Presidente de Polonia insta a construir una ‘cortina de hierro’ en la frontera con Rusia

Polonia necesita levantar una nueva ‘cortina de hierro’ en sus fronteras orientales que le sirva de protección contra Rusia, afirmó en una entrevista con The Sunday Times el presidente polaco, Andrzej Duda.

No obstante, de acuerdo con el mandatario, «algunos políticos en Occidente ven con horror» la idea de construir un muro de mil kilómetros de metal y hormigón que recuerde a los tiempos de la Guerra Fría.

«Lo último que quieren es ver cómo se reconstruye la ‘cortina de hierro’. Diré lo siguiente: si la seguridad de mis compatriotas debe protegerse levantando de nuevo la ‘cortina de hierro’, entonces está bien, habrá una ‘cortina de hierro’ mientras estemos en el lado libre de ella», declaró Duda.

Según señala el medio, Polonia empezará a construir «en algún momento de las próximas semanas» una línea de fortificaciones, así como depósitos de armas y puestos de reconocimiento por valor de USD$ 2.500 millones a lo largo de las fronteras orientales del país.

Presentado a finales de mayo, el proyecto Escudo del Este fue calificado por el ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, como «la mayor operación para reforzar la frontera de Polonia y el flanco oriental de la OTAN desde 1945».

Ese mismo mes, el primer ministro polaco, Donald Tusk, confirmó que el país comenzó obras de fortificación en su frontera con Bierlorrusia. Asimismo, el Gobierno anunció que desembolsaría más de 300 millones de dólares para reforzar el vallado levantado en 2022 junto al territorio bielorruso.

En aquel entonces, Tusk dijo tener la confianza de que la Unión Europea ayudaría a financiar las fortificaciones, al tratarse «no solo de la frontera interna de Polonia, sino también la frontera de la UE».

Denuncian secuestro del periodista Lenin Escalante por DGCIM en Caracas

Caracas. – El secuestro de un periodista, ocurrido este pasado viernes en Caracas a manos de esbirros de la DGCIM, fue denunciado por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Se trata del caso del comunicador Lenin Escalante, quien según la información del CNP fue abordado a eso de las 2:00 pm cuando se encontraba en el Centro Comercial Líder, al este de la ciudad. De allí fue trasladado a la sede del organismo, en la urbanización Boleíta.

No obstante, según el CNP, desde entonces no han podido comunicarse con Escalante, por lo que desconocen en que estado se encuentra, ni cuáles son los motivos de esta aprehensión.

Cabe señalar que Escalante es un periodista independiente y dirige el programa «Negocios y Mercadeo», el cual se transmite por la plataforma Instagram.

El mensaje enviado por la CNP en su cuenta de la red social X indica:

Douglas Rico amenazó con investigar a quienes desafíen versión «oficial» sobre muerte de Edwin Santos

Caracas. – El director del CICPC, Douglas Rico, amenazó este pasado viernes con iniciar averiguaciones en contra de quienes, supuestamente, desinformen sobre la muerte del activista político Edwin Santos, ya que según las averiguaciones de ese organismo, el hombre fue víctima de un accidente de tránsito y no de un homicidio.

Un informe difundido por Rico en sus redes sociales, señala que el hecho fue «producto de un accidente de tránsito» tras supuestamente «impactar la moto que conducía contra un árbol».

Según este documento «oficial» de la necropsia realizada a Santos, se asegura que el cuerpo presentaba un shock neurogénico (un tipo de shock común cuando se registra un daño en el sistema nervioso central), traumatismo facial, traumatismo musco esquelético, entre otras heridas en la zona de la mandíbula.

El jefe de la policía científica añadió que el activista tenía entre 48 y 72 horas fallecido. Por ello, culpó a quienes han señalado que en este hecho esté implicada la Narcotiranía venezolana, de presuntamente manipular las informaciones al respecto.

«Rechazamos todas las noticias falsas dadas por algunos medios de información y voceros que intentan manipular e informar que el gobierno nacional pueda estar detrás de este lamentable suceso», indicó en su comunicado.

Estas afirmaciones las hace pese a evidencias existentes sobre la detención, el pasado miércoles, de Santos por una comisión del SEBIN. Hay testigos que presenciaron el momento en el cual fue interceptado.

Luego que sus familiares lo buscaran, sin tener ninguna noticia de él, fue hallado muerto este viernes en un sector de El Nula.

No obstante, Rico advirtió haber recibido la solicitud por parte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), ente dirigido ahora por el jerarca chavista Diosdado Cabello, “para que se abra una averiguación a quienes están realizando estas campañas de desinformación y mentira”. 

