Federación Médica Venezolana denuncia que siguen desaparecidas 71 toneladas de medicinas donadas por EE. UU.

Caracas. –  La Federación Médica Venezolana (FMV), denunció este pasado lunes, que «siguen sin conocer el paradero de las 71 toneladas de medicamentos donados por EE. UU.», que fueron entregadas en febrero pasado por como ayuda humanitaria para el país, a través de la embajada estadounidense.

El presidente del gremio médico, Douglas León Natera, denunció en una rueda de prensa, que «la opacidad continúa» en torno al destino de este cargamento de medicinas. En rueda de prensa el lunes 22, dijo que tras un monitoreo en 18 estados del país se constató que no han recibido insumos provenientes de EE. UU.

«De las 71 toneladas de medicamentos que vimos por televisión que el gobierno americano le entregó al embajador venezolano, no sabemos si fueron donadas, compradas, prestadas, pero lo cierto es que le entregó el gobierno americano 71 toneladas en dos fases», dijo León Natera.

Recordó que en un principio los medicamentos «no llegaron a los hospitales y no supieron su destino», por lo que entregaron una carta a un vocero de la Embajada de EE. UU. en Caracas para pedirle a John Barret que «ayudara a aclarar esa situación», que, a su juicio, «estaba muy opaca por parte del gobierno».

Tras la misiva, Barret visitó algunos centros médicos y «aparecieron unos medicamentos en un lote pequeño de cajitas, tanto en el Hospital Domingo Luciani como en el Hospital Miguel Pérez Carreño».

Sin embargo, León Natera advirtió que el personal médico no pudo constatar dicho ingreso.»Eso fue solo una fracción de las 71 toneladas; por ello, solicitamos formalmente al diplomático que continúe investigando el destino final del cargamento», reclamó el galeno.

La ayuda humanitaria fue coordinada inicialmente en febrero de 2026 por la entonces encargada de negocios de EE. UU., Laura Dogu, y constó de dos envíos. La primera parte llegó el 13 de febrero, con el arribo de 6 toneladas de medicamentos e insumos al Aeropuerto de Maiquetía.

La segunda parte llegó el 21 de febrero, cuando se recibió un segundo lote con más de 65 toneladas de suministros médicos. León Natera pidió al diplomático estadounidense que «continúe investigando para dar con el destino final del total del cargamento».

Asimismo, alertó que «la escasez en los centros de salud persiste», por lo que los servicios, departamentos y algunos especialistas «se ven obligados a entregar listas a los familiares de los pacientes para que compren los insumos, medicamentos y hasta alquilen instrumental médico por su propia cuenta, para poder ser atendidos».

Rick Scott insiste en que se debe designar ya una fecha para elecciones en Venezuela

Caracas. – El senador republicano Rick Scott insistió este pasado lunes, que en Venezuela es urgente celebrar elecciones presidenciales, ya que Delcy Rodríguez ocupa un liderazgo de manera ilegítima, y para remediar esta situación, urge decidir, de una vez, una fecha para los comicios.

Así lo aseveró el legislador en una entrevista concedida al medio venezolano El Nacional, en la cual volvió a señalar a Rodríguez «como parte de la maquinaria que el régimen ha construido durante 27 años».

Scott, tal como lo ha dicho en otras ocasiones, argumenta que «Rodríguez no es la presidenta de Venezuela porque no fue elegida; está jugando un rol ahora mismo que interesa para que un presidente verdadero tome el siguiente mando».

No obstante, reconoce que aún deben darse algunos pasos para permitir un proceso electoral justo: «lo importante es preparar un terreno para que no exista persecución ni presión para ningún posible candidato a presidente en Venezuela y, tercero, que haya elecciones libres y justas, sin peligros ni violencia para nadie», sostuvo en su conversación con El Nacional.

Scott asegura, que durante este año, ha trabajado de manera ardua por la causa venezolana. Recalca la necesidad de que el respeto y la libertad a los ciudadanos esté garantizada, pero, mucho más importante, es la designación ya de una fecha para elecciones presidenciales. Enfatiza que es una prioridad para los venezolanos elegir a un nuevo líder para el país.

