Kosovo pide ayuda a los países de la UE para resolver de forma pacífica las tensiones con Serbia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kosovo ha enviado una carta a los países miembros de la Unión Europea para que tome medidas contra Serbia y hacer que colabore en la resolución pacífica de las tensiones ocasionadas en la zona norte de Kosovo.

El documento, según ha recogido el medio Dukagjini, pide a la comunidad internacional que anime a Serbia a volver al diálogo y aporta un registro cronológico de los últimos incidentes sucedidos en el norte de la región.

«En el mejor de los casos, Serbia está tratando deliberadamente de desestabilizar Kosovo para evitar el progreso del diálogo, especialmente en el contexto del nuevo plan propuesto por la UE —respaldado por Francia y Alemania— para normalizar las relaciones», según el citado medio, tal y como ha recogido el portal Kosovo Online.

Además, el documento reconoce que la escalada de los ataques recuerdan al «modus operandi» de las autoridades serbias para iniciar conflictos armados en la década de 1990.

El contenido de la carta recogería también todos los altercados vividos desde el pasado 10 de diciembre, desde el levantamiento de barricadas por parte de la minoría serbia de Mitrovica, ciudad en el norte de Kosovo, hasta los ataques a los periodistas de medios kosovares.

La KFOR realizará las maniobras programadas en Kosovo para preparar la respuesta a una posible crisis

La Fuerza para Kosovo de la OTAN (KFOR) ha informado que en los próximos días realizará las maniobras que tenía previstas cerca de la base de Novi Selo con vistas a preparar a sus efectivos ante una eventual crisis.

«Este ejercicio pretende formar a las unidades de la KFOR para garantizar la libertad de movimiento en una situación de crisis. Consistirá en una serie de simulaciones tácticas y actividades logísticas utilizando convoyes militares con vehículos pesados de ingeniería y helicópteros», ha explicado la KFOR en un comunicado recogido por los medios serbios.

La KFOR ha subrayado que se trata de unas maniobras ya programadas, por lo que lo desvincula así de la actual situación de tensión, cuando la minoría serbia del norte de Kosovo lleva nueve días en las barricadas para cortar las principales carreteras en protesta por el incumplimiento de los pactos alcanzados con las autoridades kosovares y por la detención de responsables serbios.

«La KFOR está totalmente concentrada en la aplicación cotidiana de sus funciones conforme a la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de 1999 para garantizar un entorno seguro y la libertad de movimiento por el bien de todas las comunidades que viven en Kosovo», ha remachado la fuerza de la OTAN.

La KFOR refuerza sus posiciones en la frontera entre Kosovo y Serbia por una protesta en el paso de Jarinje

La misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) ha confirmado que ha aumentado su presencia en el paso de Jarinje, fronterizo con Serbia, después de que un grupo de serbios se acercara para protestar contra la presencia de la Policía kosovar.

Los ciudadanos serbios pasaron una primera línea de seguridad pero fueron detenidos a 50 metros del puesto de control, según informa la radiotelevisión pública serbia RTS.

En respuesta a la posible presencia de «grupos criminales» entre los manifestantes, un portavoz de la KFOR ha confirmado al diario kosovar Koha el comienzo de una operación para reforzar efectivos en la zona.

“Es necesario que todas las personas que participen en la protesta eviten la violencia y expresen pacíficamente su opinión, evitando acciones desproporcionadas, actitudes agresivas y comportamientos que puedan ser malinterpretados o entendidos como provocación o violencia innecesaria”, dijo el portavoz.

Cabe mencionar que el estallido de tensión en Kosovo se debe a la detención de dos antiguos policías serbios acusados de haber atacado un local de la comisión electoral para impedir las elecciones municipales convocadas por Pristina para este mes, y a las que se opone la población serbia.

Los serbios aseguran que la acusación es infundada y busca intimidar a esa minoría, que asegura sentirse cada vez más discriminada.

Ante esto, el Gobierno kosovar ha aplazado las elecciones al 23 de abril para calmar las tensiones.

Todo esto se ha recrudecido hasta la petición formulada el viernes por Servia para que la OTAN permita el despliegue de las fuerzas de seguridad de Belgrado en Kosovo, una solicitud sin precedentes desde que terminó el conflicto en junio de 1999.