Netanyahu revela la zona pactada con Líbano para el mantenimiento de la presencia de tropas israelíes

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha hecho público este sábado el nuevo mapa de la «zona de amortiguación» prevista en el «histórico» acuerdo suscrito el viernes entre el Gobierno libanés y el israelí por el que este último podrá mantener sus tropas en suelo libanés mientras no se haga efectivo el desarme del partido-milicia chií libanés Hezbolá.

«Este acuerdo refuerza a Israel y a Líbano y debilita a Irán y a Hezbolá», ha señalado Netanyahu en un discurso a la nación sobre el «histórico logro» suscrito el viernes en el que ha detallado la ubicación de esta nueva Línea Amarilla de despliegue militar israelí.

El mapa de la nueva zona de seguridad incluye toda la región situada al sur del río Litani hasta los territorios ocupados de los Altos del Golán y las Granja Sheba, así como varios enclaves al norte del río, como el estratégico Castillo de Baufort una antigua fortaleza cruzada que domina toda la región.

La principal novedad del acuerdo, que explica también Netanyahu, es que Israel se retirará de dos distritos de Nabatiye, el de Zautar al Qarbiya y el de Frun, marcados en rojo en el mapa, y en los que se pondrá a prueba la capacidad de las autoridades libanesas para el desarme de Hezbolá.

«Israel se queda en la zona de seguridad amarilla que nos mantiene a salvo. Es un logro enorme. ¡Enorme!», ha argumentado Netanyahu, que estima en cualquier caso que Líbano «tiene más trabajo que hacer» tras el «valiente» gesto de firmar el acuerdo marco.

«Es la primera vez en décadas que le dicen a Hezbolá y le dicen a Irán: ‘fuera de aquí’. ‘Vamos a hacer la paz con Israel, te guste o no. Queremos hacer la paz con el Estado de Israel'», ha explicado. Las fuerzas militares israelíes tendrán «libertad de acción militar» en esta zona pactada con Beirut para responder a cualquier amenaza.

Ahora las Fuerzas Armadas libanesas deben «hacer cambios internos» porque «hay yihadistas dentro de ese ejército». «El Gobierno libanés lo sabe y tiene que afrontarlo también. Evidentemente vamos a ponerlo a prueba en la práctica», ha planteado.

Para Netanyahu, este acuerdo «es un indicio de las cosas que vendrán». «Vamos a seguir haciendo todo lo necesario para recuperar la seguridad de los vecinos del norte, igual que hicimos con éxito en el sur gracias a los combatientes y a la resistencia de los habitantes del norte», ha argumentado Netanyahu en su intervención.

Además, ha destacado que el acuerdo confirma que Israel se queda en el sur de Líbano pese a «todo tipo de presiones». «Han intentado sacarnos de allí por todos los medios, con todo tipo de presiones. Eso, evidentemente, no ha pasado», ha indicado antes de agradecer a EE. UU. y en concreto al presidente Donald Trump y a su secretario de Estado Marco Rubio por su mediación, «implicación y contribución» al pacto con Líbano.

Netanyahu se ha referido así al Memorando de Entendimiento suscrito por EE. UU. e Irán y que preveía un alto el fuego «en todos los frentes», incluido Líbano. «Dijimos desde el principio que no éramos parte en el acuerdo entre EE. UU. e Irán», ha recordado Netanyahu.

«Estamos rompiendo el eje diplomático iraní. Hemos conseguido alcanzar este acuerdo marco por una simple razón: por lo fuerte que hemos golpeado a Hezbolá», ha destacado antes de recordar las explosiones de los buscas, la muerte del líder del grupo, Hasán Nasralá, o los asesinatos selectivos de los comandantes de las fuerzas de élite de Hezbolá, la Fuerza Raduán. «Hezbolá esperaba tener ayuda de Irán. No la tuvo», ha remachado.

Hezbolá tenía 150.000 misiles y cohetes, según Netanyahu, pero Israel ha elimnado en torno al 90% de esas «enormes reservas» y «solo en las dos últimas semanas hemos matado a más de 200 terroristas». En total, según el mandatario israelí, han matado a «más de 9.000» miembros del grupo. «Estamos destruyendo su infraestructura terrorista. Hay búnkeres, túneles, pueblos terroristas. Estamos destruyéndolo todo», ha resaltado.

