Argentina sufrió ACV en Bolivia y tuvo que pagar $200.000 diarios para cubrir los gastos médicos

De Alt Media

A diez días de que Alejandro Benítez, el docente salteño muriera en Bolivia tras sufrir un accidente con su moto y su familia reclamara que no tuvo la atención médica necesaria, se renueva la polémica por la falta de reciprocidad en el sistema de salud boliviano para con los argentinos.

En este caso, una mujer de 29 años sufrió un ACV en Tarija, una ciudad boliviana a una hora de la frontera con Argentina. Fue internada en una clínica privada para garantizar su atención y debió pagar $200.000 diarios para cubrir los gastos médicos.

La familia terminó gestionando su traslado ante el Consulado Argentino en esa ciudad. Fue llevada por ruta al hospital de Orán, Salta, porque el avión sanitario costaba US$14.000. Ahora está en la capital salteña, en el Hospital San Bernardo.

Aunque no hay datos estadísticos detallados, las autoridades provinciales estiman que en los hospitales públicos de Salta y Jujuy los pacientes bolivianos que no viven en la Argentina se mueven entre un piso del 8% hasta el 20%. Los gobernadores de esas provincias, al igual que los intendentes y directores de hospitales de las ciudades de frontera, subrayan que Bolivia “no cumple” con el acuerdo “de cooperación” en materia de salud firmado en 2019 con la Argentina.

Esas mismas fuentes coinciden en que los pacientes que llegan desde Bolivia no solo son casos de emergencia; se registran partos, tratamientos de enfermedades crónicas, seguimiento de patologías graves y cirugías de todo tipo.

Días atrás, la directora del hospital Jorge Uro de La Quiaca, Fernanda Elías, dijo a los medios que en los centros de salud argentinos se atienden “a todos los pacientes bolivianos; pero seguimos con el problema del otro lado, que cobran todo y si no pagan, no los atienden. Tampoco les reciben dinero argentino”.

A modo de ejemplo, comentó un caso similar al de la docente: un hombre que sufrió un ACV en Villazón (la ciudad boliviana ubicada del otro lado del puente internacional) y no quisieron atenderlo: cruzó por un paso ilegal “traído en un carrito”, informó La Nación.

Organizaciones criminales en Colombia plantean «cese al fuego» luego que asuma Gustavo Petro

De Alt Media

El Clan del Golfo y otras organizaciones del narcotráfico en Colombia anunciaron su intención de coordinar un alto al fuego para negociar diálogo con el gobierno electo del izquierdista Gustavo Petro.

En una extensa carta dirigida a Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el designado canciller Álvaro Leyva, la banda que dirigía Otoniel (el capo extraditado en mayo a Estados Unidos) aseguró que está dispuesta al diálogo y la reconciliación para «parar la violencia cíclica».

Junto al Clan del Golfo, que se presenta como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, otras cinco bandas armadas suscribieron el texto con fecha del 19 de julio y que fue publicado por varios medios este jueves.

«Estamos dispuestos a coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad a partir del 7 de agosto. Estamos dispuestos a desarmarnos en el momento indicado», señalaron en su declaración.

Ese día Petro asumirá como el primer presidente de Colombia tras su triunfo electoral el 19 de junio. Su designado ministro de Relaciones Exteriores confirmó que recibió la carta del Clan y demás organizaciones.

Según el futuro canciller, uno de «los propósitos» es iniciar conversaciones con «muchos» grupos armados y retomar la negociación de paz con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendida por el saliente gobierno de Iván Duque.

En su texto, los brazos armados del narco también anunciaron su intención de «pedir perdón» y «reparar y no repetir los actos criminales».

El Clan del Golfo, que según estimaciones independientes tendría alrededor de 3.000 miembros entre combatientes y colaboradores, arremetió contra la fuerza pública en represalia por la extradición de Otoniel.

En 2018 el Clan, entonces bajo su mando, había expresado su voluntad de someterse a la justicia.

El presidente de la época, el nobel de Paz Juan Manuel Santos, anunció el inicio del proceso, pero finalmente la rendición no prosperó y la organización siguió traficando cocaína. Colombia es el mayor productor mundial de esa droga y Estados Unidos su principal mercado, informó AFP.

EE. UU: Críticas al subsecretario de salud por postura sobre reafirmación de género en menores

De Alt Media

El subsecretario de Salud estadounidense, Rachel Levine, ha sido fuertemente criticado tras afirmar que es necesario «apoyar y empoderar a los menores transgénero que buscan atención de reafirmación de género”.

En una entrevista a MSNBC, Levine, “la primera funcionaria federal del país norteamericano abiertamente transgénero”, denunció el «acoso e intimidación», así como los «ataques por motivos políticos contra los menores transgénero”. «Ahora están sufriendo ataques por motivos políticos a través de acciones estatales contra estos jóvenes transgénero vulnerables. Esto no se basa en datos, estas acciones tienen una motivación política», puntualizó.

