Capturaron en Cúcuta a madre de niño abusado y torturado en Barquisimeto

Caracas. – La madre del niño quien fue torturado y abusado por cuatro mujeres en Lara, cuyo video se hizo viral recientemente, fue capturada en la ciudad de Cúcuta (Colombia), según lo reportó el Ministerio Público este viernes, 25 de noviembre.

Yenimar Rojas Linares, mamá del infante de nueve años víctima del repudiable hecho, fue detenida por autoridades del vecino país, gracias a la alerta roja emitida por la Fiscalía ante Interpol.

Será acusada por omisión en abuso sexual, homicidio en tentativa y distribución de material pornográfico.La vivienda que fue allanada en Barquisimeto, y en la cual se hizo la grabación, se encontraba abandonada. Las implicadas en el hecho, se habían retirado de allí antes que estallara el escándalo.

Presumen que se encuentran en Colombia, al menos tres de ellas. Todavía falta identificar a la cuarta participante y a otra persona implicada, encargada de grabar el video, y de quien se sospecha es un hombre.

El Ministerio Público informó que Rojas será privada de libertad, mientras que la Lopna emitirá medidas de protección para su hijo.

Atacan a Eladio Lárez en redes por su aparición en inauguración de Avanti

Caracas. – Eladio Lárez, empresario y presentador de TV, además de ser el presidente de RCTV, es objeto de ataques en las redes sociales por su aparición en la inauguración de la lujosa tienda por departamentos Avanti, un multimillonario negocio en el cual participan jerarcas de la Narcotiranía de Maduro.

Los internautas cuestionaron la aparición de Lárez en el evento, ya que fue víctima de las políticas de censura, represión y expropiación, que ejerció Hugo Chávez durante su mandato.

Muchos usuarios de las plataformas digitales recordaron, el cierre de RCTV, acción por el cual muchas familias perdieron su sustento.

Igualmente, lamentaron la aparición de Lárez junto a los que consideran, los mayores testaferros de quienes han dilapidado y robado los recursos de la nación.

Un informe asegura que Argentina tiene una “alta” infiltración del Partido Comunista Chino en sus medios de comunicación

De Derecha Diario

El reporte de la estadounidense Freedom House clasificó a la Argentina como “sometida” y “vulnerable” a la “alta” influencia mediática del régimen comunista chino.

En un escandaloso informe publicado por la prestigiosa organización Freedom HouseArgentina fue catalogada como “vulnerable” ante la influencia mediática del Partido Comunista Chino (PCCh) y su esfuerzo por infiltrar los medios argentinos fue clasificado como “alto“.

Además, la capacidad de respuesta de Argentina fue nombrada como “incapaz“, y se advirtió la enorme influencia que el PCCh ya tiene en los principales medios de comunicación en Argentina. Entre ellos PerfilÁmbito FinancieroPagina 12BAE NegociosClarínEl Economista, El CronistaTélam.

Argentina es uno de los países que más controlado está por China según este informe, con un puntaje de 41/85, que a pesar de parecer poco en dicha escala, lo pone al país entre los mayores influenciados del mundo. A su vez, la “resiliencia” para contrarrestar esta influencia está catalogada como “baja”, con 31/85 puntos, también, uno de los números más bajos de todos los países analizados.

Resultados clave del informe

Lo primero que destaca el informe es que Beijing parece haber aumentado de manera constante su influencia en medios de Argentina en los últimos años, renovando “acuerdos de cooperación” entre los medios estatales chinos y los medios más importantes argentinos, tanto públicos como privados.

La cooperación entre estos medios “se remonta a décadas y se realiza a través de canales de alto nivel“. Hay múltiples acuerdos vigentes entre la agencia de noticias Xinhua, los sectores de comunicación del gobierno argentino, los medios financiados con fondos públicos y los principales medios de comunicación privados.