Dimite el segundo Gobierno de Lituania en tan solo dos años

El Gobierno de Lituania ha presentado este martes su dimisión en bloque para favorecer la formación de un nuevo Ejecutivo tras la última crisis de la coalición, lo que lo convierte en el segundo gobierno en renunciar al cargo desde las elecciones celebradas en octubre de 2024.

La primera ministra, Inga Ruginiene, que llevaba menos de un año al frente de la coalición de controizquierda, pasará ahora a encabezar el Gobierno en funciones, si bien su compañero de filas y líder de los socialdemócratas (LSDP), Mindaugas Sinkevicius, está llamado a convertirse posteriormente en el jefe del Ejecutivo.

Durante un encuentro en Vilna, la capital del país, el Gobierno ha aprobado la correspondiente resolución y ha informado al presidente del país, Gitanas Nauseda, de la decisión tomada. El jefe de Estado, por su parte, ha aceptado la dimisión, por lo que se da por terminado de forma oficial el mandato.

Ahora, el presidente tendrá 15 días para proponer a un candidato al Parlamento para ocupar el puesto de primer ministro, una propuesta que podría darse este jueves, según la cadena de televisión LRT. Hasta que se confirme la composición del nuevo Gobierno, los ministros seguirán en sus cargos de forma interina, de acuerdo con la Constitución del país.

La crisis se ha visto propiciada por la ruptura entre su formación y uno de sus socios en minoría, el populista Amanecer de Nemunas, con el que había exhibido serias discrepancias a la hora de declarar una postura unida sobre los planes de defensa en el marco de la guerra de Ucrania.

Así, todo apunta a que será Sinkevicius, de 45 años, el que se convierta en el próximo primer ministro de Lituania. Mientras, está previsto que Ruginiene vuelva a desempeñar sus funciones anteriores como ministra de Asuntos Sociales en el marco de una serie de profundos cambios ministeriales.

Se prevé que el nuevo Gobierno, que se anunciará en los próximos días, incluya al menos cuatro cambios ministeriales, entre ellos los de Energía, Sanidad y Agricultura, que pasarían a manos de Demócratas por Lituania, la formación de corte progresista que sustituye a Amanecer de Nemunas en la nueva coalición.

Sinkevicius ha defendido la decisión porque es «el camino correcto tanto para el partido como para el país» debido a las enormes discrepancias ideológicas con los tradicionalistas y prácticamente ultraconservadores del Amanecer de Nemunas. Su líder, Remigijus Zemaitaitis, fue condenado el año pasado en un caso pendiente de apelación por incitar al antisemitismo.

La gota que colmó el vaso fue la negativa del partido de Zemaitaitis a respaldar la construcción en Lituania de un campo de entrenamiento militar, como expresión de sus constantes quejas del incremento de gasto en defensa en un país que está dedicando el porcentaje del PIB más alto de la OTAN: un 5,38%.

Rutte celebra el acuerdo entre Irán y EE. UU. y ofrece la ayuda de la OTAN para garantizar el tránsito en Ormuz

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha celebrado este miércoles el acuerdo provisional de paz alcanzado entre EE. UU. e Irán, esgrimiendo que «mejora la seguridad» de todos los aliados, y ha ofrecido la ayuda de la Alianza Atlántica para garantizar el tránsito en el estrecho de Ormuz «si así se desea».

«Quiero celebrar el acuerdo alcanzado por el presidente [Donald] Trump con Irán. La acción estadounidense para prevenir la amenaza de un Irán con armas nucleares y degradar su capacidad de misiles balísticos mejora la seguridad de todos nosotros», ha afirmado en una rueda de prensa en la víspera de la reunión de ministros de Defensa aliados que tendrá lugar este jueves en Bruselas.

Rutte ha reivindicado que el acuerdo cerrado entre Washington y Teherán «brinda la oportunidad» de garantizar que Irán «nunca obtenga un arma nuclear», y ha señalado la necesidad de que también se dé «un enorme paso adelante» y se restablezca el libre tránsito en Ormuz, que poco a poco empiezan a cruzar las navieras tras el acuerdo cerrado la noche del domingo.

