Tribunal Electoral dominado por la izquierda le quitó el 80% del tiempo de propaganda a Bolsonaro y se lo dio a Lula

De Derecha Diario

La decisión vino de la jueza María Claudia Bucchianeri, quien determinó que Bolsonaro infringió la ley electoral por decir la verdad: que Lula es un ex convicto que no fue absuelto.

El Tribunal Superior Electoral (TSE), compuestos por jueces de izquierda de la Corte Suprema, decidió este miércoles suspender los minutos de propaganda de Bolsonaro y otorgárselos a Lula. Estos minutos los tienen todos los candidatos presidenciales para publicar sus spots de campaña en TV, radio e internet.

Según el TSE, el último video publicado por la campaña de Bolsonaro, donde recuerda que el ex presidente Lula da Silva no fue absuelto en sus juicios por corrupción, si no que simplemente se hizo un cambio de jurisdicción, viola la ley electoral de Brasil.

En los minutos de este miércoles que le correspondían al Partido Liberal (PL), apareció un mensaje de la corte: “Este mensaje es exhibido para reemplazar el programa suspendido por infracción electoral”.

La decisión también incluyó anular casi el 80% de los minutos que le corresponden a Bolsonaro para la última semana antes de la segunda vuelta electoral. Sin embargo, estos minutos anulados no serán reemplazados por un mensaje de la corte, si no que fueron otorgados a la campaña de Lula para que “el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) tenga derecho a réplica”.

De esta manera, a pesar de que a cada uno le correspondían 225 minutos para la semana del 20 al 28 de octubre, Lula tendrá 395 minutos y Bolsonaro tan solo 55. A partir del 21 de octubre, los 25 minutos diarios de Bolsonaro serán reducidos a solo 4, mientras que Lula tendrá 46 minutos por día.

Y lo peor, el día 28 de octubre, el último día de campaña antes de la veda electoral, Bolsonaro solo dispondrá de 3 minutos para publicar sus spots de campaña en medios audiovisuales, mientras que Lula tendrá 47 minutos.

La jueza María Claudia Bucchianeri acató un pedido del PT que solicitaba retirar 184 spots de campaña de Bolsonaro, que serían transmitidos por televisión durante esta semana, donde hablaba del encarcelamiento de Lula por corrupción. 

Por decisión de Bucchianeri, una militante de izquierda que asumió este año como magistrada sustituta en el TSE, en su lugar se mostrarán spots del ex presidente Lula, otorgándole el “derecho” de responder a los ataques de la campaña opositora

Mientras tanto, el Tribunal Electoral también ha anunciado la apertura de una investigación por presunta desinformación por parte de Carlos Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, concejal municipal de Rio de Janeiro y jefe de la estrategia de comunicación de su padre.

El inspector general Benedito Gonçalves llevará a cabo la investigación contra Carlos Bolsonaro, responsable de suspender algunas propagandas de Bolsonaro en YouTube, e incluso ordenó a la empresa de videos que suspenda la monetización de los videos de cuatro creadores de contenido que son abiertamente bolsonaristas, a pesar de no haber infringido las reglas de la empresa.

Financial Times: Fuerzas opositoras de Venezuela discuten la disolución del Gobierno de Juan Guaidó

De Financial Times

Los partidos de oposición de Venezuela están discutiendo un plan para terminar su “gobierno interino” y abandonar la pretensión de Juan Guaidó de ser el líder legítimo del país, un reconocimiento tardío de que el intento patrocinado por Estados Unidos de derrocar a Nicolás Maduro fracasó después de casi cuatro años.

«Esto también podría allanar el camino para que EE. UU. alivie las sanciones petroleras contra el gobierno de Maduro, abriendo una fuente alternativa de suministro para las naciones occidentales que boicotean el crudo ruso debido a su guerra en Ucrania», señala el artículo publicado por Financial Times.

Una fuente aseguró al medio que “se ha decidido rediseñar todo sin Guaidó como presidente interino”, dijo al Financial Times una alta figura de uno de los partidos de la alianza opositora. “Hay una convicción abrumadora entre la mayoría [de la oposición] de que la figura de Guaidó y el gobierno interino está reñida con la realidad”, señalaron.Tres de los cuatro principales partidos de la alianza opositora Plataforma Unitaria —Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo— respaldaron la medida y obtuvieron la mayoría de los votos para impulsarla, agregó la persona.