En cuanto a las vulnerabilidades de Argentina, lo que destaca el informe es que la propiedad concentrada de los medios y la falta de regulación suficiente para garantizar transparencia y rendición de cuentas ha perjudicado el desarrollo de medios sostenibles e independientes, como La Derecha Diario. La baja experiencia periodística sobre China combinada con los continuos esfuerzos del PCCh para cooptar voces políticas y académicas influyentes han creado vulnerabilidades a la influencia de los medios chinos.

La Embajada de China en Argentina mantiene estrechos vínculos con una variedad de grupos de medios, académicos, líderes políticos y personas influyentes, habiendo publicado docenas de artículos firmados y realizado sesiones informativas con los medios para difundir las narrativas preferidas del PCCh. Los “acuerdos y el contenido resultante abarcan todo el espectro político” cita el informe, indicando que tanto medios kirchneristas como opositores han promulgado la narrativa comunista.

Situación política argentina crea “vulnerabilidades”

Sin embargo, el informe hace especial hincapié a la penetración de la propaganda china en el Partido Justicialista, y asegura que el resultado de esto ha sido la promoción de relaciones bilaterales más fuertes, que en el pasado se limitó a una relación comercial pero que en la actualidad se extiende a una dependencia política.

Los diplomáticos argentinos elogiaron regularmente los logros de China en desarrollo verde, crecimiento económico y alivio de la pobreza. Mientras que los diplomáticos chinos promovieron narrativas de solidaridad internacional contra la injerencia extranjera en asuntos internos y respaldaron los reclamos de Argentina sobre las Islas Malvinas”, asegura el reporte.

Desde la profundización de las relaciones diplomáticas entre Argentina y la República Popular China durante la gestión de Cristina Kirchner (2007-2015), el PCCh ha trabajado activamente para aumentar su influencia en el país.

En 2014, ambos países elevaron la relación bilateral al nivel de asociación estratégica integral y la Argentina ha recibido desde el 2005 hasta la fecha cerca de 17 mil millones de dólares en fondos del Estado chino. Además, las empresas chinas han anunciado proyectos de inversión en los sectores de minería, infraestructura, telecomunicaciones y energía de Argentina, todos sectores críticos.

Actualmente, la población de expatriados chinos en Argentina ronda las 200.000 personas, convirtiéndolo en el cuarto grupo migrante más grande del país. La diáspora tiene sus propios medios con contenido en chino, y son las líneas editoriales “pro-Beijing” las que dominan.

Existe también una significativa población taiwanesa en Argentina y Taiwán mantiene una fuerte presencia diplomática en el país a través de la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi en Argentina. Además, hay medios pro-taiwaneses anti-comunistas como Bles.com, pero son eclipsados por la fuerte influencia china en el mainstream.

Esfuerzos de influencia mediática de Beijing

A través de fuertes campañas de propaganda coordinadas desde su Embajada, China ha solicitado artículos académicos, establecido relaciones con empresarios y funcionarios locales y coordinado con editoriales locales para traducir y publicar seis libros sobre el marxismo y la filosofía del Partido Comunista Chino en español enfocado en el público argentino.

Por otro lado, “los diplomáticos chinos en Argentina evitaron en gran medida los mensajes combativos contra sus enemigos como hacen en otras partes del mundi y, en cambio, se apegaron principalmente a los mensajes positivos que promovían a China como un socio fuerte para el desarrollo y la cooperación multilateral“.

Un ejemplo de este modus operandi fue la campaña mediática sobre la supuesta victoria de China sobre la pobreza extrema como un ejemplo para que Argentina solucione su problema con la pobreza endémica aplicando sus mismas recetas económicas.

Estas narrativas impulsaron los esfuerzos de la diplomacia pública china para apuntalar el apoyo a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), un acuerdo internacional que promueve China para repartir préstamos a tasas irrisorias pero destino a países que no tienen capacidad de pago, con el objetivo de sufrir un default pero quedarse con infraestructura clave en las moratorias. Argentina se unió al BRI formalmente en febrero de 2022, convirtiéndose en la economía latinoamericana más grande en hacerlo.

