La organización Alumni For Liberty (AFL) junto a otras plataformas, activistas y parlamentarios de Europa, lograron aprobar una moción ante el Consejo de Europa con el fin de proteger la libertad financiera de activistas políticos que se desempeñan en ambientes hostiles.
Jorge Jraissati, director de AFL, testificó ante las autoridades de ese continente en favor de quienes han sido víctimas de persecución política por los gobiernos de sus países de origen.
El joven activista, de origen venezolano, denunció que las regulaciones financieras son utilizadas para asfixiar la capacidad de hacer activismo en países no democráticos y, además, para limitar su libertad financiera en el exilio, colocándolos en listas delicuenciales y, así, forzando a las entidades bancarias a congelarles sus cuentas y activos, sin ningún tipo de investigación previa.
«Los regímene autocráticos manipulan el sistema financiero internacional al promover campañas de desinformación y fabricar acusaciones criminales contra los activistas en el exilio,» denunció Jraissati, «lo cual se traduce en la exclusión financiera de dichos activistas.»
La propuesta presentada ante el Consejo de Europa busca proteger los derechos financieros de estos individuos, y enfatiza la importancia de no implementar regulaciones inadecuadas a otro tipo de mercados como el de las criptomonedas.
Esta inciativa ha pasado su primera fase, pero aún debe seguir otros procedimientos – que podrían tomar meses – para que se apruebe de manera oficial y se implemente una Ley en esta materia.