También abordó el tema de María Corina Machado, a quien le reconoció el liderazgo en la «oposición» venezolana, así como el rol importante que ha desempeñado, en todo el proceso que ha tuvo lugar luego de las elecciones celebradas en julio de 2024, que fueron robadas descaradamente por Nicolás Maduro, hoy detenido en EE. UU.

“La oposición que lidera María Corina Machado y su voz es muy importante porque es una persona que tiene las oportunidades de ganar una elección. Sin embargo, también creemos en la libertad de que existan otros candidatos”, expresó.

Finalmente, el republicano precisó, que la política que debe seguirse en estos momentos a nivel nacional, tiene que estar orientada a lograr la liberación de todos los presos políticos, terminar con la persecución y las presiones contra ciudadanos y actores políticos, y, finalmente, convocar a unas elecciones presidenciales, pero con una fecha claramente establecida y plenas garantías democráticas.

Delcy Rodríguez admite que restablecer relaciones con EE. UU. ha sido lo correcto

Caracas. – Delcy Rodríguez, encargada del narcorégimen chavista interino reconoció este pasado lunes, que la decisión de retomar las relaciones diplomáticas con los EE. UU., ha sido el camino correcto para el sistema que dirige, alegando que esta vía les permite dirimir las controversias bilaterales, además de garantizar la estabilidad y la tranquilidad del país.

Así lo manifestó, durante su participación en la Sesión Solemne por el Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, celebrado en el Teatro Teresa Carreño en Caracas. “Dirimir las controversias, dirimir las diferencias, que las hay, que existen, a través del espacio diplomático y garantizar la tranquilidad, la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela”, dijo al respecto.

Su mensaje contrasta con las críticas realizadas por propagandistas y afectos al chavismo, como han sido los casos del argentino «Michelo» o de Mario Silva, quienes condenan el acercamiento que emprendió, hacia el gobierno de EE. UU., una vez que fuera capturado Nicolás Maduro el 3 de enero de este año.

Lejos de retractarse, la dirigente del interinato chavista, sostiene que «estamos en una marca histórica de grandes dificultades y acechanzas», por lo que califica como «positiva» la reanudación de las relaciones diplomáticas con la administración Trump.

Asimismo, sobre lo ocurrido el 3 de enero con Maduro, Rodríguez aseguró que significó un «punto de inflexión» para la política del país.

«El 3 de enero del 2026 marcó una inflexión en la política nacional y en nuestra visión de las relaciones internacionales, de retomar caminos diplomáticos con el gobierno de EE. UU. Han transcurrido seis meses y siento que ha sido el camino correcto (…)», explicó.

Ya en otras ocasiones, la líder narcochavista ha dicho, que la captura de Maduro los obligó a corregir los principios y valores, por los cuales supuestamente se estaba orientando el sistema criminal que controlan.

Además, recalcó que el país cuenta con un gran «potencial energético», y ha apostado por «transformar estas riquezas del subsuelo en beneficios para todos los venezolanos».

Sin embargo, hay que recordar que, en sus intervenciones ante la Asamblea General de la ONU, Rodríguez llegó a acusar formalmente a los Gobiernos de EE. UU. de representar «la peor amenaza para la humanidad», y de sostener una «obsesión ilícita y criminal» contra el modelo político chavista.

No obstante, hoy, la realidad de los acuerdos energéticos y las mesas de negociación, han dejado atrás los epítetos de «imperio decadente», para dar paso a un inédito e irreconocible restablecimiento de relaciones diplomáticas, que en nada se asemejan a la postura radical sostenida en años recientes, en contra de la Casa Blanca, especialmente con Donald Trump como su inquilino.

Capturaron en EE. UU. a venezolana ilegal por ser cómplice de miembros del Tren de Aragua

Caracas. – Una venezolana, Giovanna Mercedes Moreno Occhipinti, inmigrante ilegal en Chicago, fue detenida por el departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU., tras ser señalada de presuntamente ayudar en el escape de supuestos miembros de la organización terrorista Tren de Aragua, quienes participaron en un tiroteo ocurrido en Chicago en 2024, donde fueron asesinadas tres personas y otras resultaron heridas.

