La inestabilidad política en Perú continúa. El ejecutivo nacional, dirigido por Pedro Castillo, ha sido incapaz de conformar un gabinete a varios meses de haber asumido.
Recientemente, el Congreso peruano aprobó la admisión de vacancia presidencial con más de 20 votos de los necesarios para ello.
En exclusiva para Contra Poder News, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, explicó de que trata esta iniciativa que, de tener éxito en todas sus fases, expulsaría al presidente de su cargo, “En la constitución peruana existe una figura que es la vacancia por incapacidad moral. El parlamento requiere dos tercios de la votación,” agregó, “Hay una serie de factores que constituyen esa incapacidad moral en el caso de Pedro Castillo; desde severas acusaciones de corrupción por estar vinculado a una serie de evidentes favores a empresas que licitan con el estado, reuniones clandestinas fuera del palacio de gobierno, sin contar que al secretario presidencial se le encontraron en un allanamiento $20.000 en un closet.”
“Su gobierno es un absoluto caos. Estamos en un desgobierno,” continuó expresando el parlamentario, “Es un gobierno completamente caótico. Él nunca pensó que podía llegar a la presidencia de la república, nunca estuvo preparado para el cargo, no tenía cuadros, no tenía experiencia. Ha mostrado una serie de falencias que ha puesto al Perú en una crisis tremenda.”
Así mismo, Cavero destacó que hay varios elementos que, afortunadamente, han servido como un muro de contención contra las políticas extremistas del gobierno nacional, “Si el Perú no tuviera los cimientos que tiene por la constitución del 93 que es una constitución liberal, estaríamos ahorita en una crisis tremenda. La constitución y la oposición no han dejado que el presidente haga barbaridades,” añadió, “Pedro Castillo es un presidente que fue elegido con un discurso abiertamente de izquierda, abiertamente chavista y tienen el mismo libreto. Lo que ocurre en el Perú es que hay una oposición más organizada y más fuerte, lo cual ha logrado ser medianamente resistente.”
El parlamentario recordó que, a pesar de no tener ni un año gobernando, el primer mandatario ha roto el récord de impopularidad en un periodo de tiempo tan corto, “La propia mediocridad que está mostrando la izquierda en el gobierno peruano le está pasando la factura política; es un gobierno tremendamente impopular.”
Cuando fue cuestionado sobre lo factible que puede ser la vacancia, Cavero se mostró satisfecho con los resultados actuales y predice que, eventualmente, esta figura constitucional será admitida, “Soy optimista. La vacancia necesitaba para admitirse a trámite 52 votos de los 130; los pasamos largamente, alcanzamos 76, lograr alcanzar los 87 (para la vacancia) dependerá de las circunstancias. Castillo ha logrado configurar una coalición de la bancada oficialista y algunas otras bancadas satélites, pero esos insostenible en el largo plazo, si la popularidad de Castillo sigue en caída, ningún parlamentario, que aspire a tener un futuro político, se va a querer hundir con él.”
Aunque el congresista también señaló que con los bajos de índices de popularidad que tiene Castillo, no toda la ciudadanía apoya su remoción del poder, “El país está bastante dividido. Más que defender a Pedro Castillo, quienes se oponen a la vacancia tratan de defender que se respete la voluntad popular que fue elegirlo a él por 5 años y la institucionalidad del país,” pero advirtió, “Mantener (en el poder) a Pedro Castillo le hace más daño a la institucionalidad que sacarlo.”
Finalmente, Cavero expresó su alegría con las actuaciones conjuntas que ha tenido la oposición peruana en estos momentos, y considera que se encuentran más organizados y articulados que en el pasado, lo cual favoreció a Castillo para pasar a segunda vuelta, “He visto en la derecha, estos últimos meses, un sentimiento de unidad que no veía antes.”