También se ha referido a la iniciativa liderada por dos de los principales Estados miembro de la OTAN, Reino Unido y Francia, para abrir el estrecho de Ormuz, destacando el «despliegue masivo» de los aliados europeos en este asunto, particularmente ofreciendo sus capacidades de desminado, de radares y «otras tecnologías necesarias».

Preguntado sobre si la Alianza Atlántica podría tener un papel en esta misión para garantizar el tránsito de la principal ruta marítima para el transporte de petróleo, ha indicado que está «legalmente y literalmente» fuera de la OTAN, pero ha indicado que podría desempeñará un papel «si así se desea».

Trump señala que el acuerdo deja «claro» que Irán «no desarrollará ni comprará» armas nucleares

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha afirmado este martes que el acuerdo preliminar alcanzado con Irán es «justo» y «bueno» insistiendo en que no implica inversiones ni pagos a Teherán y consolida que la República Islámica no desarrolle ni adquiera armas nucleares.

En declaraciones junto al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, en los márgenes de la cumbre del G7, que se celebra en Évian, Francia, Trump ha indicado que el acuerdo cerrado con Irán «debería tener éxito», subrayando que tras la firma prevista para el viernes se pasará a una segunda etapa que «en realidad será más fácil», en relación a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

«Tenemos un acuerdo que es justo. Es un buen acuerdo», ha indicado, para señalar que no implica inversiones ni pagos a Irán. «Tenemos el derecho de entrar algún día y hacer algo si yo quiero hacer algo o si alguien quiere hacer algo. Pero no estamos invirtiendo dinero. No tenemos ninguna obligación de invertir dinero en Irán», ha argumentado.

En este sentido, el líder estadounidense ha vuelto a cargar contra el acuerdo alcanzado con Teherán durante la etapa de Barack Obama en la Casa Blanca. «Nosotros no pagamos por ello como hizo Obama. Él pagó miles de millones de dólares. Fue una locura», ha añadido.

Trump precisa que la reapertura del estrecho de Ormuz llegará tras la firma del acuerdo este viernes

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aseverado este domingo que el estratégico estrecho de Ormuz será reabierto tras la firma del acuerdo de paz con Irán, prevista en Suiza para este próximo viernes, 19 de junio, minutos después de haber anunciado que Washington y Teherán han alcanzado un acuerdo provisional en aras de poner fin al conflicto desatado en Oriente Próximo a raíz de la ofensiva conjunta lanzada por EE. UU. e Israel contra la República Islámica el 28 de febrero.

«Con la apertura del estrecho tras la firma del acuerdo el viernes, con el fin de retirar las minas, ¡el petróleo volverá a fluir por ambos extremos para la región y para el mundo!», ha destacado el inquilino de la Casa Blanca en un mensaje publicado en su red social.

Con relación al referido acuerdo, Trump ha augurado que el mismo llevará «paz y seguridad a toda la región», tras lo cual se ha jactado de ser el mandatario estadounidense que «por primera vez» ha podido «ayudar» a Oriente Próximo a «lograr una paz verdadera».

«Muchos presidentes han intentado alcanzar la paz con Irán y todos han fracasado antes que yo», ha alardeado Trump reivindicando al acuerdo como un «gran acuerdo».

Por su parte, el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, quien se ha referido a la noticia como «una victoria muy, muy grande», ha suscrito las palabras del jefe del Ejecutivo estadounidense en las cuales hacía referencia al levantamiento inmediato del bloqueo del estrecho de Ormuz impuesto por las fuerzas militares de su país.

A su vez, en declaraciones a la cadena Fox, ha destacado que con él se logra que Teherán «nunca tendrá un arma nuclear» y que, además, «tampoco la adquirirá ni intentará comprarla» porque ello «está incorporado en el acuerdo».

«Si los iraníes cumplen con este acuerdo, va a transformar fundamentalmente Oriente Medio durante los próximos 50 años y va a poner fin a la guerra», ha defendido Vance advirtiendo que será verificado el cumplimiento de lo pactado entre las partes.

Por otra parte, el vicepresidente estadounidense ha puesto de manifiesto su intención de asistir a la ceremonia oficial de la firma del texto que tendrá lugar en Suiza el 19 de junio, aunque sin descartar la posibilidad de que el mismo Trump concurra a ella.