Moreno Occhipinti, de 32 años, quien se desempeñó ilegítimamente como maestra, fue acusada de conducir el vehículo en el que viajaban los dos sicarios, identificados como Ricardo Granadillo Padilla (26 años) y Edward Martínez Cermeño (25 años). El DHS afirma que la policía de Chicago encontró varias armas en el vehículo de Moreno Occhipinti inmediatamente después del crimen.

Fue arrestada el 5 de diciembre de 2024 por cargos de uso ilegal de armas y delitos relacionados con armas. No obstante, políticos demócratas de Chicago que apoyan la postura de ciudad santuario la liberaron sin notificar al ICE.

El DHS asegura que, aunque los fiscales del condado de Cook en Illinois decidieron no perseguir legalmente a la detenida, el departamento de Investigaciones del DHS logró arrestarla la noche del 13 de mayo de 2026.

Moreno Occhipinti ingresó a EE. UU. en octubre de 2021 bajo el Programa de Exención de Visa, en su condición de ciudadana italiana, y debía salir del país a más tardar el 2 de enero de 2022. Pero se quedó en el país más allá del tiempo legal permitido.

“Esta inmigrante indocumentada, que trabajaba como maestra, estuvo involucrada en un tiroteo masivo en Chicago que dejó tres muertos y varios heridos”, declaró la subsecretaria interina Lauren Bis.

“Si bien la policía de Chicago la arrestó poco después del tiroteo, los políticos que defienden la protección de los inmigrantes indocumentados la liberaron sin notificar al ICE. Bajo la presidencia de Trump y la secretaría Mullin, el DHS está cumpliendo con la labor que los políticos de Illinois que defienden la protección de los inmigrantes indocumentados se niegan a hacer: priorizar al pueblo estadounidense y expulsar a estos peligrosos criminales de nuestras comunidades”, agregó la funcionaria.

“Las acciones de Giovanna Mercedes Moreno Occhipinti fueron calculadas y deliberadas, y provocaron la pérdida de tres vidas”, declaró a su vez, Matthew Scarpino, agente especial a cargo de HSI Chicago. Mientras, se conoció que Granadillo Padilla y Martínez Cermeño, ya habían sido arrestados y deportados anteriormente, al igual que muchos de sus cómplices tras el tiroteo, según indicó el DHS.

OVP denuncia muerte de tres reclusos en 72 horas bajo custodia del narcoestado chavista

Caracas. – La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el fallecimiento de tres reclusos, en un lapso de 72 horas en centros penitenciarios de Venezuela, con lo cual la cifra de decesos asciende a 28 casos documentados entre abril y junio. El OVP alertó, que la gran mayoría de estas muertes ocurren bajo custodia del narcoestado chavista, a causa de desnutrición y desatención médica.

La muerte más reciente se registró este martes, y correspondió a José Gregorio Mendoza Guzmán, quien estaba recluido en el Centro Penitenciario de la Región Andina. La organización no gubernamental pudo confirmar que el recluso falleció a consecuencia de una hipoxia severa este mes de junio.

«En al menos 72 horas hemos conocido la muerte de tres personas privadas de libertad en Venezuela», escribió el OVP en su cuenta en X. De acuerdo con el registro que realiza esta ONG, en lo que va del mes de junio cinco internos han perdido la vida en los centros penitenciarios.

El pasado lunes se reportó el fallecimiento de Yonny José Bastidas Briceño, quien estaba recluido en el Centro Penitenciario de Occidente I Cipriano Castro, ubicado en Santa Ana, estado Táchira. Mientras, el domingo se conoció la muerte de Alberto Rafael Solarte Cabrera, detenido en el Centro de Reclusión Dr. Francisco Delgado del estado Zulia.

A principios de este mes, el observatorio indicó que un total de 181 presos murieron en las cárceles y los calabozos de Venezuela durante 2025, la mayoría por falta de atención médica.

La ONG alertó entonces, durante la presentación de su informe anual, que esto representa un aumento de más de 50% de estos casos respecto al año anterior.El observatorio señaló, a partir de un registro del 85% de los centros de detención en el país, que 158 de las muertes ocurrieron en cárceles y 23 en calabozos policiales.

Asimismo, aseguró que 151 de los decesos se dieron por falta de atención médica. Entre las causas de los fallecimientos menciona las afecciones cardiovasculares, cardiorrespiratorias, respiratorias, fallo multiorgánica y shock hipovolémico.