Qué medios están influenciados por China según Freedom House

Según una encuesta realizada por Freedom House, el número de artículos firmados y entrevistas publicadas por diplomáticos de China en medios como PerfilÁmbito FinancieroPagina 12BAE NegociosClarínEl Economista, El CronistaTélam se duplicó desde 2019 hasta 2020, y se triplicó entre 2020 y 2021.

En dichas notas se promovía la narrativa del Partido Comunista, tocando temas relacionados con la cooperación bilateral, la importancia del liderazgo de China en el mundo y atacando las perspectivas críticas “extranjeras” sobre la represión en Hong Kong y los derechos humanos “al estilo chino”.

El más destacado en el informe es el Grupo América, el segundo conglomerado de medios más grande de Argentina, que tiene estrechos vínculos con los medios estatales chinos. El fundador y empresario de Grupo América, José Luis Manzano, ha tenido un papel activo en los foros regionales de cooperación de medios organizados por entidades de medios estatales chinas, donde ha sido descrito como un “amigo de Beijing”.

Varias de sus publicaciones, incluidas La Capital, con sede en Rosario, y el popular diario financiero El Cronista, desde 2016 publican suplementos de “China Watch, replicados de sus versiones originales del China Daily.

Además de Grupo América, ejecutivos de los principales grupos de medios Grupo ClarínGrupo IndaloGrupo Perfil y Grupo Octubre también se reunieron con la Embajada de China y expresaron su interés de profundizar la cooperación con los medios estatales chinos durante el período de cobertura. El Grupo Octubre firmó un acuerdo de cooperación con la China Global Television Network (CGTN) en enero del 2021.

Dichos acuerdos de cooperación pueden tener un efecto notable en la cobertura de noticias relacionadas con China. Por ejemplo, el contenido de la Embajada domina la cobertura de China en Clarín, y puede ser difícil de distinguir de los informes de noticias regulares.

Se pueden encontrar muchas otras colaboraciones con el Partido Comunista Chino que involucran a A24Santiago Cafiero, y el Grupo Indalo para promover una agenda de cooperación oficial entre China y la Cancillería argentina.

En cuanto a medios oficiales, la agencia de prensa estatal Xinhua mantiene una sucursal en Buenos Aires. El contenido de los medios estatales chinos está disponible en Argentina a través del Diario del Pueblo, la versión en español People’s Daily, que cuenta con información directa del portavoz del Partido Comunista Chino (PCCh), y replica información de XinhuaChina Radio International (CRI)China Global Television Network (CGTN) y la revista China Today.

El gobierno kirchnerista firmó en 2015 un acuerdo con lo que entonces era la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Cine de China (ahora Administración Estatal de Radio y Televisión).

Además, Xinhua también firmó un acuerdo de cooperación por separado con el Senado argentino para promover el intercambio cultural en los medios estatales, y en 2015, el Diario del Pueblo firmó un acuerdo de cooperación con el diario argentino La Nación.

Además, existen casos de cooperación mediática por simpatía ideológica entre la izquierda argentina y el PCCh. Por ejemplo, la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires (UTPBA) es miembro de la Red de Periodistas de la Franja y la Ruta (BRJN) y su secretaria general Lidia Fagale conduce el programa radial semanal Clave China, que transmite contenidos directos del Partido Comunista, en Radio Cooperativa La 770, una emisora ​​de radio marginal de izquierda.

En cuanto al ámbito político, el Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino, que es responsable de construir lazos entre el PCCh y los partidos políticos de todo el mundo, ha desarrollado estrechos vínculos tanto con el gobernante Partido Justicialista como con el partido supuestamente de centro-derecha Propuesta Republicana (PRO).

Nota aparte: no hace mérito citar los dichos de Sabino Vaca Narvaja, embajador Argentino en China, y de Alberto Fernández, que se desviven por hablar maravillas del PCCh cada vez que les preguntan, declaraciones atadas a su desesperación por conseguir financiación de China.

