Los Estados Unidos ha admitido que producto de la retirada desastrosa de Afganistán ejecutada por la actual administración, hay cientos de niños que fueron evacuados sin sus padres y se encuentran bajo la custodia del gobierno esperando a ser reunificados con sus representantes.
Según los números de la Oficina de Refugiados, alrededor de 1450 menores se encuentran en esta situación.
Algunos de ellos fueron separados al tratar de huir de Afganistán tras la toma del Talibán, pero perdieron comunicaciones tras el atentado que se hizo en el aeropuerto. Así mismo, este evento atroz fue el causante de la muerte de algunos de ellos.
La mayoría de estos niños fueron liberados bajo la custodia de terceros, generalmente familiares o incluso miembros de otras familias con quienes llegaron a los Estados Unidos o que ya vivían en la nación norteamericana antes del avance Talibán.
Aproximadamente, 250 niños siguen bajo el cuidado del gobierno y no tienen contactos que se puedan hacer cargo de ellos.
Una parte sí ha logrado comunicarse con sus familiares en Afganistán a través de distintas aplicaciones; sin embargo, no todos han tenido éxito. También se destaca lo complicado que es el proceso de reunificación, entre otras cosas, por haber registrado los nombres y/o fecha de nacimiento de los menores incorrectamente.