Dimite el segundo Gobierno de Lituania en tan solo dos años

El Gobierno de Lituania ha presentado este martes su dimisión en bloque para favorecer la formación de un nuevo Ejecutivo tras la última crisis de la coalición, lo que lo convierte en el segundo gobierno en renunciar al cargo desde las elecciones celebradas en octubre de 2024.

La primera ministra, Inga Ruginiene, que llevaba menos de un año al frente de la coalición de controizquierda, pasará ahora a encabezar el Gobierno en funciones, si bien su compañero de filas y líder de los socialdemócratas (LSDP), Mindaugas Sinkevicius, está llamado a convertirse posteriormente en el jefe del Ejecutivo.

Durante un encuentro en Vilna, la capital del país, el Gobierno ha aprobado la correspondiente resolución y ha informado al presidente del país, Gitanas Nauseda, de la decisión tomada. El jefe de Estado, por su parte, ha aceptado la dimisión, por lo que se da por terminado de forma oficial el mandato.

Ahora, el presidente tendrá 15 días para proponer a un candidato al Parlamento para ocupar el puesto de primer ministro, una propuesta que podría darse este jueves, según la cadena de televisión LRT. Hasta que se confirme la composición del nuevo Gobierno, los ministros seguirán en sus cargos de forma interina, de acuerdo con la Constitución del país.

La crisis se ha visto propiciada por la ruptura entre su formación y uno de sus socios en minoría, el populista Amanecer de Nemunas, con el que había exhibido serias discrepancias a la hora de declarar una postura unida sobre los planes de defensa en el marco de la guerra de Ucrania.

Así, todo apunta a que será Sinkevicius, de 45 años, el que se convierta en el próximo primer ministro de Lituania. Mientras, está previsto que Ruginiene vuelva a desempeñar sus funciones anteriores como ministra de Asuntos Sociales en el marco de una serie de profundos cambios ministeriales.

Se prevé que el nuevo Gobierno, que se anunciará en los próximos días, incluya al menos cuatro cambios ministeriales, entre ellos los de Energía, Sanidad y Agricultura, que pasarían a manos de Demócratas por Lituania, la formación de corte progresista que sustituye a Amanecer de Nemunas en la nueva coalición.

Sinkevicius ha defendido la decisión porque es «el camino correcto tanto para el partido como para el país» debido a las enormes discrepancias ideológicas con los tradicionalistas y prácticamente ultraconservadores del Amanecer de Nemunas. Su líder, Remigijus Zemaitaitis, fue condenado el año pasado en un caso pendiente de apelación por incitar al antisemitismo.

La gota que colmó el vaso fue la negativa del partido de Zemaitaitis a respaldar la construcción en Lituania de un campo de entrenamiento militar, como expresión de sus constantes quejas del incremento de gasto en defensa en un país que está dedicando el porcentaje del PIB más alto de la OTAN: un 5,38%.

Rutte, «feliz» con la reprimenda de EE. UU. a los aliados europeos: «Tenemos que decirnos la verdad unos a otros»

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se ha mostrado «feliz» con la reprimenda que el secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, ha dado a los aliados europeos por no elevar lo suficiente el gasto en defensa y por no ayudar a Washington en su ofensiva contra Irán, esgrimiendo que es bueno «decirse la verdad unos a otros».

«Estoy feliz de que lo haya hecho porque tenemos que decirnos la verdad unos a otros. Esta Alianza está atravesando una transformación masiva, probablemente la mayor de su historia, para construir esta OTAN 3.0, y eso también significa que hay algunas aguas turbulentas. Es una fase complicada», ha indicado en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que ha tenido lugar este jueves.

Rutte ha argumentado que el mensaje detrás de las críticas del jefe del Pentágono hay una intención de «mantener presión» al resto de aliados. Durante el intercambio con sus homólogos, ha detallado el jefe de la OTAN, Hegseth ha criticado que pese a los compromisos de los Estados miembro por invertir más en defensa, «todavía algunos se contienen un poco y necesitan hacer más».