En cuanto a censura: “No hubo casos informados de que la embajada china u otros agentes vinculados al estado chino intentaran censurar a periodistas en Argentina durante el período de cobertura. Sin embargo, varios medios de comunicación públicos y privados tienen vínculos estrechos con actores estatales chinos, lo que alienta a los periodistas que trabajan en estos medios a autocensurarse para mantener su acceso a beneficios profesionales, así como relaciones favorables con la embajada y sus contrapartes en los medios estatales chinos“, explica el informe.

Resiliencia y respuesta de Argentina

El informe resalta que la ley argentina garantiza la libertad de expresión, y el país despenalizó la difamación y la calumnia en 2009, lo cual frena bastante el poder de China en el país.

Además, existe la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que prohíbe que más del 30% de inversión extranjera en empresas de radiodifusión, como también el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Foro Argentino de Periodismo (FOPEA), que funciona como un organismo de control independiente de las libertades de prensa.

En cuanto a la resiliencia específica sobre China, existe mayor desarrollo de noticias sobre el país asiático que en el resto de Latinoamérica, pero los temas de investigación se relacionan con la economía o los negocios y “los expertos han argumentado que el país aún necesita desarrollar una gama más diversa de conocimientos sobre China, incluida la política interna china y la influencia extranjera del PCCh”.

Por el momento, los medios de comunicación independientes como La Derecha Diario han podido cubrir críticamente las inversiones y actividades chinas en Argentina sin ningún tipo de censura perceptible, aunque no hay duda que la llegada de estos diarios es menor a los que están influenciados por el Partido Comunista Chino.

Existen algunos activistas y grupos de la sociedad civil han tratado de crear conciencia sobre la influencia de los medios del PCCh y expresaron su preocupación por los riesgos potencialmente corruptores de los estrechos vínculos del gobierno actual con Beijing.

Entre ellos The Epoch Times y el mencionado Bles, fundados por practicantes del movimiento espiritual Falun Gong que está prohibido en China, mantiene una sucursal en Buenos Aires y publica informes críticos sobre el PCCh, sus abusos contra los derechos humanos y la represión transnacional.

Vulnerabilidades

Si bien el sistema argentino es resiliente, es altamento vulnerable, según el informe. El ecosistema mediático argentino está caracterizado por la concentración de grandes conglomerados de medios que, con frecuencia, favorecen a agrupaciones políticas.

Argentina carece de regulaciones efectivas que rijan la propiedad cruzada de los medios y la publicidad estatal domina el mercado publicitario en general, que se distribuye de manera desproporcionada y sin transparencia.

Investigaciones demuestran que Beijing ha priorizado el desarrollo de relaciones con comentaristas locales que brindan apoyo y legitimidad a los esfuerzos de influencia del Partido Comunista. Muchos periodistas y académicos parecen evitar temas delicados como los relacionados con los “asuntos internos” de China para mantener su acceso a financiamiento y oportunidades de investigación.

Altos funcionarios del gobierno han demostrado una preocupante tendencia a complacer a Beijing. Desde su controvertido ascenso al cargo de embajador en China en 2021, Sabino Vaca Narvaja ha sido criticado por sus fuertes elogios al PCCh y su supuesto cabildeo a favor de los intereses de las empresas chinas.

Trayectoria futura

El informe plantea una serie de áreas claves para observar en relación a la influencia de los medios de Beijing en los próximos años en Argentina, citando ejemplos que recomienda “seguir con atención”:

