Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
de Dinero Club

El perfil del buen político

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

En mi artículo anterior: «La antipolítica favorece al caos», expuse de manera resumida tres elementos o características indispensables a tomar en cuenta para elegir a nuestros representantes políticos, estos eran: sabiduría, entendimiento y experiencia. En esta ocasión, he considerado prudente ampliar los aspectos con mayor detalle, de manera que logre ofrecer un perfil más o menos completo de lo que considero debería ser el «buen político».

Un buen político debe ser una persona que contenga amplios conocimientos sobre la Ciencia Política, la Economía y el Derecho; hago mención especial a estas tres área del saber humano porque se relacionan entre sí con los asuntos de gobierno. Evidentemente, una persona por sí sola no puede contener toda la información que existe, es por ello que debe rodearse de los mejores, aquellos especialistas que le brinden asesoría en las demás áreas, para así, constituir un equipo de trabajo sólido, orientado a obtener resultados óptimos en su labor. 

Así mismo, el buen político debe ser entendido, esto quiere decir que debe ser inteligente, capaz de discernir entre las múltiples opciones que se le presenten ante una situación, siempre con buen juicio, sensatez y asumiendo la responsabilidad de sus decisiones, pues aquel que emprende una acción, debe comprender que esto generará una reacción.

Adicional a lo anterior, el buen político debe ser experimentado. Sé que surge la duda de cómo obtendría experiencia si nunca antes ha participado en el gobierno. Ante lo cual, se plantean diferentes escenarios, el primero y más ideal es a través de la oposición, una buena oposición está preparada para ser gobierno, tiene un activismo político superior al de los mismos funcionarios oficialistas, porque cumple con el rol fundamental de supervisar la gestión en marcha; con sus ponencias y acciones, el buen político puede, mediante la oposición, desarrollar experiencia. 

El segundo escenario que se presenta para obtener experiencia, es a través de la participación política en instituciones que no sean las del Estado, tales como las universidades. En este espacio, el estudiante universitario interesado en política, tiene la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y dones para desarrollar las habilidades necesarias que le permitirán alcanzar mayor relevancia.

Un escenario adicional, sería en la comunidad en la que habita, el buen político puede desarrollar experiencia por medio de su participación en los asuntos vecinales, su relación con aquellos que le son más próximos, en aras de garantizar una sana convivencia y un aumento de la calidad de vida del sector, se traducirá en la práctica activa del ejercicio político.

Sé que muchos al escuchar la palabra «político» o «política», seguidas del adjetivo «bueno», considerarán que es un oxímoron, pero no es así, es importante que nosotros, la generación de relevo, reivindiquemos a la política como lo que es y luchemos contra la antipolítica, para impedir que sigan lloviendo paracaidistas (improvisados) que generan esa sensación de malestar y rechazo hacia la misma, precisamente porque no están preparados y lo que son es politiqueros.

P.S: Los criterios anteriormente usados para calificar de «bueno» a un político, obedecen a un esquema de requisitos mínimo, al que se le pueden añadir más factores. 

Twitter / Instagram: @jorgemendezdz

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.