El también ex primer ministro de Países Bajos ha defendido que Estados Unidos ha expresado este jueves «una fuerte compromiso con la OTAN muy claro», dentro de la necesidad de hacer realidad «una distribución más equitativa de responsabilidades» para la defensa colectiva del Viejo Continente.

Preguntado por algunas de las descalificaciones expresadas por el secretario de Defensa norteamericano, como que la reticencia de la Alianza a involucrarse en Irán fue «vergonzoso», se ha limitado a responder que no va a comentar «cada palabra que dice cada aliado» porque «nunca» lo hace.

También ha justificado que Hegseth se fuera antes de que finalizara el Consejo del Atlántico Norte celebrado este lunes, no esperando ni tan siquiera a reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski: «Estuvo casi dos horas escuchando el debate (…) sabíamos que tenía que marcharse pronto porque tenía compromisos previos. Pero estuvo casi dos horas escuchando el debate».

Las declaraciones de Rutte se producen después de que Hegseth haya cargado este jueves contra varios socios europeos de la OTAN por negarse a facilitar bases, puertos y permisos de sobrevuelo para las operaciones militares estadounidenses contra Irán, llegando a acusarles de poner «en riesgo a los hijos e hijas de América» durante el conflicto y calificando de «vergonzoso» su rechazo a ofrecer ayuda a Washington.

Durante su intervención en el Consejo del Atlántico Norte, ha llegado a decir que la Alianza «ha sido un tigre de papel y una calle de sentido único» durante muchos años, y también ha cargado contra los aliados europeos por poner el foco en «la equidad de género» y el «cambio climático» en lugar de «en tanques y cazas».

EE. UU. agita a los aliados de la OTAN mientras debaten cómo cubrir su repliegue militar de Europa

EE. UU. ha protagonizado este jueves una de las intervenciones más comentadas de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN al cargar contra varios aliados europeos por no apoyar las operaciones estadounidenses contra Irán y por no elevar lo suficiente el gasto en defensa, en una jornada marcada por el debate sobre cómo cubrir el repliegue militar de Washington en Europa.

Después de que la Casa Blanca comunicara el mes pasado a sus aliados que iniciaría la reasignación de las capacidades que mantiene desplegadas en el Viejo Continente para llevarlas a otros teatros como el Indo-Pacífico, una gran cantidad de países se había puesto manos a la obra para reemplazar las fuerzas de EE. UU. y tratar de asumir una mayor responsabilidad en su propia defensa convencional.

De hecho, varios ministros de Defensa europeos habían coincidido a primera hora de este jueves en calificar de «comprensible» y «previsible» que EE. UU. redujera su participación en el ‘Modelo de Fuerzas de la OTAN’, el marco que determina los efectivos y recursos que están disponibles en caso de un ataque o conflicto.

Solo habían reclamado a Washington «tiempo» y una retirada «sincronizada» pare evitar «lagunas peligrosas» de capacidades, advirtiendo del reto logístico que supone sustituir plataformas militares estratégicas a corto plazo.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también había restado importancia a la inquietud generada por el reajuste norteamericano, confirmado que, al tratarse de una «herramienta de planificación», los aliados incrementarían de manera inmediata sus recursos en el caso de que estallara una guerra.

«Supongamos que surge una situación que obligue a activar el Artículo 5. Entonces todos los aliados, incluido EE. UU., maximizarían lo que pueden hacer para asegurarse de que podemos ganar la guerra», ha afirmado, clarificando que la presencia de Washington seguirá siendo «considerable» y que además el paraguas nuclear no se ha tocado.

Sin embargo, el ambiente relativamente sosegado con el que los aliados habían abordado el debate sobre el futuro reparto de capacidades se agitó cuando en una intervención inicialmente prevista a puerta cerrada, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, empezó a cargar contra los aliados europeos criticando la «vergonzosa» falta de apoyo con Irán.

«Trump, con toda la razón, puso a prueba a nuestros aliados pidiéndoles que apoyaran a EE. UU. cuando les solicitamos ayuda. Y demasiados suspendieron ese examen (…). Esos aliados pusieron en riesgo a los hijos e hijas de EE. UU. al denegarles el acceso predecible, el uso de bases y los derechos de sobrevuelo que nunca debieron estar en entredicho», sentenció.