Rubio inicia este martes una gira por EAU, Kuwait y Bahréin

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, inicia este martes una gira de dos días por Oriente Próximo, que le llevará a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahréin, con cuyas autoridades tiene previsto abordar el acuerdo preliminar alcanzado la semana pasada con Irán para el cese de hostilidades desatadas en la zona a finales de febrero.

El portavoz del Departamento, Tommy Pigott, ha anunciado en un breve comunicado que Rubio estará en estos tres países del 23 al 25 de junio, como parte de un viaje en el que «abordará diversas prioridades regionales, entre ellas el memorando de entendimiento con Irán, los esfuerzos para garantizar el tránsito seguro y libre por el estrecho de Ormuz y la importancia de la paz y la estabilidad en la región».

Por otra parte, ha agregado Pigott, el jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto un encuentro en Bahréin con el Consejo de Cooperación del Golfo para «tratar las prioridades comunes en la región».

La gira de Rubio coincide con una visita de Estado que realizará este martes el presidente iraní, Masud Pezeshkian, a Pakistán, a invitación del primer ministro de este país, Shehbaz Sharif, para abordar precisamente el preacuerdo con EE. UU.

EE. UU. levanta sanciones contra el crudo y los petroquímicos iraníes por dos meses

EE. UU. ha emitido este lunes una «autorización para la producción, entrega y venta de petróleo crudo, productos petroquímicos y productos derivados del petróleo de origen iraní» por dos meses, levantando así una larga lista de sanciones en el marco de sus negociaciones con Irán mediadas por Pakistán y Qatar.

Tras enumerar más de una decena de documentos sancionadores contra Irán, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro, ha indicado que «todas las transacciones prohibidas» en los mismos «que sean habituales y necesarias para la producción, venta, entrega o descarga de petróleo crudo, productos petroquímicos o productos derivados del petróleo de origen iraní (…) quedan autorizadas hasta las 0.01 del 21 de agosto de 2026».

Entre las operaciones permitidas durante esos casi dos meses estarían «las transacciones que involucren buques bloqueados» en virtud de las restricciones que suspende esta «Licencia General X», así como la «importación a EE. UU. de crudo» y petroquímicos iraníes.

Por otro lado, el documento establece que «todo pago de fondos adeudados a Irán, al Gobierno de Irán o a cualquier persona bloqueada para la compra» de estas materias «podrá efectuarse en dólares estadounidenses».

El levantamiento de sanciones llega tras la finalización en la madrugada de este lunes de la primera ronda de negociaciones entre Irán y EE. UU. mediada por Qatar y Pakistán.

De hecho, el viceministro de Exteriores iraní y jefe de la delegación de negociaciones técnicas del país, Kazem Qaribabadi, ha apuntado a la publicación de esta licencia en unas declaraciones a la agencia estatal iraní IRNA en las que ha agregado que «se ha acordado que los acuerdos firmados relativos a la liberación de fondos congelados por un monto de USD$ 12.000 millones entrarán en vigor de inmediato», liberaciones que, según ha indicado, se realizarán en dos montos iguales.

Además de esto, Qaribabadi ha ahondado en los grupos de trabajo esbozados al inicio de la jornada por Doha e Islamabad, precisando que se tratará de «cuatro grupos de trabajo: levantamiento de sanciones, programa nuclear, reconstrucción y desarrollo económico, y seguimiento e implementación» del acuerdo.

Adicionalmente a ellos, el responsable iraní ha afirmado que «se ha decidido establecer un punto de contacto entre los Estados miembros del Memorando de Entendimiento para el paso seguro de buques mercantes por el estrecho de Ormuz», así como «una unidad de prevención de conflictos en Líbano integrada por los Estados miembros, Pakistán y Qatar».

Detenidos en EE. UU. otros dos sospechosos de planear un ataque contra la Casa Blanca durante la pelea de la UFC

Las autoridades de EE. UU. han informado de que otras dos personas han sido detenidas por su presunta implicación en un plan para atacar la Casa Blanca durante el evento del 14 de junio de la Ultimate Fighting Championship (UFC), una empresa estadounidense encargada de promover las artes marciales mixtas.

