Johan Herrera: “(Iván Duque) encontró un par de pantalones”

Las políticas en materia militar por parte de la administración del presidente de Colombia, Iván Duque, ha tomado un giro radical que tomó de manera sorpresiva a muchos, para el analista política y militar, Johan Herrera, las decisiones tomadas por Duque representan “un cambio total con la narrativa en la que venía.”

Herrera aseguró que la creación de las fuerzas élites dedicadas al enfrentamiento en contra de los guerrilleros protegidos por Venezuela es algo que se debió haber sucedido con mayor anticipación, “parece que en la mañana se despertó y encontró un par de pantalones. Esto es algo que debió haber hecho hace muchísimo tiempo. Ya el país necesitaba una reacción bastante más seria.”

Así mismo, el analista se mostró optimista ante la decisión y afirmó que las fuerzas armadas tendrán mayor holgura y libertad para hacer el trabajo que les corresponde, “ya se ve un apoyo político, esto no se traduce solamente en la creación de estas fuerzas especiales conjuntas de tarea, sino también en el hecho de ver como Iván Duque está empezando a tener un enfoque nuevo que permita a las Fuerzas Armadas reaccionar de la forma debida. Me parece algo espectacular.”

“Hacía falta que se viera esa mano dura, interesada porque su país salga adelante y luche contra las cosas que están poniéndole traspiés desde fuera de su territorio,” dijo Herrera, “lo que el político de turno no quisiera hacer, el mismo pueblo se iba a encargar de reclamárselo. Iván Duque se dio cuenta que no puede darle el gusto tanto a la izquierda, como a la derecha, como al centro. El tiene una base votante que es la base uribista. El le debía a su base votante el reaccionar de una manera.”

Del mismo modo, el analista considera que este cambio en sus medidas tiene un tinte político, “no sé si venga la decisión propiamente sólo de el o si también tenga que ver con su partido, también tiene que ver con el hecho que los índices de popularidad de Duque están por el piso. Lo veo como una apelación a su base votante.”

A pesar de haber sido gran crítico de Álvaro Uribe, Herrera recordó como al expresidente no le tembló la mano para enfrentarse en contra de la guerrilla, “nosotros conocemos el accionar que tuvo Álvaro Uribe cuando se conocieron los campamentos guerrilleros en Ecuador. A Álvaro Uribe no le tembló la mano y mandó los aviones y generó el bombardeo. No contento con haber bombardeado, también mandó tropas de tierra para verificar las muertes y extraer el material probatorio que se extrajo de Ecuador. No estoy diciendo que eso es algo que se deba hacer, simplemente digo que, como presidente, a Iván Duque le hacían falta esta serie de decisiones.”

“Probablemente vaya a ser una fuerza de tarea que se vaya a dedicar algo de inteligencia en contra de los agentes que están por fuera del país que son pertenecientes a las FARC,” advirtió el analista, “van a ver si de pronto en algún momento se presenten oportunidades para ver si alguno de ellos logre cruzar la frontera en algún punto y se logren las capturas. No sé si se vayan a ir al punto en el que existan los arrestos en Venezuela y sean traídos a Colombia, cosa que ya se ha hecho. Ya no se le está teniendo ese ‘miedito’ a una posible guerra con Venezuela.”

Herrera aprovechó la oportunidad para recordar que esta no ha sido la única decisión fuerte tomada por Duque recientemente, la expulsión de dos agentes de espionaje ruso también ocupó los titulares del país semanas atrás, “la gente cuando lee las noticias todavía tiene su mentalidad tercermundista. Cuando la gente lee que se capturaron espías rusos en Colombia dicen que es algo que solo sucede en las películas. Lamento informarle a la opinión pública que en efecto fue así, y le recuerdo a la opinión pública que Colombia no trabaja sola.”

El analista enfatizó que estas prácticas no deberían sorprender, pues las embajadas cumplen funciones, en parte, como centros de espionaje, “eran espías. Así funciona la diplomacia. Puedo asegurarle que por lo menos el 2% de esas personas (que trabajan en una embajada) son exmilitares y gente que está dedicada a la labor de inteligencia y contra inteligencia. Así funcionan las embajadas.”

