Están ocurriendo diversos conflictos internacionales en estos momentos, algunos ya han llegado al carácter bélico y en otros se está afincando la tensión.
El analista político y militar, Johan Herrera, explicó el papel que juega la primera potencia del mundo, Estados Unidos, en este escenario, afirmando que, si Estados Unidos se siente verdaderamente amenazado, no va a dudar en actuar, “hasta ahora hemos visto la mano blanda, vamos a empezar a ver la mano dura de los Estados Unidos”.
En el caso de los misiles iraníes que serían enviados a Venezuela, Herrera explicó que la amenaza que el país norteamericano le hizo a Irán, debe ser tomada seriamente, “yo no dudo que Estados Unidos va a encontrar la manera de destruir esos misiles antes de que lleguen a Venezuela. Recordemos que Irán es el país al cual Estados Unidos le destruyó todo su programa nuclear sin necesidad de disparar una bala, solamente con un virus informático”.
Además, el experto enfatizó el rol que cumple Brasil en este conflicto regional, asegurando que Jair Bolsonaro es una ficha clave que no vacilará si le toca llevar el conflicto con Venezuela a un escalón más alto, “Jair Bolsonaro no va a esperar, si siente amenazado a su país, mueve su ejército. Si Brasil se siente amenazado, van a actuar”.
Con respecto a Colombia, y su presidente, Iván Duque, Herrera se mostró muy escéptico respecto al papel protagónico en la resolución del conflicto venezolano que el presidente colombiano debería asumir, “De Duque ya no se sabe que esperar. Iván Duque es una veleta que uno no sabe ni para donde se está dejando empujar”, así mismo, el analista lo criticó fuertemente por no haber sido frontal en contra de la tiranía venezolana, “Ese es Iván Duque, un tipo más tibio que el agua que uno deja por fuera en el día de verano”.
Finalmente, Herrera mencionó la importancia de prestarle atención a los conflictos que ocurren en el medio oriente, pues, a su juicio, estos pueden tener una influencia mayor, “Hay que prestarle atención a ese foco, incluso más que a lo que pasa en Latinoamérica, pues aquello tiene repercusión en todo el mundo”, el experto finalizó describiendo la estrategia que ha utilizado China para someter a otros países, “China va, prueba las aguas, las revuelcan, y ven quien es capaz de parárseles y decirles que aquí no”.