha aspirado a la presidencia de las repúblicas a estas alturas, siempre ha marcado muy bien en encuestas; sin embargo, siempre ha perdido. Este es otro contexto. A diferencia de sus contrincantes, el único que tiene la capacidad de capitalizar este tipo de movilizaciones violentas, radicales, que azuzan el odio de clases es Gustavo Petro.”

Cancino finalizó asegurando que no todo está perdido, puesto que hay otras exigencias sociales que pueden ser capitalizadas por un liderazgo político de derecha, pero solamente si se impulsan estrategias que puedan conectar con los ciudadanos más afectados, “Dependiendo de lo que pase en los próximos días, se va a poder ver si es capaz un candidato de otra tendencia reaccionar y poder capitalizar la contra. Los empresarios están cansados que no haya un ejercicio de la ley y el orden correcto, hay ciudadanos que están cansados de estar encerrados y que quienes protestan tienen más garantías. Para que se materialice en un Contra Poder, necesita un candidato muy fuerte.”

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.