«Todavía estamos definiendo los detalles logísticos sobre quién asistirá a esa ceremonia de firma», ha precisado el jerarca estadounidense agregando que «es posible que el propio presidente también esté presente».

Este acuerdo provisional de paz ha sido confirmado por el viceministro de Exteriores de Irán, Kazem Gharibabadi, quien ha sostenido que el mismo trae consigo un «alto el fuego inmediato y permanente» a partir de esta misma noche y que incluye a Líbano.

«Este memorándum de entendimiento no significa que confiemos en el enemigo. Se ha redactado a pesar de la falta de confianza», ha explicado, según recogen medios iraníes.

Asimismo, Gharibabadi ha indicado que de cara a los 60 días de negociaciones previstas entre las partes serán abordados el «fin» de «todas las sanciones y resoluciones del Consejo de Seguridad», la cuestión nuclear, la determinación del «mecanismo definitivo» para la «reconstrucción» de Irán y el establecimiento de un «mecanismo de cumplimiento» para supervisar las obligaciones de las partes.

EE. UU. e Irán anuncian un acuerdo provisional de paz

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado un acuerdo con Irán por el medio del cual se levanta de inmediato el bloqueo del estrecho de Ormuz instaurado por las fuerzas militares estadounidenses, al tiempo que Irán ha confirmado el mismo tras «obligar» a Washington a aceptar sus condiciones.

«El Acuerdo con la República Islámica de Irán está ya finalizado. ¡Felicidades a todos!», ha indicado Trump en un mensaje publicado en redes sociales.

«Por la presente autorizo la total apertura sin peajes del estrecho de Ormuz y, simultáneamente, por la presente autorizo el levantamiento inmediato del bloqueo naval de EE. UU.», ha añadido en referencia al cierre perimetral de Ormuz impuesto por la Armada estadounidense en respuesta al cierre del paso por parte de Irán.

Trump ha emplazado así a los «buques del mundo» a «encender motores». «¡Que fluya el petróleo!», ha remachado el mandatario estadounidense, que por el momento no ha dado más detalles sobre el acuerdo.

El viceministro de Exteriores de Irán, Kazem Gharibabadi, ha confirmado un acuerdo para un «alto el fuego inmediato y permanente» a partir de esta misma noche y que incluye a Líbano. «Este memorándum de entendimiento no significa que confiemos en el enemigo. Se ha redactado a pesar de la falta de confianza», ha explicado, según recogen medios iraníes.

Gharibabadi ha advertido que «vigilaremos» el cumplimiento de lo pactado por parte de EE. UU. y ha destacado que «algunas de las revisiones que pedíamos en el acuerdo fueron faciltiadas por los acontecimientos ocurridos en Líbano y por los comunicados de las fuerzas armadas que ayudaron a que las negociaciones avanzaran».

El responsable iraní se refiere así al bombardeo israelí de Beirut de este domingo, que habría provocado la retirada iraní de las negociaciones y la preparación de un ataque en represalia contra Israel, informa la agencia de noticias iraní Fars.

Para evitar este ataque, EE. UU. habría accedido a un levantamiento inmediato del bloqueo de Ormuz —estaba previsto que fuera progresivo y gradual— y a dar garantías sobre la integridad territorial de Líbano y la retirada de las fuerzas militares israelíes del país.

Los proyectiles iraníes estaban ya preparados para el lanzamiento, pero en el último minuto EE. UU. introdujo los cambios y finalmente se logró el acuerdo.

Fuentes del periódico ‘The New York Times’ añaden que las autoridades iraníes estaban debatiendo si lanzar la respuesta para garantizar la disuasión, pero irrumpió el argumento de que estas represalias beneficiarían a Israel y pondrían en peligro las negociaciones con EE. UU.

Ucrania redobla sus ataques contra la infraestructura industrial en dos regiones de Rusia

Aviones no tripulados de Ucrania han atacado esta pasada noche la infraestructura industrial de dos regiones de Rusia mientras que las autoridades rusas han confirmado ataques adicionales contra la capital, Moscú, que han llevado a una nueva suspensión temporal de las operaciones en los aeropuertos de Zhukovski y Domodedovo.

