Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Los Angeles Times)

Putin amenaza a Biden con romper completamente los lazos con EE.UU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Israel Noticias

Una nueva ronda de duras sanciones con las que Estados Unidos amenaza a Rusia en caso de invasión de Ucrania podría conducir a una ruptura total de las relaciones entre ambos países, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, al presidente estadounidense, Joe Biden, durante una conversación telefónica mantenida el jueves por la noche, informa el servicio de prensa del Kremlin.

El diálogo de 55 minutos, el tercero desde que Biden asumió el cargo, fijó finalmente las fechas de las próximas conversaciones sobre garantías de seguridad: El 9 y 10 de enero en Ginebra de forma bilateral, el 12 de diciembre -en el marco del Consejo OTAN-Rusia en Bruselas, y después- en la OSCE.

Según el servicio de prensa de la Casa Blanca, Biden volvió a pedir a Putin que desescalara la situación en torno a Ucrania y “dejó claro que Estados Unidos y sus aliados darán una respuesta decisiva” si Rusia decide invadirla.

Los avances en las conversaciones previstas para enero, dijo Biden, sólo serán posibles en un ambiente de desescalada.

Según el Kremlin, Biden subrayó que Washington no tiene intención de desplegar armas de ataque ofensivo en el territorio de Ucrania. También “volvió a mencionar las sanciones a gran escala”, que, como se supo anteriormente, podrían incluir medidas contra el sector del petróleo y el gas, los oligarcas y el sistema bancario, hasta restricciones a las transacciones monetarias.

Putin y Biden también trataron el tema del armamento nuclear, según declaró a TASS el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov. Según él, Biden ha subrayado en repetidas ocasiones que no se puede ganar una guerra nuclear ni iniciarla. Putin, por su parte, dijo que Rusia debe actuar, como lo haría Estados Unidos, en materia de garantizar su seguridad.

En cuanto a las próximas conversaciones, “no deben convertirse en charlas”, subrayó Ushakov. Según él, Rusia esperará a los resultados de dos o tres rondas de conversaciones y luego sacará conclusiones.

A mediados de diciembre, había unos 100.000 soldados rusos cerca de la frontera ucraniana, incluidos unos 50 grupos tácticos de batallones de gran movilidad, escribe el Financial Times, citando fuentes familiarizadas con los datos de la inteligencia occidental.

Calculan que el número de tropas podría aumentar a 175.000 a finales de enero, cuando el suelo se congele y sea más apto para el ataque con tanques en caso de una invasión terrestre.

Dos antiguos confidentes de Putin declararon al Financial Times que el casus belli más probable se asemejaría al que provocó el inicio de la guerra con Georgia en agosto de 2008. Rusia respondió entonces al intento de Tiflis de hacerse con el control de Osetia del Sur enviando tropas a territorio georgiano con apoyo aéreo y de artillería, utilizando un bloqueo desde el mar y ciberataques.

Moscú presentará el conflicto con Ucrania como un intento de proteger a la población de habla rusa en el Donbás de lo que llamará agresión ucraniana, dijeron fuentes del FT.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.