El Departamento de Justicia ha indicado en un comunicado que uno de los acusados, de Washington, habría conspirado para utilizar drones explosivos, mientras que el segundo de ellos, de Misuri, es sospechoso de tener armamento en su poder y habría accedido a desarrollar piezas que luego serían utilizadas para fabricar estos vehículos aéreos no tripulados.

Los sospechosos han sido identificados como William Lee Falkner y Jordan W. Rincker y fueron arrestados el 19 de junio y el 21 de junio, respectivamente, según estas informaciones, que apuntan a que se les imputan cargos de conspiración para cometer asesinato el distrito de Washington, la capital. Ambos han comparecido ya ante la Justicia.

«Las fuerzas del orden siguen haciendo lo que mejor saben hacer: actuar para desarticular y exigir responsabilidades a quienes presuntamente planeaban causar daño en los terrenos de la Casa Blanca el 14 de junio», ha aseverado el fiscal general interino, Todd Blanche.

«Cada día, el FBI y sus socios federales, estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley, junto con las fiscalías federales de todo el país, protegen a las comunidades estadounidenses y la seguridad de nuestra nación», ha afirmado, según un comunicado.

«Estas detenciones son el resultado más reciente de la colaboración del FBI con nuestros valiosos socios para identificar y arrestar a quienes presuntamente querían atacar el evento UFC Freedom 250, una amenaza que el FBI y nuestros socios lograron evitar», ha destacado el director del FBI, Kash Patel.

Así, ha aclarado que en poco más de una semana, se ha llevado a cabo «una operación interestatal que no habría sido posible sin los fiscales del Departamento de Justicia, la División Antiterrorista del FBI, el Servicio Secreto y nuestros socios de las fuerzas del orden estatales y locales para detener una vez más un complot potencialmente mortal antes de que los presuntos delincuentes pudieran actuar».

«Esta determinación colectiva demuestra a cualquiera que amenace la vida de los ciudadanos estadounidenses que el FBI y nuestros socios los encontrarán dondequiera que se escondan y que se enfrentarán a la Justicia», ha zanjado.

El propio FBI anunció hace una semana la desarticulación del plan y la detención de otras cinco personas —Tycen Proper, de Ohio; Daniel Eskridge, de Missouri; Abraham Hermosillo Alvarez, de Nebraska, y Bryan Omar Roa y Michael Alan Thomas, de California— de un total de 23 presuntos implicados.

Fuentes cercanas al asunto revelaron entonces que el plan consistía en usar drones cargados de explosivos para atacar edificios cercanos al evento, provocar una evacuación masiva y dirigir a la multitud hacia un equipo de francotiradores previamente apostado. Una segunda fase contemplaba el asalto a la puerta de la Casa Blanca.

EE. UU. sanciona a la nuera del dictador Raúl Castro y a cinco empresas del régimen cubano

El Gobierno de EE. UU. ha impuesto este martes sanciones contra Annalie Lilliam Rueda Cardero, nuera del dictador cubano Raúl Castro, y a cinco empresas por sus vínculos con las actuales autoridades de Cuba, incluidas dos mineras y una entidad bancaria.

El Departamento del Tesoro ha decidido sancionar a Rueda, pareja de Alejandro Castro Espín, afectado por la misma medida a principios de junio junto a su padre y el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, entre otros familiares de altos cargos de la isla.

Los otros sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) de EE. UU. son un total de cinco empresas, tres de ellas vinculadas al conglomerado propiedad de las Fuerzas Armadas de Cuba, el Grupo de Administración Empresarial (GAESA).

Se trata de Almancenes Universales, una empresa de logística, almacenamiento y transporte que además controla el tráfico de contenedores en el puerto de Mariel —a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana—; Rafin, que presta servicios financiaeros a GAESA; y Banco Financiero Internacional, una entidad bancaria absorbida por el conglomerado militar hace una década que gestiona transacciones con compañías extranjeras que operan dentro y fuera del país caribeño.

Por otra parte, la cartera dirigida por Scott Bessent ha sancionado a Geominera, una empresa pública que depende del Ministerio de Energía y Minas, y a la siderúrgica José Martí, de acuerdo a Washington, el mayor productor de acero «en bruto» de Cuba.

