“Mal paga el diablo a quien bien lo sirve,” dijo el analista político y militar, Johan Herrera, en relación a los enfrentamientos entre las FARC y los militares venezolanos, “No es la primera ves que fracciones comunistas o socialistas se enfrentan entre ellas. El partido comunista chino jamás se llevó en buenos términos con la Unión Soviética”
Herrera recordó que dentro de la izquierda existen diferencias, a pesar que todas las corrientes generan los mismos resultados, y por eso pueden ocurrir confrontaciones entre ellos, “No todas las corrientes socialistas son exactamente iguales. Es como tener veinte ratas, no todas son blancas, negras o café, pero todas son ratas. Ahí se entiende porque puede haber enfrentamientos desde el punto de vista ideológico.”
“La pura realidad es que esto es un simple enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes: el cartel de los soles versus FARC por el control de los cultivos de coca y la ruta de exportación de cocaína,” expresó el analista.
Herrera se mostró optimista ante la medida implementada por el gobierno de Iván Duque de colocar recompensa por la captura de los líderes guerrilleros, “Es una estrategia que funcionó a la perfección con Pablo Escobar” “Maduro mismo se ha encargado que su pueblo esté en las condiciones en las que está. A un pueblo en esas condiciones un millón de dólares no les caería nada mal,” agregó, “El gobierno colombiano no solamente te entrega el dinero, también te entrega localización, usualmente en Estados Unidos”
“La intencionalidad del gobierno colombiano es lograr que alguien se anime, por el dinero. Es una forma de accionar sin ejercer fuerza o violencia,” aseguró.
Herrera finalizó alertando sobre las tensiones que se están desarrollando entre los gobiernos de Duque y Maduro, “En teoría Colombia y Venezuela ya están en una guerra fría, donde se están ejerciendo acciones de parte y parte. Estamos pasando de azul a tonos más naranjas,” concluyó.