Ante ello, «queremos […] afirmar, apoyar y empoderar a estos jóvenes, no limitar su participación en actividades y deportes e incluso limitar su capacidad de obtener un tratamiento de reafirmación de género en su estado», expresó Levine. «Todo lo que se necesita es un adulto de apoyo para hacer una diferencia para un joven LGBTQI+, los jóvenes transgénero, en términos de su riesgo de depresión y suicidio», agregó.

Los comentarios del funcionario suscitaron críticas en las redes sociales. «La subsecretaria de Salud de Biden, Rachel Levine, dice que tenemos que ‘empoderar’ a los niños para que reciban tratamiento de afirmación de género en su Estado. Esto es profundamente perturbador», criticó el miembro republicano de la Cámara de Representantes, Andy Biggs.

Por su parte, el senador por Kansas, Roger Marshall, catalogó la atención de reafirmación de género como «abuso infantil». «El 80 % de los niños superan la disforia de género», señaló el político, agregando que bajo las políticas de «cuidado de género» de Biden, «estos niños pueden sufrir un daño irreversible».

Diez muertos, incluyendo niños y una embarazada, al incendiarse rancho en Zulia

Caracas. – Diez muertos, incluyendo cinco niños y una mujer embarazada, fue el saldo de un incendio ocurrido en un rancho, durante la madrugada de hoy viernes, en la localidad Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprún del estado Zulia.

Se desconocen todavía las causas del siniestro, pero la vivienda, construida de madera y láminas de zinc, quedó completamente destruida.

Los bomberos regionales se presentaron en el sector, y lograron aplacar las llamas. Lamentablemente, ya era tarde, la candela logró cobrar víctimas en este caso.

Al principio confirmaron ocho decesos, mientras que dos de las víctimas eran trasladadas a un centro asistencial.

En el transcurso del día, los dos heridos perecieron por las quemaduras, elevando la cifra a diez muertes.

El Cicpc se hizo presente en el lugar de los hechos, para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos.

AN libró de culpas a Juan Guaidó sobre el desfalco en Monómeros

Caracas. – Una comisión de contraloría de la AN -ya ilegítima- electa en 2015, aprobó este jueves un informe el cual libra de responsabilidad a Juan Guaidó del desfalco realizado en la empresa Monómeros.

En el documento, la misma comisión culpa a la junta directiva de la compañía de todos los hechos de malversación ocurridos en la misma.

La citada comisión supuestamente investigó los hechos de corrupción ocurridos en las empresas Monómeros y Pequivén, desde que funcionarios del gobierno interino asumieron responsabilidades en ellas desde 2019.

El dictamen concluye que Guaidó presuntamente tuvo «las manos atadas», desde su cargo como aparente presidente interino del país, para actuar en el caso Monómeros. Factores políticos supuestamente se lo impidieron.

Igualmente, el informe «declara que la responsabilidad política en los hechos irregulares» de esa empresa, recae sobre su gerente general.Lo acusan de haber ocultado información vital sobre el caso, al parlamento de 2015.

La medida, para librar a Guaidó de culpabilidad en los hechos de corrupción de Monómeros, han sido criticados en Twitter, y han sido calificados de burla a los venezolanos.

Muchos internautas piensan, que la oposición liderada por el llamado «presidente interino», fue la que tomó las riendas de ambas compañías ubicadas en Colombia, por lo que deben rendir cuentas de los recursos que se perdieron.

Estudiantes universitarios denuncian que narcotiranía hará estatua a Jorge Rodríguez padre en la UCV

Caracas. – Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), denunciaron hoy viernes, 22 de julio, que la narcotiranía piensa levantar una estatua a Jorge Rodríguez padre en esa casa de estudios.

Así lo reveló el presidente de la Federación de Centro Universitarios (FCU) de la UCV,Jesús Mendoza, a través de su cuenta en Twitter.

Mendoza señaló que ya se realizan los primeros movimientos de materiales, para dar comienzo a la construcción de la figura, la cual piensan ubicar en la zona conocida como «Tierra de Nadie».

El presidente de la FCU aseguró que la «obra» la llevarán a cabo sin permiso de ninguna autoridad universitaria.

La cuenta en Twitter de la UCV, manifestó lo siguiente: «Rechazamos la violación de la autonomía universitaria por parte de la Comisión Presidencial y la @MVzlaBella al erigir un monumento a la memoria de «Jorge Rodríguez Padre» en los espacios de tierra de nadie sin permiso alguno de la UCV».

Los trabajos no autorizados los ejecutará la llamada Misión Venezuela Bella.

La noticia provocó muchas críticas en las redes sociales.