El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que subirá el precio de la gasolina como respuesta a un déficit en el presupuesto nacional que se habría originado por «un subsidio creciente a los consumidores de gasolina».
Esto responde a sus anuncios de cambios sobre el sector de minas y energía.
El mandatario explicó que el déficit de estabilización de precios de los combustibles es porque la “falta de pago del gobierno anterior es de $10 billones por trimestre». Por lo que la cifra anual asciende a $40 billones, «casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina», añadió.
Con estas palabras, el mandatario cuestionó si vale la pena mantener estos subsidios que suman unos $40 billones, si a la par la tasa de desnutrición infantil se duplica.
En esta línea, aseguró que «la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia».
Cabe señalar que, en gobiernos anteriores, anuncios de este tipo fueron motivos de protestas en las calles del país que lograron, incluso, detener y hacer retroceder las medidas; sin embargo, ese no parece ser el caso ahora. Ante esto, Esteban Hernandez, conductor de ContraPoder 3.0 y coordinador juvenil de Veppex, dijo que “es increíble como los borregos cambian la narrativa dependiendo del líder de turno”.