  • La expansión de la cooperación de los medios a través del intercambio de contenido, la coproducción o acuerdos regionales: Cita el caso Clarín y su asociación con China Media Group como ejemplo.
  • Ampliación del alcance y la influencia en redes sociales: El aumento del uso de Twitter y Facebook por medios estatales y diplomáticos chinos han hecho crecer su audiencia local. En el futuro, los investigadores también deberían hacer un seguimiento de la amplitud en que los medios de comunicación locales utilicen la propaganda de las cuentas afiliadas al PCCh como fuentes de noticias.
  • Crecimiento de actores no estatales en operaciones de influencia: En otros países, el PCCh ha aprovechado lazos encubiertos con ‘influencers’ para presentar una perspectiva más suave de la dictadura comunista, algo que se está desarrollando en Argentina y hay que hacer seguimiento.
  • Coordinación más estrecha con otras entidades de medios autoritarios: En los últimos años se ha visto una creciente alineación narrativa entre las entidades de medios estatales de países autoritarios como China, Rusia, Irán y Venezuela que ha incluido la replicación y el intercambio de desinformación y esfuerzos paralelos de propaganda para fomentar las narrativas anti occidentales.

Argentina: Subirán los sueldos de los diputados un 30%, mientras el pueblo pasa hambre

De Derecha Diario

No se aguanta más: Los salarios reales cayeron sistemáticamente desde que Alberto Fernández asumió la presidencia, pero los diputados y senadores tendrán un aumento del 30%.

Los bloques mayoritarios del oficialismo y la oposición en el Congreso acordaron un aumento del 30% para los sueldos de los diputados y senadores nacionales, que comenzarán a percibir con la liquidación de noviembre. Si bien hay diferencias en los cobros de los legisladores por desarraigo y otros adicionales, en promedio pasarán a cobrar alrededor de $500.000 en la liquidación de la primera semana de diciembre.

Además, se resolvió que los legisladores volverán a quedar atados a las paritarias del personal legislativo, un ajuste automático que habían relegado durante la pandemia para quedar bien ante la población cuando obligaron a 40 millones de argentinos a encerrarse en sus casas.

El personal legislativo este año tuvo un aumento automático del 69%, y recibieron un bono de $30.000 este mes. Los diputados y senadores empezarán a tenerlo este mes, por lo que el aumento será solamente del 30%.

Ambos quedan muy lejano a la inflación de precios al consumidor que tendrá Argentina este año, que se estima entre 85 y 90% interanual. Sin embargo, es un insulto a los sueldos del sector privado que tienen que sufrir el resto de los argentinos, que en muchos casos aumentaron una fracción de la inflación que se acumuló este año.

Los sueldos reales del sector privado se desplomaron con Alberto Fernández. Desde diciembre de 2019 los salarios perdieron constantemente contra el alza de los precios, y acumularon una pérdida real del 1,9% sobre el piso heredado de la gestión Macri.

En otras palabras, la remuneración promedio percibida por cualquier persona en cualquier momento de la administración de Alberto Fernández es inferior, en términos reales, a cualquier salario percibido durante el Gobierno anterior.

Además, el nivel salarial actual (nuevamente en términos de compra) es el más bajo desde enero de 2004, y similar al promedio del último trimestre de 2003. De hecho, es incluso un 15,5% inferior al nivel salarial que había en diciembre de 2001, en medio de una severa recesión económica y el caos político.

El modelo económico heredado por el kirchnerismo, y conservado en gran medida durante la gestión Macri, demuestra claros indicios de agotamiento. A partir de 2011 los salarios reales jamás volvieron a ganarle a la inflación de forma sostenida, y entre mayo de 2013 y mayo de 2022 se redujeron hasta un 27,4%.  

Con una inflación interanual cercana a los 3 dígitos para fin de año, los mecanismos de actualización salarial se vuelven poco eficientes ante una suba de precios cada vez más rápida y volátil. La pérdida del poder adquisitivo amenaza con derrumbar el consumo y terminar por sepultar el estancamiento para dar paso a una recesión formal.

Borrego de la Semana 87: Juan Guaidó

El pasado 13 de Noviembre se celebró el Día del Abrazo en Familia.

Debido a la crisis venezolana, millones de familias han sido separadas y dicho día generó mucho de que hablar en este país.

Una de las personas que se pronunció al respecto fue el exdiputado de Voluntad Popular, Juan Guaidó, quien a través de las redes sociales afirmó que es importante luchar para que los venezolanos que se encuentran en el exterior puedan volver a su patria.

