Bolivia recae en las garras de la izquierda

El pasado domingo se celebraron elecciones presidenciales en Bolivia. Hasta el momento, no se han dado resultados oficiales que den la victoria definitiva a ningún candidato; sin embargo, desde hace horas, los líderes del país sudamericanos y de toda la región han felicitado al candidato por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, quien pudiera resultar victorioso en primera vuelta.

El candidato, Carlos Mesa, por el partido Comunidad Ciudadana, quien quedó de segundo en esta contienda, ya ha reconocido como ganador a su contrincante, Luis Arce.

Esta victoria representa un retroceso importante para la libertad en Latinoamérica, pues el partido que hasta el momento lleva una amplia mayoría de los votos, es el mismo que mantuvo a Evo Morales al poder.

De esta manera logra consolidarse el Foro de Sao Paulo en la región.

Es importante destacar que los resultados oficiales se darán a conocer el día martes y es ahí cuando se declarará al ganador de este proceso electoral.

ORDEN rechaza declaraciones de Delcy Rodríguez

El movimiento nacionalista ORDEN emitió un comunicado en el cual expresan su desprecio a las declaraciones que Delcy Rodríguez dio a Ernesto Villegas. Rodríguez expresó que las elecciones del próximo 6 de Diciembre son su «venganza con amor» para los venezolanos.

A continuación el comunicado íntegro:

Comunicado

En relación a las declaraciones de Delcy Rodríguez de venganza personal con amor para las venideras elecciones del 6 de Diciembre.

Desde el Movimiento Nacionalista ORDEN rechazamos las declaraciones de la señora Delcy Rodríguez, en la cual manifiesta en entrevista con Ernesto Villegas, que las elecciones del 6 de Diciembre serán su venganza personal con amor para el pueblo venezolano. No existe tal cosa como venganza con amor. La venganza solo genera odio entre los venezolanos, y este odio ha sido uno de los factores claves del discurso socialista que mantiene a Venezuela en la ruina.

Ante estas declaraciones ratificamos nuestra propuesta de Unión Nacional en búsqueda de justicia, tal como lo planteamos en nuestro manifiesto de transición, ya que, la revancha o la venganza prolongará la rabia entre venezolanos y nos atará a una guerra intestina. Solo la justicia trae paz, la paz y el orden traen libertad y desarrollo.

Gobernar la nación con viceralidad nos mantendrá en el oprobio, miseria y atraso. Por tal razón la Reconstrucción Nacional tiene que iniciar con la aplicación de la justicia a todos aquellos que cometieron crímenes de LesaPatria.

Venezuela Quiere ORDEN
Venezuela Ante TODO

Coalición Anti-Izquierda llama a no reconocer a Juan Guaidó

En su más reciente comunicado, la coalición anti-izquierda declaró que no reconoce ni reconocerá a ninguna figura o institución cuya legitimidad sea cuestionable.

Los movimientos y activistas que conforman la coalición, aseguran que tanto la Asamblea Nacional, como el gobierno interino de Juan Guaidó ya han perdido la legitimidad de ejecución debido a los actos que han desempeñado desde que asumieron esos cargos, y reafirman que el próximo 5 de Enero perderán también la legitimidad de origen.

Además, la coalición señala que, incluso con un cambio de la figura de presidente interino, seguirán sin reconocer esa estructura. Esto surge debido a los rumores que algunos periodistas difundieron en los cuales de habla de la posibilidad de una transición de poder por parte de Juan guaidó hacia Henry Ramos Allup.

El comunicado dice textualmente lo siguiente:

Comunicado de la Coalición Anti-Izquierda con respecto a la posible transición de poder por parte de Juan Guaidó hacia Henry Ramos Allup

La coalición anti-izquierda expresa su rotundo rechazo a la posible transición de poder por parte de Juan Guaidó hacia Henry Ramos Allup el próximo 5 de enero. Los rumores impulsados por un periodista venezolano, que indican un cambio de caras para legitimar nuevamente la estructura del interinato a nivel internacional, son una burla hacia los venezolanos.

Desde la coalición reiteramos que tanto la Asamblea Nacional como el gobierno interino de Juan Guaidó han perdido legitimidad de desempeño por su falta de resultados desde que asumieron esas posiciones políticas. Dicha legitimidad, también pierde todo efecto debido a los abundantes casos de corrupción que han rodeado a esas instituciones.