El también jefe del Pentágono defendió que la Alianza transite hacia una «OTAN 3.0», opinando que tras la Guerra Fría vino una «OTAN 2.0» que llevó a la organización a centrarse «en la equidad de género, el cambio climático y la austeridad en defensa», en lugar de «en tanques, cazas y defensas antiaéreas».

«Las fronteras de Europa se abrieron de par en par. Los Estados del bienestar se expandieron. Los presupuestos de defensa se desplomaron, junto con la confianza de Europa en sí misma y en su civilización», añadió, para después referirse al incumplimiento de algunos aliados que pronuncian «demasiadas palabras» pero no suben el gasto en defensa.

«Muchos países los están cumpliendo, algunos todavía necesitan hacer más, y seremos francos al respecto, tanto en privado como en público. Creo que eso es importante, ser honesto con los amigos, asegurarse de que puedan estar a la altura», advirtió sobre que la Administración Trump fiscalizará el cumplimiento de los compromisos de inversión de cada país.

Durante su intervención también llegó a decir que la Alianza «ha sido un tigre de papel y una calle de sentido único» durante muchos años y también avisó a los aliados europeos de que Washington no tolerará más lo que considera una «era de parasitismo» por parte de algunas de las economías «más ricas» del Viejo Continente.

Hegseth no esperó a la finalización del Consejo del Atlántico Norte ni a que llegara el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y apenas dos horas después de llegar a la sede de la OTAN salió para coger un vuelo de regreso a Washington. Horas después, su ‘número dos’, Elbridge Colby, intervino por videconferencia en una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

La Eurocámara pide a Bruselas medidas para combatir la represión de disidentes por regímenes autoritarios

El Parlamento Europeo ha reclamado este martes a la Comisión Europea y a los Estados miembro que adopten medidas coordinadas para combatir la represión ejercida por regímenes autoritarios contra disidentes, periodistas, activistas y miembros de la diáspora residentes en la Unión Europea (UE), apostando por una política de «tolerancia cero» frente a este tipo de injerencias.

En un informe aprobado por 434 votos a favor, 128 en contra y 104 abstenciones, la Eurocámara ha señalado «la grave y creciente amenaza» de la represión transnacional (RTN), es decir, los actos deliberados o las amenazas de Estados y regímenes autoritarios para defender sus intereses transfronterizos mediante intimidación, silenciamiento, coacción o daños a personas o grupos que viven en el extranjero, así como a sus redes de apoyo y familiares.

Al considerar estos actos «una amenaza para la democracia y la protección de los Derechos Humanos», y una forma de injerencia extranjera, los eurodiputados han instado a la Comisión Europea y a los Estados miembro a adoptar «una política de tolerancia cero» y a emprender «acciones decisivas y coordinadas para reprimir todas las formas de RTN que se produzcan en territorio de la UE».

«Para muchas personas que viven en el exilio en Europa, la distancia no garantiza la seguridad. Los regímenes autoritarios buscan activamente silenciar a los críticos más allá de sus fronteras», ha indicado durante su intervención en el Parlamento Europeo la ponente del informe, la eurodiputada alemana de Los Verde Hannah Neumann.

En su opinión, la represión transnacional se ha convertido «en una de las amenazas más graves y a menudo ignoradas para la democracia», los Derechos Humanos y la seguridad de los Estados miembro de la UE.

El informe señala además la falta de una definición clara de RTN, avisando de que «contribuye a la subnotificación», limita la eficacia de las respuestas políticas y dificulta el uso de mecanismos de rendición de cuentas, incluidos los de sanciones.

Por consiguiente, los eurodiputados han solicitado a la Comisión Europea y a los Estados miembro de la Unión que adopten «una definición común» y la integren «sistemáticamente en todas las políticas e instrumentos de la UE» para evitar que los marcos jurídicos y administrativos de la UE «se utilicen indebidamente con fines represivos».

