Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(BBC)

La vida después de dejar Ucrania y Mariúpol

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Libertatio

Por Tania Rak

Trabajando diariamente con palabras, pienso con frecuencia que pueden ser redundantes en la vida cotidiana. Parece que la guerra unifica la experiencia humana y nacional, trayendo tu experiencia personal a un común denominador. Pero supongo que debería traer algo de luz en este periodo, mi experiencia personal de vida tras dejar Ucrania y Mariúpol

Pasas por el síndrome de culpa del sobreviviente, te preguntas si estás haciendo lo suficiente, ves que la gente fuera sólo…vive. Mientras tus pensamientos están completamente en casa, en tu patria. Durante los 46 días de fuera, aprendes que el hogar puede ser un concepto en tu cabeza, ya que tu hogar físico fue bombardeado, quemado y se convirtió en un cementerio con cruces frente a tu ventana.

Viniendo del sureste de Ucrania, tu horario diario se vería muy parecido al mío: ves TODOS tus chats locales, grupos, páginas públicas, y noticias. Estás buscando información en tu dirección, direcciones de familiares, amigos, amigos de amigos, conocidos – todos tus seres queridos. Tratas de sacar a todos los que puedes. Y cada vida se convierte en una victoria pequeña. Eres estafado – con promesas, dinero, tiempo perdido. Más evidentemente, también te enteras de casos de muertes diariamente.

Ayer tuve una conversación con un amigo cercano:

-Hola, necesito hablar.

-Hola, claro.

-Parece que mi abuela fue quemada viva. Tania ¿Sabes si el cuerpo fue quemado, si queda algo del cuerpo?

¿Cómo puedes responder? ¿Cómo puedes calmar a un amigo cuya familia fue asesinada por un misil y luego quemados junto con su casa? ¿Qué respondes a estas palabras: “Tania, No podré ni enterrarlos”? ¿Qué hacer si estas conversaciones se vuelven cotidianas, con gente distinta?

Mientras tanto, una noche prendes tu canal local bien conocido y ves las imágenes de tu propia casa, perdón, lo que queda de allá. Estos son muros, pero un hogar se trata de seguridad. Por lo menor, en mi paradigma del mundo. ¿Debería decir que está perdida? Memorias, fotos, un tigre de porcelana, una colección de comics. ¿Estúpido, cierto? Pero supongo que somos más apegados a las cosas no materiales.

Es cruel tomar la propiedad, aún más cruel robar tus memorias, pero lo que es incluso más vil – es que va hacia las masas. La mayoría de las personas podrán regresar a su ciudadanos u hogares. En Mariúpol, todos se convirtieron en indigentes. Mariúpol existe en las mentes. Una ciudad fantasma del tamaño de Miami. 440mil personas antes de la guerra.

¿Cuántas vidas inocentes fueron arrebatadas? ¿Para qué? Las cifras exactas son desconocidas. Y lo seguirán siendo. Algunos cuerpos serán identificados, y otros exhumados. Pero ¿Cuantas vidas han sido enterradas en fosas comunes y bajo los escombros? Dicen que crematorios móviles ya llegaron a la ciudad. ¿Cuántos crímenes serán escondidos para siempre?

Bucha, Irpen, Gostomel, Chernihiv, Kharkiv, Kramatorsk. Entiendo estas ciudades. Como una ciudadana ucraniana y personalmente – mis raíces vienen de algunas ciudades de la lista. ¿Cómo puedes ser indiferente cuando ves imágenes con una nota de “contenido sensible que incluye violentica? 24/7?

Resulta que, después de cierto tiempo…te adaptas. Las imágenes de cadáveres te asustan menos. Piensas “Bueno, esa ya estaba publicada en Twitter.” Hasta que ves algo específico, por supuesto.

Ayer vi la peor imagen desde el inicio de esta guerra. La foto de un hombre con un disparo en la cabeza en la estación de tren de Kramatorsk. Para aclarar: tenía LA MITAD de la cabeza con entrañas sobresalientes. Pensé que ya me había inmunizados. Después de todo, haces la mayoría de las cosas automáticamente – te despiertas, ves las noticias, conectas personas con personas, personas con voluntarios, investigas, investigas e investigas…creo que un aspecto subvaluado de la guerra es un bloqueo emocional completo. Cuando estás cansado de intentarlo y de llorar. Y estoy segura que estos bloqueos emocionales son muy comunes en estos días. Haces lo que tienes que hacer porque debes salir adelante.

No importa que internamente te gustaría esconderte del mundo. La guerra tiene fases…emocionalmente también. Cuando el agotamiento se vuelve la nueva normal. Más aún, no vivirás tu vida como solías hacerlo. Pero como seguir viviendo sigue siendo una pregunta. Digamos que los factores como perder un hogar sin saber donde está la gente que amas es suficiente para perder la cabeza. ¿Qué si eso es todo? ¿Con una responsabilidad de construir tu vida, resolver docenas de preguntas al mismo tiempo y no saber lo que depara el futuro? ¿Qué si las masas viven una experiencia similar? ¿Una nueva generación perdida?

Pensé que podría aguantar. Porque el lloriqueo es el estado más desarmarte del ser, haciéndote perseguir “por qués” en vez de solucionar las consecuencias. Pero, de hecho, siempre empatía con todas las historias, cada vida rota y robada. Hoy mi mamá me llamó después de un mes de silencio. Vida, no segura. Hablamos por 2.5 minutos hasta que nos desconectamos. Una de las cosas que más parte el corazón es escucharla llorar, sabiendo que no puedes hacer nada para protegerla de las atrocidades de la guerra.

En el mismo tiempo, nuevas piezas del rompecabezas surgen – ella estuvo sentada en un sótano por cierto tiempo – sin comida, sin agua, con frío, completamente aislada del mundo exterior. Cuando la casa fue quemada, decidieron quemar ese sótano también. Porque ¿Por qué no? Es muy entretenido ver como los locales tienen escasez de oxígeno, verlos correr en un cruce de balas, salvando sus vidas. El distrito donde vive mi abuelo fue atacado con bombas de fósforo. Aún no se como está él. El estado actual de Mariúpol es que miles de personas están en listas de desaparecidos, miles fueron asesinados o heridos. Casi todos no tienen hogar.

Puedes creer que eres una persona fuerte capaz de adaptarse, pero hecho, es imposible adaptarse a pérdidas, atrocidades y miserias.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.