Caracas. – Un enfrentamiento marcado por acusaciones y descalificaciones entre los narcochavistas Juan Barreto y Mario Silva revela desde este el enfrentamiento entre facciones ya alejadas de la actual cúpula interina, así como una aparente disputa sobre quien tendrá el liderazgo para enfrentar a Delcy Rodríguez.
Mientras Barreto acusa a Silva de añorar el retorno del narcotirano Nicolás Maduro para que éste le devuelva los privilegios que le privó Delcy Rodríguez, el propagandista del narcorégimen amenaza a Barreto con tomar acciones judiciales.
En un programa transmitido por el Centro de Estudios para la Democracia Socialista (CEDES), Barreto arremetió contra Silva calificándolo de oportunista y de no querer reconocer los desmanes que la tiranía a la cual defendía, cometía antes de la captura lograda por los estadounidenses el 3 de enero.
«Antes no pasaba nada, y se llevaban presos a adolescentes. Ahora «Silva» perdió su quinta, sus 24 escoltas, sus pagos por PDVSA y MPPE, y en este último tenía póliza de HCM, algo que se lo quitaron hasta los propios docentes», dijo.
Para referirse al propagandista ahora desechado por el interinato chavista, Barreto empleó un juego de palabras con el apellido de este, al manifestar «hay que personajes que antes no decían nada, pero ahora sí ‘Silvan'».
Al igual que con Silva, Barreto también señaló a otros personajes del narcorégimen por defender intereses y negocios propios o de mostrar nostalgia por la pérdida de privilegios, prebendas y cargos oficiales tras criticar o acomodar su discurso político actual.
Ahora, en respuesta, Mario Silva anunció este pasado domingo formalmente su intención de emprender acciones legales, por difamación contra el exalcalde mayor chavista de Caracas.
En una transmisión pública, Silva rechazó categóricamente los señalamientos sobre su presunto vínculo como asesor en PDVSA y en el Ministerio de Cultura, así como las afirmaciones respecto a la pérdida de una propiedad residencial. Calificó estas aseveraciones como falsas y aseguró que utilizará el contenido de su programa como respaldo probatorio en un eventual proceso judicial.
También, Silva cuestionó la narrativa de los llamados «chavistas originarios» —]grupo del cual forma parte Barreto— y defendió su trayectoria política, rememorando su papel como miembro fundador y parte de la primera dirección nacional del PSUV.
En su mensaje, Silva enfatizó que no ha recibido aún notificaciones sobre una posible expulsión de la organización política, señalando que, desde inicios de año, ha intentado mantener canales de comunicación interna con la directiva de del movimiento de la narcoizquierda para aclarar su posición.