La decisión vino de la jueza María Claudia Bucchianeri, quien determinó que Bolsonaro infringió la ley electoral por decir la verdad: que Lula es un ex convicto que no fue absuelto.
El Tribunal Superior Electoral (TSE), compuestos por jueces de izquierda de la Corte Suprema, decidió este miércoles suspender los minutos de propaganda de Bolsonaro y otorgárselos a Lula. Estos minutos los tienen todos los candidatos presidenciales para publicar sus spots de campaña en TV, radio e internet.
Según el TSE, el último video publicado por la campaña de Bolsonaro, donde recuerda que el ex presidente Lula da Silva no fue absuelto en sus juicios por corrupción, si no que simplemente se hizo un cambio de jurisdicción, viola la ley electoral de Brasil.
En los minutos de este miércoles que le correspondían al Partido Liberal (PL), apareció un mensaje de la corte: “Este mensaje es exhibido para reemplazar el programa suspendido por infracción electoral”.
La decisión también incluyó anular casi el 80% de los minutos que le corresponden a Bolsonaro para la última semana antes de la segunda vuelta electoral. Sin embargo, estos minutos anulados no serán reemplazados por un mensaje de la corte, si no que fueron otorgados a la campaña de Lula para que “el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) tenga derecho a réplica”.
De esta manera, a pesar de que a cada uno le correspondían 225 minutos para la semana del 20 al 28 de octubre, Lula tendrá 395 minutos y Bolsonaro tan solo 55. A partir del 21 de octubre, los 25 minutos diarios de Bolsonaro serán reducidos a solo 4, mientras que Lula tendrá 46 minutos por día.
Y lo peor, el día 28 de octubre, el último día de campaña antes de la veda electoral, Bolsonaro solo dispondrá de 3 minutos para publicar sus spots de campaña en medios audiovisuales, mientras que Lula tendrá 47 minutos.
La jueza María Claudia Bucchianeri acató un pedido del PT que solicitaba retirar 184 spots de campaña de Bolsonaro, que serían transmitidos por televisión durante esta semana, donde hablaba del encarcelamiento de Lula por corrupción.
Por decisión de Bucchianeri, una militante de izquierda que asumió este año como magistrada sustituta en el TSE, en su lugar se mostrarán spots del ex presidente Lula, otorgándole el “derecho” de responder a los ataques de la campaña opositora.
Mientras tanto, el Tribunal Electoral también ha anunciado la apertura de una investigación por presunta desinformación por parte de Carlos Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, concejal municipal de Rio de Janeiro y jefe de la estrategia de comunicación de su padre.
El inspector general Benedito Gonçalves llevará a cabo la investigación contra Carlos Bolsonaro, responsable de suspender algunas propagandas de Bolsonaro en YouTube, e incluso ordenó a la empresa de videos que suspenda la monetización de los videos de cuatro creadores de contenido que son abiertamente bolsonaristas, a pesar de no haber infringido las reglas de la empresa.