El informe aprobado en el Parlamento Europeo señala además que los objetivos de la represión contra la población incluyen a un amplio abanico de personas y grupos, entre ellos disidentes, periodistas, activistas, académicos, miembros de la diáspora y sus familias.

Por ello, propone una recopilación de datos «mejor, más segura y fiable» para supervisar e informar sobre la represión contra la población en la UE y a nivel mundial, así como «formación especializada» para las fuerzas del orden y otros organismos y funcionarios pertinentes sobre cómo identificarla y responder a ella.

Los eurodiputados también solicitan medidas para facilitar el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembro de la UE, incluyendo el nombramiento de un coordinador de la UE para la lucha contra la represión contra la población, que podría contribuir a una estrategia global sobre la represión contra la población y a la acción contra las amenazas digitales, las notificaciones rojas abusivas de Interpol y la denominada coacción consular (presión ejercida por embajadas y consulados), entre otros.

La cadena británica BBC recortará cientos de puestos de trabajo en una amplia reducción de su plantilla

La cadena de televisión británica BBC ha informado este lunes de que prevé recortar cientos de puestos de trabajo en el marco de una amplia reducción de su plantilla, que podría implicar la pérdida de unos 2.000 empleos, casi uno de cada diez, para ahorrar millones de libras.

Varios de los departamentos de la empresa han recibido directrices para realizar grandes recortes en el marco de los nuevos planes para reducir gastos, lo que podría permitir a la empresa ahorrar hasta unos 500 millones de libras —USD$ 671 millones— de cara a los próximos dos años, según ha informad ola propia BBC.

La división de noticias de la BBC será la primera en revelar sus planes para reducir la plantilla. Los equipos de noticias emplean a cerca de una cuarta parte de los más de 20.000 trabajadores de la cadena.

Se espera que el anuncio afecte a programas radiofónicos también, y fuentes cercanas al asunto han advertido de que estos recortes podrían ser perceptibles para los oyentes pero también para los telespectadores.

La mayor parte de los costes de esta división corresponden a personal, por lo que los trabajadores ya se encuentran alerta ante lo que podría constituir un repunte desproporcionado de los despidos frente a las medidas que puedan introducirse en otros departamentos, como el de contenidos.

El director general interino, Rhodri Talfan Davies, no ha descartado la posibilidad de suprimir canales o servicios enteros. «Tenemos que analizarlo todo, y con un presupuesto limitado inevitablemente habrá decisiones importantes y difíciles, pero debemos proceder con cautela», ha declarado en declaraciones a Radio 4.

Está previsto que la empresa ofrezca más detalles durante los próximos meses: «Para la audiencia, la tarea que tenemos por delante durante los próximos tres o cuatro meses es encontrar la manera de implementar estos cambios sin perjudicar los servicios que sabemos que son fundamentales para en radio, televisión e Internet», ha afirmado.

De momento, las negociaciones con el Gobierno británico continúan para abordar el futuro de la cadena y la tasa de licencia a pagar de cara a finales de 2027.

Von der Leyen condiciona levantar sanciones a Irán a «cambios reales sobre el terreno»

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condicionado este lunes cualquier levantamiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Irán a que Teherán demuestre «cambios reales sobre el terreno», tanto en materia de Derechos Humanos como respecto a su programa nuclear, si bien ha celebrado el acuerdo alcanzado entre EE. UU. e Irán.

«Necesitamos ver cambios reales sobre el terreno antes de pensar en levantar las sanciones», ha señalado la jefa del Ejecutivo comunitario en una comparecencia junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa, antes del inicio de la cumbre del G7 en la localidad francesa de Évian.

La conservadora alemana ha recordado que las sanciones europeas contra Irán están vinculadas a las violaciones de Derechos Humanos y a la proliferación de armas de destrucción masiva, por lo que ha insistido en que cualquier revisión de estas medidas deberá estar precedida por cambios «creíbles y verificables» en ambos ámbitos.

