Caracas. – Las actas electorales de las elecciones presidenciales venezolanas, que confirman el triunfo de Edmundo González y la derrota de Nicolás Maduro, fueron presentadas este miércoles, 02 de octubre, por el Centro Carter ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La asesora senior del Centro Carter para Latinoamérica y el Caribe, Jennie Lincoln, mostró un lote de actas electorales en el recinto, que fue pasando a todos los miembros de los cuerpos diplomáticos presentes, en los que evidencian la veracidad de estos documentos y pueden comparar que son las mismas publicadas por el equipo de los líderes María Corina Machado y Edmundo González en la página web ResultadosConVzla.com.
Durante su intervención, Lincoln insistió en la falta de transparencia del CNE chavista, sobre los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas, debido a la negativa del ente a publicar resultados disgregados mesa por mesa o mostrar las actas de votación del 28 de julio.
«Estas actas son elementos claves (…) Los observadores internacionales y nacionales que tenían acceso a los datos primarios, es decir, las actas deberían poder confirmar los informes de las autoridades electorales. Ese no fue el caso de Venezuela», dijo la asesora.
En este sentido, agregó que las actas «fueron analizadas por la oposición y por misiones internacionales independientes y demuestran que son las actas originales del 28 de julio y dan como ganador a Edmundo González con más del 60% de los votos».
Lincoln informó que el informe a ser presentado por el Centro Carter en unos meses, demostrará que «el sistema de votación electrónico venezolano funcionó y el gobierno de ese país, incluido el CNE y Plan República, los militares, el PSUV, los partidos políticos de oposición y todos los ciudadanos y testigos electorales de las 30.026 mesas, saben cuáles fueron los resultados verdaderos de la elección presidencial».
Asimismo, la asesora habló sobre la desigualdad de condiciones en las cuales los adversarios al narcorégimen enfrentaron estas elecciones.
«A pesar de un campo de juego poco igualitario, en el contexto preelectoral, la oposición y los partidarios del presidente Maduro se movilizaron para las elecciones. Muchos saben que el Centro Carter emitió una declaración dos días después para decir que las elecciones no cumplieron con las condiciones internacionales y no se pueden considerar democráticas», dijo.