Sin embargo, a Guaidó parece que se le olvidó todo el apoyo (político y económico) que recibió durante los años 2019, 2020 y 2021 con el fin de sacar a la tiranía dirigida por Nicolás Maduro y poder solucionar este problema.

Lo único que el exparlamentario hizo fue abrazar a varios venezolanos en las calles del país como un supuesto método de protesta.

Ante esto, Contra Poder News lo ha catalogado como el Borrego de esta Semana, mientras se conoce que seguirá impulsando agendas tan absurdas como esta en un futuro.

Cicpc heridos durante rescate de funcionario del Cicpc en barriada de Coche

Caracas. – Cinco heridos fue el resultado del rescate de un funcionario del Cicpc, realizado este pasado martes en horas de la noche, en el barrio El Estanque de la parroquia Coche de Caracas, hecho que ocurrió en medio de un fuerte intercambio de disparos.

Según informó la cuenta en Twitter @DelmiroDeBarrio, el efectivo de la policía científica fue sacado del lugar por unidades blindadas, en medio de un intenso tiroteo que fue difundido en audios y videos, a través de las redes sociales.

Otra cuenta en Twitter @LuisSucesosLuis aseguró que la operación finalizó con cinco heridos, pero no precisó si eran delincuentes, vecinos de la zona o funcionarios policiales.

Los reportes enviados por las redes sobre el hecho, ocurrido a eso de las 11:00 pm, recomendaron a los conductores que se dirigían a la Panamericana -ubicada cerca del citado barrio- o por las zonas de la parroquia Coche, evitar acercarse a El Estanque o sus adyacencias, debido al enfrentamiento.

Iván Simonovis: Maduro en diálogo colombiano es como un criminal negociando su secuestro

Caracas. – El experto en investigaciones criminales, Iván Simonovis, comparó el papel que juega el jefe de la Narcotiranía, Nicolás Maduro, en el diálogo entre el ELN y el gobierno de Petro que se lleva a cabo en Caracas, como poner al autor de un secuestro, a ejercer de negociador en el mismo caso por el cual se le persigue.

En su cuenta de Twitter, el coordinador especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela ante Estados Unidos, aseguró que Maduro presenta un prontuario ante la justicia internacional, que, para nada, lo califica para ser mediador en algún conflicto.

Calificó al líder del narco régimen, como «protector de la guerrilla, solicitado por Narcotráfico y terrorismo e investigado por violación a DDHH ante la Corte Penal Internacional».

«Esto es como en un caso de secuestro nombrar al jefe de la banda el ‘negociador'», escribió el ex comisario y preso político de la tiranía.

Su mensaje recibió más de 400 respuestas y retuits, a propósito de las negociaciones, que en estos momentos se llevan a cabo en Caracas entre el ELN y el gobierno de Gustavo Petro.

Este pasado martes se celebró la segunda ronda del encuentro, donde afinaron algunos detalles sobre cómo deben continuarse las futuras conversaciones.

El encuentro ocurrió en hotel Humboldt, donde la logística y la seguridad estuvieron garantizadas por el régimen madurista.

Este diálogo ha recibido críticas por los venezolanos, ya que, en parte, le sirve al tirano para exhibirse como supuesto facilitador en un proceso de paz, a pesar los múltiples crímenes de lesa humanidad cometidos bajo sus órdenes en el país.

Buscan a mujeres que grabaron video abusando y maltratando a un niño

Caracas. – Las autoridades buscan a cuatro mujeres y un hombre implicados en un video, el cual se viralizó en las redes sociales, el cual muestra como maltratan a un niño, a punto de asfixiarlo, mientras cometen actos de pedofilia con él.

La grabación causó repulsión, ya que muestra como el niño llora y grita, suplicando que lo dejen tranquilo. Este pasado martes, la grabación se viralizó rápidamente, y en Twitter continuó siendo tendencia hasta este miércoles.