El ataque más grave ha ocurrido en la región de Tula, al sur de Moscú, cuyo gobernador, Dimitri Miliaev, ha confirmado el impacto de restos de un dron derribado sobre Novomoskovsk que podría haber alcanzado la gran planta química de Azot, que produce fertilizantes y componentes para la fabricación de municiones.

Miliaev no ha querido por ahora abordar los vídeos que están circulando en redes sociales sobre el posible impacto de los restos en estas instalaciones y se ha limitado a hablar de «impactos en una empresa industrial».

Quien sí ha asegurado que la planta de Azot ha sido alcanzada ha sido el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien ha felicitado a sus «guerreros» por el éxito de una operación que ha conseguido restringir las actividades de seis aeropuertos rusos y puesto bajo alerta a 28 regiones de Rusia.

El presidente ucraniano ha pedido además que las próximas cumbres del G7, la UE y la OTAN arrojen «decisiones concretas» en particular sobre el «apoyo para la defensa aérea y una mayor cooperación en el marco de los Acuerdos sobre Drones y un mayor fortalecimiento de la presión mediante sanciones contra Rusia».

De vuelta a los combates, otro ataque ucraniano ha ocurrido en la región de Yaroslavl, según ha confirmado el gobernador regional Mijail Yevrayev, que ha alcanzado instalaciones industriales utilizadas para el almacenamiento de combustible. Aunque, de momento, no hay constancia de heridos en estos ataques.

Por otro lado, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, informó que se habían repelido varios ataques con drones. El aeropuerto Zhukovski de la capital tuvo que ser cerrado debido a una alerta de ataque aéreo y también se han impuesto restricciones en el aeropuerto de Domodedovo.

Rusia ha destruido unos 250 aviones no tripulados ucranianos en las últimas horas, 168 solo en la región de Kursk. 

Trump anuncia que el acuerdo provisional con Irán se firmará este domingo

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este sábado que el acuerdo provisional con Irán se firmará el domingo y que la firma permitirá la reapertura del estrecho de Ormuz. «Está previsto que se firme mañana el acuerdo e inmediatamente después de la firma el estrecho de Ormuz estará abierto para todos», ha afirmado Trump en sus redes sociales.

Trump ha resaltado que el acuerdo incluye que Irán no tenga armas nucleares «ni comprándolas, ni desarrollándolas ni en ninguna otra forma» y ha comparado esta situación con el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el acuerdo nuclear de 2015, que, según Trump, era «una vía fácil, bonita y cómoda hacia un arma nuclear», de lo que ha responsabilizado a Barack Obama.

«Mi acuerdo con Irán es exactamente lo contrario: ¡un muro para el arma nuclear!», ha destacado. De hecho, ha asegurado que «Irán ya no quiere armas nucleares» y ha asegurado que «nuestra relación con Irán es muy distinta y mejor que la que tenían las administraciones anteriores».

Trump ha señalado a Obama y a su sucesor, Joe Biden, «pagaron cientos de miles de millones de dólares» a Irán, entre ellos «USD$ 1.700 millones en efectivo». En cambio, ahora «no habrá nada de dinero que camibie de manos».

«En el momento apropiado, cuando todo se calme, iremos y conseguiremos el polvo nuclear que está enterrado bajo las montañas de granito gracias a nuestros bellos bombarderos B-2 y sus brillantes pilotos (…) y será rebajado y destruido en Irán o en EE. UU.», ha asegurado.

Trump ha manifestado de nuevo «durante mucho tiempo» su disposición a «colaborar» con Irán dentro del contexto de Oriente Próximo. «Esperamos que este proceso funcione rápida, fácil y cómodamente. Si no, tenemos la alternativa definitiva ¡que esperamos que no se vuelva a utilizar jamás!», ha añadido.

Irán descarta firmar con EE. UU. este domingo y aplaza el acuerdo preliminar a «los próximos días»

El Gobierno iraní ha rechazado que el acuerdo preliminar que negocia con EE. UU. vaya a firmarse este domingo como estimaba esta mañana el primer ministro de Pakistán, Shebhaz Sharif, sino que se cerrará «en los próximos días».

«El Memorándum de Entendimiento de Islamabad (…) no se firmará mañana. Tendremos que esperar para conocer la fecha exacta de la firma», ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, según recoge la televisión pública iraní, IRIB.

