Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Walid Tamtam)

Ilhan Omar juega contra los intereses de Estados Unidos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

En una reciente carta congresal encabezada por la representante Ilhan Omar, y respaldada por 13 demócratas progresistas, se cuestionó la legitimidad de las próximas elecciones en El Salvador, alegando prácticas no democráticas. Este movimiento destaca la postura controvertida de Omar, especialmente teniendo en cuenta su compromiso vocal reciente con los intereses de Somalia.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, busca constitucionalmente otro mandato y goza de una popularidad sin precedentes entre sus electores, con una asombrosa tasa de aprobación del 92 por ciento. La firme postura de Bukele contra el crimen, crucial en una región asolada por violentos cárteles de drogas, ha contribuido significativamente a su amplio respaldo.

Bukele, de ascendencia palestina con ramas familiares tanto cristianas como musulmanas, ha mantenido relaciones diplomáticas tanto con Israel como con la Autoridad Palestina, demostrando su compromiso con los intereses de su país. Es notable que, cuando ocurrieron los ataques del 7 de octubre, tuiteó en X para condenar a Hamás, comparando al grupo islamista con terroristas de MS13 en El Salvador.

En contraste, Ilhan Omar, nacida en Somalia y representando los intereses de Somalia en el Congreso de EE. UU., genera preocupaciones sobre posibles conflictos de interés. Sus declaraciones y acciones controvertidas, como referirse a los ataques del 11 de septiembre de manera despectiva como «cuando algunas personas hicieron algo», subrayan sus prioridades aparentemente sesgadas. Las afirmaciones explícitas de Omar sobre salvaguardar los intereses de Somalia dentro del sistema estadounidense a expensas de los contribuyentes de Minnesota plantean dudas sobre su compromiso con sus electores.

En un mundo donde líderes como Nayib Bukele se centran en asegurar sus naciones y fomentar la cooperación internacional, las lealtades de Ilhan Omar hacia un país ajeno al que – supuestamente – debería representar suscitan dudas sobre su compromiso con los valores estadounidenses. Es hora de que los votantes en Minnesota reflexionen sobre si Omar realmente se alinea con los principios que afirma defender y si merece la confianza de las personas a las que representa.

En una reciente alocución pública a una multitud somalí, la representante Ilhan Omar reafirmó su compromiso con salvaguardar los intereses de Somalia, sugiriendo que Estados Unidos no se opondría a las acciones de otras naciones para asegurar las aguas somalíes. Esta postura contradice los intereses estadounidenses más amplios de promover la seguridad, estabilidad y libertad en el este de África, especialmente en el caso de Somalilandia.

Mientras elogia al actual presidente de Somalia, Hassan Sheikh, la indiferencia de Omar ante las preocupaciones de seguridad planteadas por Al-Shabaab, un grupo terrorista vinculado a Al-Qaeda activo en la región, genera interrogantes. Esto contrasta fuertemente con las mejoras notables en la seguridad pública logradas en El Salvador bajo el presidente Bukele.

La actitud desdeñosa de Omar hacia la búsqueda de independencia de Somalilandia, junto con su aparente contradicción al apoyar la libertad palestina mientras ignora la causa de Somalilandia, destaca su enfoque inconsistente para abogar por la libertad. La declaración en Twitter del viceministro de Asuntos Exteriores de Somalilandia, Rhoda Elmi, expuso que los comentarios de Omar estaban trabajando para revivir la peligrosa ideología de la Gran Somalia.

Somalilandia, un cooperador activo en la lucha contra el terrorismo y la piratería en el Golfo de Adén y Berbera, considera que la postura de Omar es éticamente cuestionable e indicativa de lealtades más allá de las fronteras que se supone debe representar. A medida que se escuchan llamados a la deportación, se vuelve crucial examinar si Ilhan Omar puede representar genuinamente los intereses de sus electores, incluidos los judíos. Omar tiene un historial de hostilidad hacia el grupo que a menudo se acusa de promover un esquema de doble lealtad, otro tropo antisemita en relación con Israel. Apoyar a Somalilandia se alinea con el interés estadounidense de fomentar la seguridad, estabilidad y libertad en la región, y las acciones de Omar plantean serias preocupaciones sobre su idoneidad para representar al pueblo de Minnesota.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.