Herrera se burló de la respuesta del gobierno de Vladimir Putin, “la reacción de Moscú fue expulsar un montón de colombianos, es una reacción supremamente estúpida,” y concluyó que los grandes perdedores en este enfrentamiento fueron ellos, “que en la embajada colombiana haya un ex agente de la agencia de inteligencia, ¿qué va a estar haciendo en Rusia de labores de inteligencia? Mientras que Rusia pierde todas las áreas de influencia que estaba empezando a ejercer dentro de centros educativos, centros políticos, la labor de inteligencia sobre la infraestructura militar colombiana que iba a terminar en Caracas. ¿Quién pierde más? ¿Qué podemos espiarle a Rusia?”.

Arturo Portillo alerta a mexicanos: “Hoy es energía eléctrica, mañana gasolina, medicina y comida”

El gobierno de México ya está anunciando cortes de energía eléctrica, argumentando que debido “al aumento de la demanda” hay “indisponibilidad” de poder proveer de estos servicios a todos los mexicanos. Los cortes serían “rotativos y aleatorias” a pesar que en algunas ciudades ya se están programando algunas medidas de racionamiento eléctrico.

Para el economista y activista, Arturo Portillo, esto es solo el comienzo. Este tipo de políticas se extenderán a otras áreas que generarán más miseria y menor calidad de vida en los ciudadanos, “Hoy México tiene «cortes de energía eléctrica programada», mañana serán de gasolina, medicina, comida,” advirtió a través de sus redes sociales.

Así mismo, Portillo afirmó que este es el resultado del intervencionismo estatal, que, al mantener un poder prácticamente absoluto en el sector energético, no puede darse abasto, “esto es lo que pasa cuando toda la energía eléctrica de un país depende de la gestión de un monopolio”

Del mismo modo, el economista denunció la respuesta que ha tenido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante esta crisis, y en tono burlesco, destacó que la estrategia de AMLO es el uso de fuentes de luz y energías obsoletas.

El futuro del voto latino, si es que existe algo así

De Reason Magazine

La sobre confianza en la identidad política puede alejar a estos votantes del partido demócrata.

Si los hispanos se cambiaron a favor del expresidente Donald Trump en algunos estados y en contra en otros estados en las elecciones del 2020, ¿existe realmente el voto latino genérico? Entre las respuestas más heterodoxas-que no por eso es necesariamente errada-está la del escritor de Miami Alex Pérez. Él argumenta que su ciudad es única en tanto a las votaciones tradicionales, las estrategias políticas y la ideología, que no logran apelar a sus votantes: no la ‘política seria’, sino la ‘estética’ que refleja la atmósfera tropical y de fiesta de la ciudad, en sí misma resulta en una mezcla de la cultura latina y de la “clásica idea americana de’ trabaja duro, juega duro’”.

Pérez le atribuye el triunfo en el Sur de la Florida al expresidente a la ‘estética trumpista’ que proyectó un ambiente “carnavalesco y voraz de un buen momento: en donde la energía de una fiesta, y no la energía política, llevaban la agenda del día.” La obra presentada por Trump fue una canción de salsa del grupo cubano ‘Los 3 de la Habana,” cuyo video enfatizó las familias latinas “dándose la buena vida” debido al boom económico, presuntamente antes de la pandemia, bajo la administración de Trump. Mientras que la campaña triste del presidente Joe Biden, reflejó una conversión de los demócratas hacia el partido de los regañones del Departamento de Recursos Humanos. La máxima expresión de esto es el uso del término ‘Latinx’ para referirse a los hispanos, quienes están extremadamente confundidos con el significado de es plalabra.

Mientras Pérez asegura que la elección de Trump de utilizar la canción de salsa le añadió varios puntos a sus votos en Florida, el periodista, Emilio Doménech, incluso tuiteó que la canción lo llevo a la victoria en el estado. Esta teoría no convence a Daniel Garza, director ejecutivo de la Iniciativa LIBRE, quien argumenta que la teoría de la salsa insulta la inteligencia de los latinos, un grupo de votantes que de manera paulatina se han venido sofisticando “cuando les toca tomar decisiones electorales basadas en políticas.”     