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha reiterado en sus redes sociales que GAESA ha sido «el principal vector para que las élites del régimen se apropien de los escasos recursos de la isla, desviándolos hacia la represión, la subversión antiamericana y el espionaje, en lugar de destinarlos a escuelas, centrales eléctricas y necesidades básicas para el pueblo cubano».

En esta línea, ha subrayado que la situación en el país caribeño se deteriora «a medida que el régimen comunista de la isla —corrupto, brutal y antiamericano— sigue dando prioridad a su propio control absoluto por encima de la libertad, las oportunidades y el bienestar básico del pueblo cubano».

El jefe de la diplomacia estadounidense, de ascendencia cubana, ha advertido así que cualquier persona que preste servicios a las entidades incluidas en esta lista «corre el riesgo de ser sancionada» y ha emplazado a compañías extranjeras a que suspendan «inmediatamente» cualquier actividad que lleven a cabo en colaboración con las empresas sancionadas.

Cabe recordar que la Administración Trump ya emitió sanciones a principios de mes contra el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los Comités de Defensa de la Revolución, la agencia de viajes Amistur Cuba S.A., el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la minera La Victoria.

Además, ha impuesto un bloqueo de facto sobre el combustible y ha ido aumentando la presión sobre la isla en un intento por deshacerse de las autoridades comunistas que la dirigen desde 1959.

Dimite el segundo Gobierno de Lituania en tan solo dos años

El Gobierno de Lituania ha presentado este martes su dimisión en bloque para favorecer la formación de un nuevo Ejecutivo tras la última crisis de la coalición, lo que lo convierte en el segundo gobierno en renunciar al cargo desde las elecciones celebradas en octubre de 2024.

La primera ministra, Inga Ruginiene, que llevaba menos de un año al frente de la coalición de controizquierda, pasará ahora a encabezar el Gobierno en funciones, si bien su compañero de filas y líder de los socialdemócratas (LSDP), Mindaugas Sinkevicius, está llamado a convertirse posteriormente en el jefe del Ejecutivo.

Durante un encuentro en Vilna, la capital del país, el Gobierno ha aprobado la correspondiente resolución y ha informado al presidente del país, Gitanas Nauseda, de la decisión tomada. El jefe de Estado, por su parte, ha aceptado la dimisión, por lo que se da por terminado de forma oficial el mandato.

Ahora, el presidente tendrá 15 días para proponer a un candidato al Parlamento para ocupar el puesto de primer ministro, una propuesta que podría darse este jueves, según la cadena de televisión LRT. Hasta que se confirme la composición del nuevo Gobierno, los ministros seguirán en sus cargos de forma interina, de acuerdo con la Constitución del país.

La crisis se ha visto propiciada por la ruptura entre su formación y uno de sus socios en minoría, el populista Amanecer de Nemunas, con el que había exhibido serias discrepancias a la hora de declarar una postura unida sobre los planes de defensa en el marco de la guerra de Ucrania.

Así, todo apunta a que será Sinkevicius, de 45 años, el que se convierta en el próximo primer ministro de Lituania. Mientras, está previsto que Ruginiene vuelva a desempeñar sus funciones anteriores como ministra de Asuntos Sociales en el marco de una serie de profundos cambios ministeriales.

Se prevé que el nuevo Gobierno, que se anunciará en los próximos días, incluya al menos cuatro cambios ministeriales, entre ellos los de Energía, Sanidad y Agricultura, que pasarían a manos de Demócratas por Lituania, la formación de corte progresista que sustituye a Amanecer de Nemunas en la nueva coalición.

Sinkevicius ha defendido la decisión porque es «el camino correcto tanto para el partido como para el país» debido a las enormes discrepancias ideológicas con los tradicionalistas y prácticamente ultraconservadores del Amanecer de Nemunas. Su líder, Remigijus Zemaitaitis, fue condenado el año pasado en un caso pendiente de apelación por incitar al antisemitismo.

La gota que colmó el vaso fue la negativa del partido de Zemaitaitis a respaldar la construcción en Lituania de un campo de entrenamiento militar, como expresión de sus constantes quejas del incremento de gasto en defensa en un país que está dedicando el porcentaje del PIB más alto de la OTAN: un 5,38%.