Aún así, ha reiterado el respaldo de Bruselas al acuerdo anunciado entre Washington y Teherán y ha insistido en que la prioridad pasa ahora por su aplicación efectiva, al tiempo que ha reclamado la reapertura del estrecho de Ormuz y el restablecimiento de la libertad de navegación «sin peajes».

«Esto es esencial para la estabilidad regional y también para la economía mundial», ha añadido Von der Leyen, que también ha defendido que el pacto debe servir para poner fin a los programas nuclear y balístico iraníes.

Polonia descarta aplicar el pacto migratorio en su totalidad: «No cumpliremos con lo que amenace la seguridad»

Las autoridades de Polonia han descartado aplicar el Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea (UE), que ha entrado este viernes en vigor, al asegurar que el país «no aceptará migrantes procedentes de otros países» ni «acarreará con los costes asociados a ellos».

El Ministerio del Interior polaco ha indicado en un comunicado que Varsovia «no cumplirá con todo aquello que amenace su seguridad» y ha insistido en oponerse a «los mecanismos que pudieran reducir, incluso mínimamente, la seguridad de los polacos», una postura que «se mantiene inalterable».

«Polonia solo aplicará aquellas disposiciones que refuercen la protección de las fronteras, endurezcan la política migratoria y aumenten el acceso a los datos para combatir la migración irregular», afirma el texto, que matiza que «no implementará disposiciones que atraigan migrantes irregulares».

Además, ha aclarado que el anterior Gobierno polaco «no tuvo en cuenta las especificidades que presentan las amenazas híbridas que suponen Rusia y Bielorrusia para Polonia». Las restricciones que prevé Polonia se aplican, «en particular, a procedimientos fronterizos, cuya aplicación en las fronteras con Rusia y Bielorrusia podría ser aprovechada por estos países para intentar desestabilizar los sistemas sociales y de asilo de los países miembro de la UE».

«La frontera polaca es también una frontera para toda la UE. A pesar de que Polonia está exenta del mecanismo de reubicación, la premisa, incluso voluntaria, es irreal e inviable en la práctica, y además provocará conflictos dentro de la UE. Por lo tanto, seguiremos abogando por la abolición inmediata de este mecanismo en la política migratoria europea, ha destacado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que «solo se incorporarán al ordenamiento jurídico nacional aquellos elementos del Derecho de la UE que mejoren realmente la seguridad migratoria». «Estos incluyen, sobre todo, nuevas regulaciones sobre la política de retorno, la prohibición de instrumentalizar la migración e instrumentos que refuercen los procedimientos en situaciones de amenaza repentina o afluencia masiva de migrantes», ha explicado.

El pacto establece una serie de normas y reglamentos para un mayor control de las fronteras exteriores de la UE y ofrece a los gobiernos una ‘solidaridad a la carta’ que les permitirá eludir la acogida de parte de los migrantes reubicados si pagan una compensación por cada traslado rechazado.

Tras años de negociaciones, los Estados miembro acordaron en 2024 un equilibrio entre la «solidaridad» con los países en primera línea, como España e Italia, y la «responsabilidad» que les reclaman otros socios con miedo a los movimientos secundarios.

Finalmente se acordó un mecanismo de «solidaridad flexible» que obligará a los Veintisiete a responder ante un socio desbordado con la llegada de migrantes, y que deja que se reubique a parte de las personas llegadas o se pague una compensación por cada migrante que se rechace.

Italia aprueba dos decretos para regular el uso de la IA en las actividades policiales

El Consejo de Ministros de Italia ha aprobado este miércoles dos decretos legislativos para regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en actividades policiales, incluyendo controles biométricos y videovigilancia.

«Hoy hemos aprobado una medida que, por primera vez, regula el uso de la Inteligencia Artificial por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. El objetivo es dotar a las fuerzas policiales de las herramientas más avanzadas para mejorar la eficacia de sus operaciones», ha señalado el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, ha afirmado que «la IA es una herramienta importante para apoyar la labor policial», si bien no pretende «sustituir» las decisiones tomadas por humanos. «No se contempla la vigilancia masiva ni un sistema generalizado de ‘Gran Hermano’ y se prohíbe el uso de grandes bases de datos biométricos», ha argüido.