El hecho ocurrió en Barquisimeto (Lara), y las implicadas son dos tías y la abuela del niño, según la Fiscalía.

En el chocante video de más de dos minutos de duración se puede ver como las mujeres se van turnando para sentarse sobre el rostro de un niño que aparenta unos 5 años de edad, y que está acostado y sometido sobre una mesa de madera en la cocina de una casa.

La vivienda donde ocurrió el hecho fue allanada durante la madrugada de este miércoles, por el Cicpc.

Tres de las cuatro fueron identificadas por el Ministerio Público, como Aldimar Alina Lucena Páez, Katherin Solcari Lucena Páez y Yelitza Elena Páez.

Se presume que los otros dos involucrados están fuera del país.

Irán ayudará a Rusia a construir aviones no tripulados para la guerra de Ucrania

De Derecha Diario

Según The Washington Post, funcionarios occidentales habrían asegurado que Moscú y Teherán han alcanzado un acuerdo para la fabricación de vehículos aéreos no tripulados diseñadas por Irán en suelo ruso.

Después de semanas de atacar ciudades ucranianas con drones de fabricación iraní, Moscú ha llegado silenciosamente a un acuerdo con Teherán para comenzar a fabricar cientos de vehículos aéreos no tripulados en suelo ruso, según nueva inteligencia recopilada por Washington y otras agencias de seguridad occidentales.

Funcionarios rusos e iraníes finalizaron el acuerdo durante una reunión en Irán a principios de noviembre, que involucró a un equipo de negociadores de la industria de defensa rusa que viajaron a Teherán para resolver la logística. Los dos países se están moviendo rápidamente para transferir diseños y componentes clave que podrían permitir que la producción comience en pocos meses, dijeron tres funcionarios familiarizados con el asunto en entrevistas.

El acuerdo, si se realiza plenamente, representaría una mayor profundización de una alianza Rusia-Irán que ya ha brindado un apoyo crucial para la vacilante campaña militar de Moscú en Ucrania, dijeron los funcionarios. Al adquirir su propia línea de montaje, Rusia podría aumentar su arsenal de sistemas de armas relativamente baratos pero altamente destructivos.

Rusia ha desplegado más de 400 aviones no tripulados de ataque de fabricación iraní contra Ucrania desde agosto, y muchos de los aviones se utilizan en ataques contra objetivos de infraestructura civil, como centrales eléctricasDespués de verse obligado a abandonar Jersón, Moscú ha cambiado  a una estrategia de ataques aéreos implacables contra ciudades ucranianas, utilizando una combinación de misiles de crucero y drones “kamikazes” llenos de explosivos.

Shahed-136, drones de fabricación iraní

Para Moscú, el acuerdo podría satisfacer una necesidad crítica de municiones guiadas de precisión, que escasean después de nueve meses de combates. El acuerdo también ofrecería beneficios económicos y políticos sustanciales para Irán.

Si bien Teherán ha tratado de presentarse como neutral en la guerra de Ucrania, la aparición de drones de fabricación iraní sobre ciudades ucranianas ha desencadenado amenazas de nuevas sanciones económicas por parte de Europa. Ante ello, parece que el liderazgo iraní cree poder evitar nuevas sanciones si los drones se ensamblan físicamente en Rusia.

Una delegación separada encabezada por el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, viajó a Teherán el 9 de noviembre para discutir, entre otros temas, las sanciones económicas y otra “interferencia occidental” en los asuntos de sus gobiernos, según los medios de comunicación estatales rusos e iraníes.

“Está procediendo rápidamente desde la toma de decisiones hasta la implementación”, dijo unio de los funcionarios al tanto del acuerdo. “Se está moviendo rápido y tiene mucho vapor”.

Vladimir Putin y Alí Jamenei, Líder Supremo de Irán

La Casa Blanca se negó a comentar sobre el informe específico de la colaboración entre Rusia e Irán. Pero la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo en un comunicado a The Washington Post que “Irán y Rusia pueden mentir al mundo, pero no pueden ocultar los hechos. Teherán está ayudando a matar civiles ucranianos a través de la provisión de armas y ayudando a Rusia en sus operaciones. Es otra señal de cuán aislados están tanto Irán como Rusia“.