Baqaei ha explicado que «no se puede descartar que ocurra en los próximos días», pero «debemos ser cautos a la hora de hacer comentarios debido a las reservas de la otra parte sobre este proceso».

El portavoz iraní ha insistido en que el documento «se concentra en el fin de la guerra y por el momento se ha decidido no tratar la cuestión nuclear».

Este mismo sábado, el primer ministro de Pakistán anunciaba que esta declaracion de intenciones «probablemente» se «finalizará» en las próximas 24 horas mediante una «firma electrónica» del documento negociado; un acuerdo preliminar que abre la puerta a 60 días de negociaciones sobre el programa nuclear iraní y el estrecho de Ormuz, entre otras cuestiones.

«Estamos más cerca que nunca de un acuerdo de paz. Probablemente se finalizará en las próximas 24 horas en las que Pakistán se prepara para la firma electrónica del acuerdo de paz inmediatamente después y para las negociaciones a nivel técnico de la próxima semana», ha explicado Sharif en redes sociales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el jueves que suspendía unos ataques presuntamente programados contra Irán alegando que, tras llevar a cabo «conversaciones al más alto nivel» con funcionarios iraníes, todas las partes han aprobado los «puntos finales» del acuerdo para poner fin a la guerra desatada con la ofensiva de Israel y EE. UU. contra Irán hace más de tres meses.

Irán se ha limitado a matizar que «tan pronto» como las autoridades «competentes» hayan llegado a una conclusión sobre las negociaciones, lo anunciarán, en el marco de las negociaciones abiertas, con mediación de Pakistán, tras el alto el fuego alcanzado el 8 de abril, marcado por recientes intercambios de ataques.

En un principio fuentes de la negociación apuntaban a una firma del memorándum el domingo en Ginebra, Suiza, pero podría atrasarse hasta que se celebre la cumbre de líderes del Grupo de los Siete (G7) prevista en Evian, en los Alpes franceses, del 15 al 17 de junio.

Pakistán apunta que el acuerdo entre EE. UU. e Irán se finalizará «probablemente» en 24 horas

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha anunciado este sábado que «probablemente» el acuerdo entre Irán y EE. UU. se «finalizará» en las próximas 24 horas mediante una «firma electrónica» del documento negociado; un acuerdo provisional que abre la puerta a 60 días de negociaciones sobre el programa nuclear iraní y el estrecho de Ormuz, entre otras cuestiones.

«Estamos más cerca que nunca de un acuerdo de paz. Probablemente se finalizará en las próximas 24 horas en las que Pakistán se prepara para la firma electrónica del acuerdo de paz inmediatamente después y para las negociaciones a nivel técnico de la próxima semana», ha explicado Sharif en redes sociales.

El primer ministro aprovecha además para expresar su agradecimiento a EE. UU. y a Irán «por su compromiso con las negociaciones» y para destacar la postura de los países «hermanos» de la región «por su apoyo».

«Confiamos en que este histórico acuerdo de paz siente unas bases firmes para una paz duradera», ha apuntado en un mensaje en el que además menciona por este orden al presidente estadounidense, Donald Trump; al vicepresidente JD Vance; al secretario de Estado, Marco Rubio; al negociador Steve Witkoff; al presidente iraní, Masud Pezeshkian, y al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi.

Cabe recordar que Trump afirmó el jueves que suspendía unos ataques presuntamente programados contra Irán alegando que, tras llevar a cabo «conversaciones al más alto nivel» con funcionarios iraníes, todas las partes han aprobado los «puntos finales» del acuerdo para poner fin a la guerra desatada con la ofensiva de Israel y EE. UU. contra Irán hace más de tres meses.

Irán se ha limitado a matizar que «tan pronto» como las autoridades «competentes» hayan llegado a una conclusión sobre las negociaciones, lo anunciarán, en el marco de las negociaciones abiertas, con mediación de Pakistán, tras el alto el fuego alcanzado el 8 de abril, marcado por recientes intercambios de ataques.

En un principio fuentes de la negociación apuntaban a una firma del memorándum en Ginebra, Suiza, pero podría atrasarse hasta que se celebre la cumbre de líderes del Grupo de los Siete (G7) prevista para la próxima semana en Evian, en los Alpes franceses, del 15 al 17 de junio.