Del mismo modo, la legitimidad de origen de ambas estructuras se pierde por completo el 5 de enero del año 2021 pues se vence el periodo correspondiente del legislativo, y sus derivados, el cual incluye el interinato de Juan Guaidó.

Exhortamos a la comunidad internacional a no seguir reconociendo, ni en papel, a quienes evidentemente no contarán con ningún sustento válido para seguir manteniendo esa figura del interinato; además, que han demostrado en reiteradas oportunidades no tener interés algun en la caída del régimen sino en el beneficio personal.

También, le pedimos a los venezolanos no dejarse engañar nuevamente con cualquier iniciativa que tengan planeada para el 5 de enero que pueda generar falsas esperanzas nuevamente.

¡Abajo la Izquierda, Arriba la Libertad!

Dakar Parada

Presidente de Derecha Ciudadana    

Esteban Hernández

Conductor de Contra Poder 3.0

José Colina

Conductor de Contra Poder 3.0

José Miguel Pérez

Fundador de If Revista Libertaria

Nelson Ramírez

Coordinador Nacional de ORDEN

Samuel Colina

Secretario General del Partido Liberal CREEMOS

Jhon Cardona

Activista de Disobey Venezuela

Yomar Moreno

Miembro del Consejo Académico del Movimiento Libertario de Venezuela

El perfil del buen político

En mi artículo anterior: «La antipolítica favorece al caos», expuse de manera resumida tres elementos o características indispensables a tomar en cuenta para elegir a nuestros representantes políticos, estos eran: sabiduría, entendimiento y experiencia. En esta ocasión, he considerado prudente ampliar los aspectos con mayor detalle, de manera que logre ofrecer un perfil más o menos completo de lo que considero debería ser el «buen político».

Un buen político debe ser una persona que contenga amplios conocimientos sobre la Ciencia Política, la Economía y el Derecho; hago mención especial a estas tres área del saber humano porque se relacionan entre sí con los asuntos de gobierno. Evidentemente, una persona por sí sola no puede contener toda la información que existe, es por ello que debe rodearse de los mejores, aquellos especialistas que le brinden asesoría en las demás áreas, para así, constituir un equipo de trabajo sólido, orientado a obtener resultados óptimos en su labor. 

Así mismo, el buen político debe ser entendido, esto quiere decir que debe ser inteligente, capaz de discernir entre las múltiples opciones que se le presenten ante una situación, siempre con buen juicio, sensatez y asumiendo la responsabilidad de sus decisiones, pues aquel que emprende una acción, debe comprender que esto generará una reacción.

Adicional a lo anterior, el buen político debe ser experimentado. Sé que surge la duda de cómo obtendría experiencia si nunca antes ha participado en el gobierno. Ante lo cual, se plantean diferentes escenarios, el primero y más ideal es a través de la oposición, una buena oposición está preparada para ser gobierno, tiene un activismo político superior al de los mismos funcionarios oficialistas, porque cumple con el rol fundamental de supervisar la gestión en marcha; con sus ponencias y acciones, el buen político puede, mediante la oposición, desarrollar experiencia. 

El segundo escenario que se presenta para obtener experiencia, es a través de la participación política en instituciones que no sean las del Estado, tales como las universidades. En este espacio, el estudiante universitario interesado en política, tiene la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y dones para desarrollar las habilidades necesarias que le permitirán alcanzar mayor relevancia.

Un escenario adicional, sería en la comunidad en la que habita, el buen político puede desarrollar experiencia por medio de su participación en los asuntos vecinales, su relación con aquellos que le son más próximos, en aras de garantizar una sana convivencia y un aumento de la calidad de vida del sector, se traducirá en la práctica activa del ejercicio político.

Sé que muchos al escuchar la palabra «político» o «política», seguidas del adjetivo «bueno», considerarán que es un oxímoron, pero no es así, es importante que nosotros, la generación de relevo, reivindiquemos a la política como lo que es y luchemos contra la antipolítica, para impedir que sigan lloviendo paracaidistas (improvisados) que generan esa sensación de malestar y rechazo hacia la misma, precisamente porque no están preparados y lo que son es politiqueros.

P.S: Los criterios anteriormente usados para calificar de «bueno» a un político, obedecen a un esquema de requisitos mínimo, al que se le pueden añadir más factores. 

Twitter / Instagram: @jorgemendezdz