Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Argentina: El Riesgo País se dispara por encima de los 2.200 puntos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Derecha Diario

El índice Merval se desplomó hasta un 5% en la jornada del día viernes, y los bonos en dólares sufrieron importantes caídas. El shock internacional llega al país en medio del colapso del programa de Sergio Massa y el fuerte estallido inflacionario. 

Como si los problemas internos no fueran suficientes, el shock financiero internacional provocado por la caída del Silicon Valley Bank amenazan con bautizar otro capítulo más en la inestabilidad argentina. 

Al riesgo por un incumplimiento local se le suma el propio riesgo que sufre el mercado financiero mundial. Por estas razones, el índice de Riesgo País que elabora JP Morgan se disparó hasta los 2.207 puntos básicos al cierre del 10 de marzo, obteniendo así un aumento del 3,1% en un día. Se trata del valor más importante desde diciembre del año pasado.

El índice bursátil S&P Merval sufrió una fuerte caída que llegó hasta el 2,87% en su peor momento del día viernes, y finalmente cerró la jornada al estabilizarse en los 240.621,910 puntos. Se sintió el mismo efecto que prácticamente sufrieron el grueso de las plazas bursátiles a nivel global. Las acciones bancarias fueron las más directamente afectadas por el shock internacional, y sufrieron caídas de hasta el 5,18%

Como era de esperar, las acciones argentinas cotizando en la plaza de Wall Street también sufren una reversión importante. Los ADRs mostraron números rojos prácticamente sin ninguna excepción: Pampa Energía se desplomó un 5,35%, YPF cayó un 4,15% después de anotar buenos rendimientos en los últimos días, Edenor se desplomó un 3,14% y Transportadora del Gas del Sur cayó casi un 1%. 

Los ADRs financieros también sufrieron importantes correcciones. El Grupo Financiero Galicia cayó un 2,7%, el Banco Macro un 2,3%, el BBVA hasta un 1,42%, el Grupo Supervielle retrocedió un 0,47%, y Mercado Libre cayó un 1,28%.

El shock no podría haber llegado en un peor momento. El Banco Central se encuentra en medio de una profunda sangría de reservas, en parte para hacer frente al pago de importaciones, para atender la creciente demanda de los mercados y para postergar una devaluación más acelerada sobre el cambio oficial. 

Al mismo tiempo, la histórica sequía sobre el campo limita la entrada de divisas al país, así como también la recaudación tributaria vía retenciones correspondiente a los primeros meses del año.

El programa de Sergio Massa comenzó a dar indicios de agotamiento tan pronto como a principios del año, cuando quedó en evidencia que la meta inflacionaria para diciembre no podrá cumplirse de ninguna manera. La inflación alcanzó el 6% mensual en enero, volvería a registrar una variación similar en febrero, y las proyecciones para marzo superan el 7%. 

El shock internacional solamente profundiza una tendencia negativa que ya se venía observando desde el segundo semestre del año pasado. La actividad económica se resintió, la inflación mensual no logró perforar el piso del 5% y la prima de Riesgo País ya se encontraba en alza desde la primera semana de febrero. 

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.