Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
Rafael Quero Silva lideró la represión contra las protestas estudiantiles en Lara

EE. UU. deportó a Venezuela al excoronel Rafael Quero Silva, acusado por torturar manifestantes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Caracas. – EE. UU. deportó a Venezuela al excoronel de la GNB, Rafael José Quero Silva, señalado de participar en la detención y tortura de decenas de ciudadanos durante el narcorégimen de Nicolás Maduro.

Quero Silva fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el 27 de febrero de 2025, en Miramar, Condado Broward al sur de Florida, y además enfrenta cargos por narcotráfico en una corte federal de Nueva York. Según ICE, ingresó a EE. UU. en 2016, pero no abandonó el país conforme a las condiciones de su admisión.

De acuerdo con informes citados por ICE, el exmilitar supervisó en 2013 la tortura de al menos 74 manifestantes en Barquisimeto, quienes habrían sido sometidos a golpes, descargas eléctricas, amenazas y otros abusos. La agencia estadounidense informó que desde 2003 ha deportado a 1,178 presuntos violadores de derechos humanos y criminales de guerra.

La deportación fue realizada el pasado 19 de agosto, en cumplimiento de una orden de expulsión emitida por un juez de inmigración del Departamento de Justicia. «El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) expulsó a Venezuela a Rafael José Quero Silva —un extranjero indocumentado con antecedentes penales y conocido violador de los derechos humanos que participó en la detención y tortura de disidentes políticos durante el régimen de Maduro», informó esa agencia gubernamental este miércoles en el comunicado.

También se conoció que el exmilitar había aparecido como extra interpretando a un agente policial en la producción televisiva en español Mi Familia Perfecta, transmitida por Telemundo en 2018. Tras ser identificado, víctimas y activistas proporcionaron información a las autoridades estadounidenses. El caso posteriormente derivó en investigaciones y en la detención migratoria de Quero Silva.

La demanda sostiene que algunos de los afectados fueron golpeados y que otros resultaron heridos por disparos. Uno de los demandantes recibió un disparo en el abdomen, mientras que otro fue alcanzado por proyectiles a corta distancia, de acuerdo con los documentos judiciales citados por medios estadounidenses.

Los denunciantes también han relatado amenazas, humillaciones y otros abusos físicos y psicológicos durante su detención. Una de las víctimas afirmó que las experiencias sufridas llegaron a generarle pensamientos suicidas.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.