Consultado sobre las discusiones, un vocero de Guaidó afirmó que “no hay una posición clara entre los grupos de la Plataforma Unitaria sobre la continuación del gobierno interino”.

Leopoldo López, líder de uno de los cuatro partidos principales de la alianza, la agrupación Voluntad Popular de Guaidó, confirmó que “ha habido un debate y hay cierto apoyo para [disolver el gobierno interino]”, pero agregó: “Nosotros no estamos de acuerdo. Pensamos que sería una decisión desafortunada que implica el reconocimiento de Maduro”.

Una tercera figura importante de la oposición venezolana confirmó que hubo discusiones sobre sí continuar con un mandato para el gobierno interino, y esperaba que se tomara una decisión dentro de dos semanas.

Altos funcionarios de Primero Justicia y Acción Democrática no respondieron a las solicitudes de comentarios y un funcionario de Un Nuevo Tiempo dijo que el partido acordaría su posición en los próximos días.

Entre tanto, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que Washington reconoce a Guaidó como presidente interino y estaba coordinando con su administración y la Plataforma Unitaria los pasos necesarios para restaurar la democracia en Venezuela.

CNN: Estados Unidos dejará de reconocer a Juan Guaidó en el 2023

De CNN en Español

La experiencia del llamado gobierno interino venezolano presidido por el líder opositor Juan Guaidó terminará en enero de 2023, le dijeron a CNN dos fuentes cercanas al liderazgo opositor.

Una fuente diplomática cercana a la oposición venezolana primero le dijo a CNN que Estados Unidos planea quitarle el reconocimiento de presidente interino en enero, cuando comience un nuevo periodo de sesiones legislativas.

Por separado, una fuente opositora confirmó la veracidad de un artículo publicado este jueves en el Financial Times que anunciaba el inminente fin del «interinato».

“Esto ha sido negociado hace rato”, dijo una de las fuentes a CNN.

Un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos le dijo a CNN: «Seguimos reconociendo al Gobierno interino y a los venezolanos que quieren un regreso pacífico a la democracia. Depende del Gobierno interino decidir si quiere continuar en un estado reconocible».

Sin embargo, una fuente cercana a Guaidó le dijo a CNN que “el punto del gobierno encargado se va a discutir”. Aclara que la Plataforma Unitaria no es un solo partido sino una alianza que representa a 10 movimientos y “todo lo que se vota es por mayoría, o sea, ocho votos”.

La misma fuente asegura que terminar el gobierno encargado es reconocer a Nicolás Maduro. Por último, afirmó que Guaidó “va a defender la institucionalidad de la Asamblea Nacional”, refiriéndose a un grupo de políticos opositores que fueron diputados entre 2016 y 2021 y que aún se consideran legisladores legítimos.

CNN ha pedido la reacción de la Casa Blanca y del Consejo Nacional de Seguridad en Washington y está a la espera de respuesta.

También hemos pedido comentarios a los representantes diplomáticos de Estados Unidos que coordinan los temas de Venezuela desde Colombia.

La información sobre el posible cambio de estatus de Guaidó ocurre justo cuando la coalición opositora establece las reglas para seleccionar al candidato unitario que competirá en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Guaidó aún no ha confirmado si pretende participar en la contienda.

​Guaidó fue reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países en 2019, cuando varios actores internacionales, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, y la Organización de los Estados Americanos (OEA), desconocieron la Presidencia de Nicolás Maduro al denunciar irregularidades en la elección presidencial de 2018.

Maduro y sus aliados políticos siempre han negado tales acusaciones y su gobierno ha mantenido el poder en Venezuela desde entonces, apoyado también por decenas de naciones, entre las cuales destacan Rusia, China y Cuba.

Aunque Guaidó se sigue declarando presidente interino del país sudamericano, su liderazgo ha disminuido mucho, tanto en la coalición opositora como en la comunidad internacional. Esto se hizo aún más evidente luego de que el oficialismo recuperara la mayoría en la Asamblea Nacional en la elección de 2020.

En la práctica, Guaidó no ha podido ejercer poder político alguno dentro de Venezuela, aunque el reconocimiento de gobiernos como el estadounidense y el británico, por ejemplo, le han permitido acceso al manejo de ciertos activos.