Caracas. – El secretario de Energía de EE. UU., Chris Wright, respaldó la propuesta de la dirigente política y premio Nobel de La Paz, María Corina Machado (MCM), sobre realizar elecciones presidenciales en Venezuela en un lapso entre nueve y 10 meses, calificando al planteamiento de «realista».
La declaración la hizo en una entrevista con NBC News el pasado miércoles, donde citó las palabras de Machado y advirtió que tener comicios “mañana” no garantizaría que sean libres y justos; enfatizando que lo prioritario es implementar reformas políticas y estructurales antes de fijar una fecha concreta.
«De hecho, la escuché en un podcast hace unos días y le hicieron esa pregunta, ‘qué tan rápido pueden celebrar elecciones en Venezuela, qué crees que debería pasar, María’, y ella dijo que, para conseguirlo, que probablemente lo más rápido, es que podría tardar de nueve a diez meses en llegar a ese punto», comentó Wright durante la entrevista.
«Así que creo que es realista sobre los cambios que deben ocurrir», apuntó el secretario de Energía en referencia a las palabras de MCM. «Hay algunos que dicen que deberíamos tener elecciones mañana, unas como esas no tendrían posibilidad de ser libres y justas, así que es un proceso para llegar a ese punto», destacó Wright.
El representante estadounidense calificó la propuesta como sensata ante la magnitud de las reformas necesarias en el sistema. En una conversación sostenida por Machado con la periodista Dasha Burns para POLITICO, la dirigente democrática estimó que «un proceso de transferencia real con votación manual… durante todo el proceso podría completarse en nueve o diez meses. Pero, bueno, eso depende de cuándo se empiece».
Asimismo, subrayó la necesidad de acoplar al registro electoral a los millones de venezolanos en el exterior en edad de ejercer el sufragio, y cuyo derecho fue denegado de forma injustificada por Nicolás Maduro y Elvis Amoroso en los comicios presidenciales de 2024.
Al respecto, tanto Delcy como Jorge Rodríguez han expresado que las ansiadas elecciones no se realizarán «en un corto periodo de tiempo».