De acuerdo a algunos reportes, la administración Biden le habría otorgado al Talibán una lista con los nombres de los ciudadanos americanos, titulares de la tarjeta de residencia permanente (Green Card) y aliados afganos de los Estados Unidos, con el fin que colaboraran en su evacuación.
El reporte, divulgado por POLITICO, asegura que esta lista se le ofreció a los extremistas para facilitar la evacuación de los que aún se encuentran varados Afganistán.
Sin embargo, el Talibán ya se ha mostrado públicamente descontento con los nacionales que ayudaron a los extranjeros, y ya existen varios casos de persecución sistemática e incluso sentencias a la pena capital por haber colaborado con occidente, o incluso por ser familiar de alguien que trabajó con ellos.
La información habría sido suministrada por miembros representantes del congreso y del ejecutivo nacional.
Un vocero del Pentágono le dijo al medio de comunicación que la administración Biden “colocó a esos afganos en una lista de asesinatos”.
Varios políticos y periodistas han criticado fuertemente esta medida en redes sociales, e incluso, el llamado por un juicio político en contra del actual presidente de los Estados Unidos, se ha sumado a sectores más moderados de la oposición.