“Estados Unidos, con aliados y socios, está buscando todos los medios para exponer, disuadir y enfrentar la provisión de estas municiones por parte de Irán y el uso de Rusia contra el pueblo ucraniano. Continuaremos brindando a Ucrania la asistencia de seguridad crítica que necesita para defenderse, incluidos los sistemas de defensa aérea”, agregó Watson.

La misión de Irán ante la ONU en Nueva York, en respuesta a preguntas sobre el acuerdo de intercambio de tecnología reportado, se negó a abordar las acusaciones específicas. Pero un portavoz reconoció que Irán y Rusia han “mantenido la cooperación bilateral en defensa, ciencia e investigación, que es anterior al inicio del conflicto ucraniano”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a pesar de que Teherán ha declarado públicamente su neutralidad en la guerra, criticó duramente la decisión de Irán de suministrar armas a Rusia y pidió nuevas sanciones contra la república islámica. “Su complicidad en el terror ruso debe ser castigada”, dijo en un discurso televisado hace un par de semanas.

Vladimir Putin y Ebrahim Raisi, presidente de Irán

Después de negar previamente que haya suministrado drones o misiles a Rusia, un portavoz iraní a principios de este mes reconoció que Teherán había vendido algunos de sus drones a Moscú, pero lo hizo antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febreroEsa afirmación ha sido cuestionada después de exámenes independientes de drones derribados recuperados dentro de Ucrania.

Algunos de los drones contenían piezas iraníes estampadas con una fecha de fabricación de febrero de 2022, lo que arroja dudas sobre si el avión podría haber sido ensamblado, enviado a Rusia y desplegado antes de que comenzara la guerra.

Irán tiene un largo historial de suministro de armas a grupos de milicias pro-Teherán, y también por ayudar a comenzar la producción local de misiles y drones diseñados por Irán. Entre los beneficiarios anteriores se encuentran gobiernos y milicias en el Líbano, Yemen y Siria, dijo Michael Knights, especialista de Medio Oriente del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente. “En este caso, Irán está actuando como una oficina de diseño para una gran potencia”, agregó Knights.

Después de gastar miles de sus misiles guiados de precisión en ataques contra Ucrania, Rusia ha recurrido cada vez más a su socio iraní para aviones no tripulados de ataque que Knights describe como “la ola del futuro: barato, rápido y lo suficientemente bueno”.

Rusia ya posee una serie de vehículos aéreos desarmados, que se utilizan principalmente para la vigilancia y la detección de artillería.  Pero Moscú no ha invertido en grandes flotas de drones armados del tipo que las fuerzas estadounidenses han utilizado en campañas militares en Afganistán y Medio Oriente.

Más drones iraníes Shahed enviados por Irán a Moscú

No obstante, no está claro qué tipo de asistencia está buscando Teherán de Moscú a cambio, más allá del dinero y las ventajas que provienen de una alianza fortalecida. En el pasado, Rusia ha proporcionado a Irán un satélite de vigilancia que le permite espiar a sus vecinos, así como componentes clave para la planta de energía nuclear de Bushehr.

El análisis independiente de los drones iraníes recuperados del campo de batalla de Ucrania ha revelado el alcance de la continua dependencia de Irán de países extranjeros para componentes clave. Un informe publicado por el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, con sede en Washington, basado en exámenes de tres tipos de drones -Mohajer-6, Shahed-131 y Shahed-136-, identificó la existencia de piezas de construidas por empresas estadounidenses, alemanas y chinas.  

Si bien no está claro exactamente cómo Irán obtuvo las piezas, Teherán tiene una larga historia de eludir las sanciones internacionales destinadas a interrumpir el trabajo en los sistemas de armas, así como sus instalaciones de energía nuclear, según el informe.