Los latinos del sur de la Florida en del Valle de Río Grande en Texas, mostraron una tendencia favorable hacia Trump, quien ganó 23 puntos porcentuales en el condado de Miami-Dade y cambió la tendencia del condado de Zapata en Texas, por primera vez desde el siglo 19. La diferencia, afirma Garza, es que los republicanos invirtieron en la movilización de hispanos en la Florida, en donde tenían una maquinaría política bastante eficiente. No es el caso en la frontera de Texas, en donde los latinos se movilizaron espontáneamente y se educaron alrededor de temas importantes: la segunda enmienda, política energética, oportunidades económicas, elecciones de escuelas y la importancia de la Corte Suprema quienes defienden los valores de libertad de expresión.

Como el resto de los americanos, Garza dice, los latinos le tienen desconfianza a los medios de comunicación y partidos políticos, mientras que sus vecinos, compañeros de iglesias y otros padres y representantes de los niños a las escuelas a donde asisten sus hijos tienen mucha mayor credibilidad. Garza, un native del Valle de Río Grande, se dio cuenta que las comunidades, que están unidas por la “experiencia compartida de rasparse las rodillas con la economía,” empezaron a oponerse a los esfuerzos de imponer la cultura de la cancelación, es desmantelamiento del núcleo familiar, o quitarles los recursos a los policías. Como en Florida, esto le pegó negativamente a candidatos que abiertamente apoyaron a Black Lives Matter. Un demócrata de Miami le dijo a Politico, “nosotros apoyamos fuertemente a BLM y luego vimos que los se apartaron, se pusieron tibios y fueron totalmente desaparecidos.”

Muchos latinos de Texas también se resistieron a las políticas que amenazaron a los trabajos bien pagados del sector energético, del cual muchos dependen. Entendieron, dijo Gaza, que “un país con energía es un país con futuro.” La importancia de los trabajos en esta área para los latinos votantes en Texas también muestra que el voto latino es “tan variado como en el resto del país.” Lo latinos en Carolina del Norte, por ejemplo, están más interesados en preservar sus servicios privados de salud. En Florida, una posición fuerte ante el socialismo fue importante. En general y a diferencia de los que dicen los medios, el tema migratorio no estuvo entre los siete asuntos más importantes para hispanos en las elecciones del 2020 según el Pew Research Center.

En Georgia, algunas estructuras de izquierda invirtieron fuertemente para movilizar a los hispanos antes de las elecciones al Senado. Aunque los hispanos mantuvieron niveles de participación similares “no fueron el motivo” por el cual los candidatos demócratas derrotaron a los republicanos, le dijo Suzanne Gamboa a NBC News.

Aunque los votantes hispanos en Georgia no dieron sorpresas, Garza si ve una división entre los latinos del norte y del sur. En donde ve una tendencia hacia los republicanos en los estados del sur-debido a una asociación con patriotismo, fe y mayores oportunidades económicas-mientras que en los estados del norte, como Nueva York e Illinois, la tendencia de los hispanos se mantuvo intacta. Esto fue decepcionante para los demócratas.

Joshua Green de Bloomberg notó que el partido (demócrata) pudo mantener de una manera muy tímida, la participación de los hispanos en estados clave que le dieron la victoria a Joe Biden. En parte, el problema fue que los estrategas de Nueva York estuvieron frecuentemente equivocados con respecto a que puede apelar a los votantes hispanos, así dándose cuenta que lo mejor era descentralizar la producción de propaganda y llevársela a su gente en las comunidades. Esto refleja el punto de vista de Garza que, en algún momento, los líderes izquierdistas trataron de llevar a los latinos a las ideas extremistas progresistas al punto que “no están proyectando sus prioridades y nosotros las estamos rechazando.”

La cultura fue un punto importante, argumente Pérez que los demócratas se enfrentan a un desafío porque “están constantemente apenados por los elementos ‘groseros’ de América,” mientras que hay un “americanismo latino jovial” evidente en las campañas que combinaron español hablado con “buenos tiempos en América”. Los latinos, agrega, “no se ven a sí mismo como ‘latinx’, o incluso como latinos, sino como americanos.” Si está en lo correcto, entonces apostarle a la política de identidad les costará caro.

