De Alt Media
El gobernante chino, Xi Jinping, quiso mostrar este viernes la autoridad que Beijing ejerce por la fuerza sobre Hong Kong, al encabezar las conmemoraciones del 25º aniversario del traspaso de mando de la ex colonia británico, donde afirmó que la democracia “florece” pese a la fuerte represión que silenció a la disidencia.
En la ceremonia, que incluyó la instalación del nuevo régimen en Hong Kong, Xi evidenció el control del Partido Comunista Chino sobre la ciudad luego de desatar una fuerte represión contra el movimiento prodemocracia local.
Desde que Beijing impuso en 2020 una ley de seguridad nacional, la oposición ha sido aplastada y la mayoría de los ciudadanos que buscan más libertad han abandonado la ciudad, fueron marginados o encarcelados.
Pero en su discurso, Xi dijo que China siempre actuó “por el bien de Hong Kong”.
“Después de reunificarse con la madre patria, los habitantes de Hong Kong se convirtieron en amos de su propia ciudad”, aseguró Xi. “La verdadera democracia de Hong Kong comenzó en ese momento”.
Las conmemoraciones del viernes comenzaron con una ceremonia de iza de la bandera en el Muelle Victoria de la ciudad, incluyendo el paso de aviones militares y una flotilla naval que lanzaba penachos de agua.