Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Volodymyr Zelensky/The Economist)

Zelensky dice que está dispuesto a hacer concesiones para lograr la paz “sin demora”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Israel Noticias

Ucrania podría declarar la neutralidad, ofrecer garantías de seguridad a Rusia y aceptar potencialmente un compromiso sobre las zonas disputadas en el este del país para asegurar la paz “sin demora”, dijo el presidente Volodymyr Zelensky antes de otra ronda de conversaciones prevista. Pero dijo que solo una reunión cara a cara con el líder ruso podría poner fin a la guerra.

Aunque insinuó posibles concesiones, Zelensky también subrayó que la prioridad de Ucrania es garantizar su soberanía y su “integridad territorial”, es decir, impedir que Rusia divida el país, algo que, según Ucrania y Occidente, podría ser ahora el objetivo de Moscú.

“Las garantías de seguridad y la neutralidad, el estatus no nuclear de nuestro Estado – estamos dispuestos a ir a por ello”, dijo Zelensky en una entrevista con medios de comunicación independientes rusos.

El líder ucraniano ya lo había sugerido antes, pero rara vez de forma tan contundente, y sus últimas declaraciones podrían dar un impulso a las conversaciones que se reanudarán el martes.

Rusia lleva mucho tiempo exigiendo que Ucrania abandone cualquier esperanza de unirse a la alianza occidental de la OTAN, que Moscú ve como una amenaza.

Zelensky también ha insistido repetidamente en que Ucrania necesita garantías de seguridad propias como parte de cualquier acuerdo.

“Debemos llegar a un acuerdo con el presidente de la Federación Rusa, y para llegar a un acuerdo, tiene que salir de allí por su propio pie… y venir a reunirse conmigo”, dijo también en una entrevista que Rusia prohibió publicar a sus medios de comunicación.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo el lunes que los dos presidentes podrían reunirse, pero solo después de que se negocien los elementos clave de un posible acuerdo.

“La reunión es necesaria una vez que tengamos claridad respecto a las soluciones en todos los temas clave”, dijo Lavrov en una entrevista con los medios de comunicación serbios. Acusó a Ucrania de querer solo “imitar las conversaciones”, pero dijo que Rusia necesitaba resultados concretos.

En un discurso nocturno por vídeo a su nación, Zelensky dijo que Ucrania buscaba la paz “sin demora” en las conversaciones que debían iniciarse en Estambul.

Aunque dijo que “la soberanía y la integridad territorial de Ucrania están fuera de toda duda”, Zelensky también sugirió que podría ser posible un compromiso sobre “la compleja cuestión de Donbas”.

No estaba claro cómo podrían cuadrar ambos objetivos. Rusia y Ucrania también siguen estando muy alejadas en otras cuestiones. Zelensky ha dicho que cualquier compromiso sobre Donbás o acuerdo sobre la neutralidad debe someterse a un referéndum de los votantes ucranianos después de la retirada de las tropas rusas, mientras que Moscú quiere que se sellen en un acuerdo inmediatamente.

Ha dicho que Ucrania no intentará recuperar todo el Donbás, que ha sido escenario de combates entre los rebeldes y las fuerzas ucranianas desde 2014, porque eso “llevaría a la Tercera Guerra Mundial.”

Con sus tropas empantanadas en otros lugares, Moscú dijo recientemente que su atención se centra ahora en asegurar esa región. Y Kyrylo Budanov, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, acusó a Rusia de querer dividir a Ucrania en dos, haciendo una comparación con Corea del Norte y Corea del Sur.

Zelensky acusó a Rusia de matar a alcaldes que, según sus fuerzas, habían sido secuestrados en las zonas ocupadas de Ucrania.

A principios de este mes, se dijo que las fuerzas rusas habían secuestrado a Ivan Fedorov, alcalde de Melitopol, tras la toma de la ciudad. No ha habido señales de él desde su supuesto secuestro, y desde entonces Rusia ha instalado un nuevo alcalde en la ciudad.

“Están secuestrando a los alcaldes de nuestras ciudades. Han matado a algunos de ellos. No podemos encontrar a algunos de ellos. Ya hemos encontrado a algunos de ellos, y están muertos”, dijo Zelensky en una entrevista con The Economist.

Dijo que los rusos utilizaron las mismas tácticas en Donbas en 2014.

Se espera que los negociadores lleguen el lunes a Estambul y que las conversaciones comiencen al día siguiente.

Las conversaciones anteriores, tanto por vídeo como en persona, no han logrado avanzar para poner fin a una guerra de más de un mes de duración que ha matado a miles de personas y ha expulsado a más de 10 millones de ucranianos de sus hogares, incluidos casi 4 millones de su país.

La guerra ha llevado a los países occidentales a imponer sanciones punitivas a Rusia, exprimiendo su economía y hundiendo su moneda. Putin dijo recientemente que Rusia exigiría a los países “no amistosos” que pagaran por sus exportaciones de gas natural solo en rublos, una medida que, según los economistas, parecía diseñada para tratar de apoyar la moneda rusa.

Sin embargo, el ministro de Energía de Alemania dijo el lunes que el Grupo de las Siete principales economías rechazó esa exigencia.

Ante el estancamiento de la ofensiva rusa en muchas zonas, sus tropas han recurrido a bombardear pueblos y ciudades ucranianas con cohetes y artillería en una guerra encarnizada. En las afueras de Kiev se han librado encarnizados combates, pero las tropas rusas siguen a kilómetros del centro de la ciudad, y su objetivo de rodear rápidamente la capital se tambalea.

En la aldea de Stoyanka, cerca de Kiev, el soldado ucraniano Serhiy Udod dijo que las tropas rusas habían tomado posiciones defensivas y sufrido grandes pérdidas.

Dijo que “probablemente pensaron que sería como Crimea”, que Rusia se anexionó en 2014.

“Pero, aquí no es como en Crimea. No estamos contentos de verlos. Aquí sufren y los matan”.

Una resistencia ucraniana más feroz de lo esperado -reforzada por las armas de Estados Unidos y otros aliados occidentales- ha sido acreditada para empantanar a las fuerzas rusas.

Pero Zelensky ha hecho peticiones cada vez más exasperadas para que los países occidentales hagan más, incluyendo el envío de aviones de combate, acusando el domingo a los líderes políticos de falta de valor. Los países de la alianza de la OTAN han dudado en dar a Zelensky algunos de los equipos más potentes que ha suplicado, por temor a desencadenar una guerra mucho más amplia.

De hecho, la invasión rusa tiene a la mayoría de los estadounidenses preocupados, al menos en cierta medida, por la posibilidad de que Estados Unidos se vea arrastrado directamente al conflicto y pueda ser objeto de armas nucleares, según una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Mientras tanto, Ucrania ha prohibido informar sobre los movimientos de tropas y equipos que no hayan sido anunciados o aprobados por el ejército. Los periodistas que infrinjan la ley pueden ser condenados a entre tres y ocho años de prisión.

Las restricciones se producen después de que las autoridades ucranianas criticaran a los usuarios de las redes sociales que publicaron fotos o vídeos de los movimientos de las tropas. En un caso muy publicitado, un residente de Kiev fue acusado por los servicios de seguridad de publicar imágenes en TikTok que mostraban vehículos militares ucranianos cerca de un centro comercial que posteriormente fue destruido por un ataque de misiles rusos. Rusia alegó que Ucrania utilizaba el lugar para reabastecer la artillería de cohetes.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.