Los dos textos permiten la utilización de la IA dentro de la Policía, siempre que haya una supervisión humana y esté previsto por orden judicial. Con ello, el Gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni, busca regular dentro del derecho italiano las excepciones ya previstas en la normativa europea.

Por su parte, el subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alfredo Mantovano, ha afirmado que Italia es «el primer país» de la UE en adoptar una ley marco nacional para regular la IA, asegurando que el enfoque de los decretos «está en sintonía» con la última encíclica del Papa.

El partido del primer ministro Kurti vuelve a ganar las elecciones en Kosovo

El partido Vetëvendosje (VV, Autodeterminación, izquierda) del primer ministro kosovar, Albin Kurti, ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país con un 41,24% de votos, una vez superado el 40% del escrutinio, una cifra sensiblemente inferior al 49,34% logrado en las elecciones del 28 de diciembre.

Por detrás quedan el Partido Democrático de Kosovo (PDK, 21,93%) y la Liga Democrática de Kosovo (LDK, 18,08%), según los datos oficiales, aún parciales, sobre la votación. Mientras, la Alianza por el Futuro de Kosovo logra un 8,31% de apoyo.

Antes de conocerse los resultados oficiales, Kurti ha pedido proteger el voto y respeto a la voluntad de la ciudadanía durante el recuento. «La voluntad de la ciudadanía expresada en las elecciones de hoy está dentro de lsa urnas y su protección es condición necesaria para la legitimidad y credibilidad del proceso electoral», ha apuntado en redes sociales.

Además ha destacado la labor del personal electoral y de los observadores. «En estos momentos nuestros ojos, oídos y atención están en vosotros, comisarios y observadores. Tenéis sobre vuestros hombros una gran y noble responsabilidad institucional», ha añadido.

Kosovo ha comenzado a votar este domingo por tercera vez en año y medio para resolver la parálisis política en la que lleva empantanado desde febrero del año pasado, con un Parlamento apenas operativo ni presidente en firme por las, aparentemente, insalvables discrepancias entre el partido de Kurti y la oposición del Partido Democrático de Kosovo (PDK) y la Liga Democrática de Kosovo (LDK).

Magyar promete que el fin de la migración ilegal en Hungría ante la entrada en vigor del pacto de la UE

El primer ministro de Hungría, Peter Magyar, ha prometido este domingo que no habrá sitio para la migración ilegal en el país bajo su flamante gobierno en la misma semana que, ante el canciller alemán, Friedrich Merz, se comprometió a adoptar un «enfoque más constructivo» en las relaciones con Bruselas con un nuevo Pacto Migratorio que entrará en vigor dentro de cinco días.

Bajo el gobierno de su partido Tisza, ha asegurado Magyar en redes sociales, «no habrá migrantes ilegales en Hungría» y «quien proclame lo contrario está mintiendo y engañando a sus propios votantes».

El pasado viernes, cientos de personas se concentraron en la capital del país, Budapest, para denunciar la posiblidad de que Magyar acabe firmando el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, que entra en vigor el viernes 12 de junio.

Magyar ha prometido normalizar las relaciones con la UE pero ha avisado de que su prioridad consistirá en la defensa de los intereses nacionales.

En su visita a Berlín, paso previo a reunirse en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, el dirigente húngaro señaló la responsabilidad y expectativa, también en el ámbito europeo, con su mandato tras la victoria arrolladora que puso fin a la era de Viktor Orbán.

«Les complace que Hungría regrese a la mesa de negociaciones europea como país libre y soberano», comentó en declaraciones recogidas por el portal Telex, sobre la vuelta de Hungría a un enfoque constructivo en los debates comunitarios.

Así, ha apuntado que Hungría estaría dispuesta a negociar sobre temas como migración, política exterior y competitividad en el contexto europeo. «No le prometí al canciller que siempre estaríamos de acuerdo en todo, pero siempre estaremos ahí», matizó, defendiendo que se mantengan largas conversaciones sobre este tipo de asuntos.