“Aunque el fracas de traer una ‘ola azul’ en el congreso dejó a muchos sorprendidos, Garza ve que el partido se está moviendo hacia un ‘socialismo democrático’ como el de la congresista Ocasio-Cortez que hacia conservadores moderados como el congresista Henry Cuellar. Este conservador derrotó a Jessica Cisneros, una candidata que Ocasio-Cortez endorsó en las primarias del distrito 28 de Texas, pero se ha encontrado cada vez más aislado en su propio partido.

¿Esto significa que los republicanos pueden ganar más con los latinos si rechazan la agenda del ‘despertar’ (woke) y apoyan una filosofía de remover las barreras hacia las oportunidades? Garza está de acuerdo que la superficialidad no puede ser ignorada y que el mensajero también es importante: “Aún necesitas un líder carismático y con ´personalidad que venda las políticas de la manera correcta.”

Parece haber una línea delgada entre depender del carisma Reaganesco y desceder a niveles latinoamericanos de caudillismo. En marzo del 2016, David Luhnow del diario de Wall Street comparó a Trump con varios caudillos, líderes que usan su superioridad en habilidades de hacer ‘shows’ para “confrontar a un estatus-quo solidificado, desarrollar una conexión fuerte con sus seguidores y atacar a sus oponentes y a los medios de comunicación sin limitaciones- a veces incluso generar violencia”

Esa advertencia parece siniestra después de los eventos del capitolio el pasado 6 de enero. Las políticas dependientes de accesorios y visuales pueden generar peligro, después de todo, los principales maestros del populismo en el siglo 20 fueron socialistas totalitarios. Las fallas de Trump; sin embargo, no deberían dejar un mensaje de dependencia hacia el estado y no cuestionar las decisiones tomadas, especialmente con la comunidad hispana. De acuerdo a la experiencia de Garza, cuando los latinos escuchan un argumento convincente del libre mercado, su reacción tiende a ser, “es lo que siempre he creído, ¿en dónde has estado tú?”.

Quizás hay terreno para ganar cuando vendes un mensaje de libertado con algo de joie de vivre. Para utilizar el término de Pérez, los Trumpistas no deberían tener el monopolio sobre ser “el partido de los partidos.”

De contralora a perseguida en el imperio

Se trata de Bettys Luna, militante del partido PSUV y quien fuera Contralora del estado Nueva Esparta, Juez Rectora de ese estado y Magistrado suplente de la Sala de Casacion Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

También fue candidata a la Alcaldia de Marcano en Nueva Esparta por el PSUV.

Actualmente se encuentra pidiendo asilo con su hija Dilia María Avila Luna en Estados Unidos. La pregunta sería, quien las persigue si ella es revolucionaria.

Reporte: Kamala Harris habla en nombre de Biden con líderes del mundo

De acuerdo al New York Post, la vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, ha estado comunicándose con otros presidentes en nombre de Joe Biden, habiendo sido Emmanuel Macron de Francia, el último con quien sostuvo una llamada telefónica, el pasado lunes. Del mismo modo, Harris ya se habría comunicado directamente con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, así como el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon Ghebreyesus en enero.

Los vicepresidentes sostienen conversaciones directas con otros presidentes y líderes mundiales de manera ocasional; sin embargo, es una función que recae con mayor fuerza en el presidente de los Estados Unidos.

De hecho, el New York Post asegura que, en el último año del predecesor de Harris, Mike Pence, no hay registro de ninguna comunicación por parte del expresidente con alguna de las cabecillas de otras naciones. Lo llamativo en este caso, es que la administración actual no ha cumplido un mes en sus funciones y ya existen varias informaciones que apuntan a que la vicepresidente está en constante comunicación con otros mandatarios.

En el caso de Pence, sostuvo conversaciones con Justin Trudeau de Canadá en el 2019, con los presidentes de Argentina y Australia en el 2017. Habló en el 2018 y 2019 con el presidente de Colombia. También en el 2018 con el primer ministro de Iraq y en el 2019 con el presidente de Ucrania.