Caracas. – Según lo habría confirmado el propio director de la Policía de Colombia, General Jorge Luis Vargas, el territorio venezolano sirve como sede para encuentros entre las FARC y los carteles de la droga mexicanos.
En declaraciones a los medios, Vargas aseguró que «está totalmente probado», la asistencia de líderes subversivos como Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», a esas reuniones.
El jefe policial señaló que cuentan con evidencias, y también con testigos, para comprobar la celebración de estos encuentros, en los cuales líderes de las redes mexicanas que manejan el narcotráfico en ese país, negocian y llegan a acuerdos con los jefes guerrilleros de las FARC.
«Lo que estoy indicando es que se reúnen con carteles mexicanos en Venezuela, lo tenemos totalmente probado, tanto por testigos, por elementos técnicos recolectados en los procesos judiciales, con dispositivos técnicos incautados en las operaciones», declaró Vargas.
Igualmente, indicó que los encuentros tienen como propósito establecer las rutas para llevar y sacar la droga, desde y hacia Venezuela.Vargas destacó que, en una operación reciente, las fuerzas policiales y militares de ese país dieron de baja a un jefe subversivo apodado «El Brandon», quien estaba encargado de coordinar una de esas rutas.
Este elemento, según lo señalaría posteriormente el general Jorge Hernando Herrera, quien comanda la Sexta División del Ejército, estaría encargado también de reclutar niños, niñas y adolescentes, al norte del departamento de Caquetá, para ingresarlos a las filas de las FARC.
Estas declaraciones se suman a lo dicho recientemente por el jefe del Comando Sur de E.E.U.U, Craig Faller, quien aseveró, en declaraciones televisadas, que «existen vínculos entre organizaciones criminales trasnacionales y Venezuela, que es un abrigo seguro para el narcotráfico y que estimula el envío de drogas hacia Estados Unidos y otros países».