Recientemente, se ha dado a conocer el nacimiento de una nueva cepa del COVID19 en Sudáfrica, varias naciones del mundo han implementado medidas para evitar que esta variante llegue a sus países, Estados Unidos incluida.
Entre las decisiones que se han tomado para ello, la más importante ha sido la eliminación de los vuelos provenientes de ese país y otras naciones del continente africano.
Lo llamativo de esto es que el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, criticó fuertemente al expresidente, Donald Trump, cuando implementó esta misma política.
En marzo del año 2020, el entonces candidato demócrata señaló lo siguiente: “Un muro no detendrá el coronavirus. Prohibir todos los viajes de Europa, o cualquier otra parte del mundo, no lo detendrá. Esta enfermedad podría impactar a cualquier nación y cualquier persona del planeta, y necesitamos un plan para combatirla”.
Así mismo, Biden se refirió a la política de prohibir viajes desde África como “la prohibición africana” que, a su juicio, estaba “diseñada para dificultar que los negros y morenos inmigraran a los Estados Unidos” lo cual catalogó como “una desgracia”.
Sin embargo, poco más de un año de dar estas declaraciones, su administración ha decidido que los viajes provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Mozambique y Malawi quedan cancelados, aunque no afectaría a residentes y ciudadanos de la nación norteamericana.
Las reacciones no se hicieron esperar por parte de varias personalidades de la política estadounidense quienes, con tono de burla, recordaron las declaraciones de Biden hace un año.
El ex director de la Inteligencia Nacional, Richard Grenell, señaló que “la prohibición de viaje extendida de Biden no es americana y socava los valores raíces de nuestra nación. Claramente está impulsada por odio, no por seguridad”.
Brit Hume, periodista de Fox News, recordó que “esto fue lo que Biden llamó ‘prohibición africana’ el año pasado. Ahora el ha impuesto la suya propia”.
El estratega político, Arthur Schwartz, expresó: “suena algo racista y xenofóbico;” mientras que el abogado, Matthew Kolken dijo “Joe Biden es racista. Sus reglas”.
Muchos otros internautas se hicieron escuchar y criticaron la contradicción de la administración actual.