Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Mató a una niña de 12 años y ahora dice que cambió de género para ir a la cárcel de mujeres

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Derecha Diario

Es el autor de uno de los peores crímenes en Argentina, que introdujo un cambio en la legislación para que se hable de “grooming” en la justicia. Está detenido en Florencio Varela pero pide que lo cambien a una prisión femenina.

Se trata de Jonathan Luna, el homicida de Micaela Ortega, una niña de 12 años a la que engañó a través de un perfil falso de Facebook para que se vean. Luna se hizo pasar por una adolescente que quería conocerla, pero terminó asesinándola.

El hecho ocurrió el 23 de abril del 2016, y no fue hasta un poco más de un mes de la desaparición, el 28 de mayo, que Micaela fue encontrada con intentos de violación, estrangulada con una remera y golpeada en la cabeza en un descampado en las afueras de la ciudad de Bahía Blanca, en un lugar lleno de arbustos y pastizales localizado cerca de la ruta 3 y a pocos kilómetros de la localidad de General Daniel Cerri.

Luna era un viejo conocido de la Justicia y de heco, cometió el crimen de la menor mientras estaba prófugo, ya que se había escapado de la cárcel en 2014 durante una salida transitoria mientras se encontraba purgando una condena por robo calificado en la provincia de Río Negro.

Finalmente, el 19 de octubre de 2017 fue condenado a prisión perpetua gracias al trabajo del fiscal Rodolfo De Lucía, en un juicio histórico en el país, ya que se trató del primer caso donde se utilizó el tipo penal “grooming” (engañar a un niño a través de redes sociales para poder abusar de él), seguido de muerte.

A pesar de esta cumpliendo cadena perpetua, según confirma el portal LaBrujula24, Jonatha Luna se cambió el nombre a “Yoana Luna” y viene presentando sistemáticamente escritos formales, alegando que se auto-percibe mujer y que quiere ser trasladado a una cárcel de mujeres.

Además, en los reclamos expuestos por el defensor oficial, pide que le devuelvan el teléfono celular porque “la está pasando muy mal” y esto está afectando su psiquis como una persona trans. 

Como si esto fuera poco, además de querer pasar el resto de sus días rodeado entre mujeres a pesar de ser un femicida (un tipo legal que existe en Argentina para identificar a los homicidas varones que asesinan a mujeres), en sus presentaciones legales también alega el crimen cometido no pudo haver sido un femicidio, si no un homicidio simple, ya que él es una mujer.

Si bien en otras circunstancias esto sería un pedido absurdo, gracias a la Ley 26.743 “Ley de Identidad de Género”, sancionada en 2012, el reo está en su derecho de hacer este pedido. Según el documento de la legislación, cualquier argentino “tiene derecho” a:

  • Modificar sus datos personales en el Registro. Puede cambiarse el nombre, la imagen y el sexo registrado.
  • Acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales para adecuar su cuerpo a la identidad elegida.
  • Desarrollar su personalidad de acuerdo con la identidad elegida.
¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.