Secuestrada por SEBIN tras retornar al país apareció imputada por terrorismo

Caracas. – El secuestro de una venezolana por esbirros del narcorégimen, sin motivos y para terminar siendo acusada de terrorismo, tras regresar al país para ver a su familia, fue denunciado este sábado por la periodista Sebastiana Barráez.

En su cuenta de la red X, la comunicadora expuso el caso de Leidi Diana Angulo de Hernández, una joven que retornó, el pasado 17 de octubre, a Venezuela tras permanecer cinco años fuera del país, tiempo que duró «sin ver a sus 3 hijos y esposo».

Barréz indicó que la Angulo selló su pasaporte en el puente internacional José Antonio Páez (Apure), donde habría sido atendida por funcionarios de migración y de la GNB.

Luego, cuando se disponía a partir desde la población El Amparo hacia Guasdualito, en esa misma entidad, una comisión del SEBIN la interceptó en la Alcabala Puente de Lata. Allí se habría producido su rapto.

Al parecer, sus familiares se habrían enterado a los días que fue trasladada hasta el centro de torturas El Helicoide, en Caracas, donde fue imputada por terrorismo, sin que conozcan las razones para tal acusación.

Algunas publicaciones difundidas en redes sociales en los últimos días han estado advirtiendo a los venezolanos que retornan al país que deben pensarlo muy bien ya que lo ocurrido a Leidi Angulo, también le ha ocurrido a otros connacionales.

Al parecer, hay una política de raptar a quienes regresan para acusarlos de terrorismo y con ello extorsionarlos.

Las publicaciones alertan que los obligan, por ejemplo, a culpar a dirigentes «opositores» de incitarlos a realizar delitos, que en realidad nunca han cometido.

Edwin Santos habría sido asfixiado por negarse a firmar actas a favor de Maduro

Caracas. – Datos extraoficiales difundidos por las redes sociales advierten que el dirigente de Voluntad Popular (VP), Edwin Santos, murió a causa de asfixia mecánica. Habría sido ahorcado por negarse a firmar actas electorales falsas a favor de Nicolás Maduro.

Aunque el informe oficial del CICPC indicó que el coordinador político habría fallecido durante un supuesto accidente de tránsito «(…) tras impactar la moto que conducía contra un árbol», en la plataforma X, numerosas cuentas afirman que, según la autopsia, la causa de muerte fue por asfixia mecánica.

El propio director de la policía científica, Douglas Rico —funcionario también bajo las órdenes del narco régimen—, explicó a través de una información, difundida en su cuenta de Instagram que, luego de localizar el cuerpo de Santos, funcionarios del Cicpc mantuvieron una «entrevista» con los familiares, «quienes lo identifican y manifiestan que él mismo laboraba en la localidad de El Nula (Apure) y residía en la población de El Piñal (Táchira), haciendo mención que desconocían su paradero desde el día miércoles, 23 de octubre».

Hay que recordar que tanto la familia de Santos, como la dirigente de VP, prometieron exigir una autopsia independiente, a fin de precisar las verdaderas causas de su muerte. No obstante, en las redes, responsabilizan al narcorégimen de este lamentable fallecimiento.

Informaciones extraoficiales indican que el cadáver presentaba signos evidentes de tortura tras ser localizado.

Otra cuenta, expresó:

También, agregan:

La gran mayoria culpa al narcorégimen de lo sucedido:

Régimen chavista otorgó nacionalidad y pasaporte venezolanos al jefe del Hezbolláh en Sudamérica

Caracas. – Hussein Ahmad Karaki, jefe operativo de Hezbolláh en Sudamérica, gozaba de nacionalidad venezolana desde 2004, y, entre los pasaportes que empleaba, contaba con uno de Venezuela, según lo reveló este pasado viernes el gobierno de Argentina.

Según los informes de inteligencia de ese país, Ahmad habla bien castellano y portugués porque residió en Brasil y en otros países de la región hasta que tuvo que salir del radar en 1994, luego del atentado a la AMIA en la Argentina.

El informe, basado en datos aportados por el Mossad, destaca que fue quien compró el coche-bomba empleado en 1992 para atentar contra la embajada de Israel.

La ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, también señaló, que tras participar en varias operaciones más, Karaki salió del radas de los organismos internacionales de inteligencia, entre 1994 y 2000.

Pero la funcionaria mostró imágenes que corresponderían al libanés, quien según afirmó, en la década del 2000 recibió del gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) documentos de identidad como venezolano.

“Estamos hablando del documento que le otorga el régimen chavista en el 2004 y la ciudadanía en el 2008”.

El régimen chavista, en ese entonces, proporcionó al comandante de Hezbolláh una identidad falsa en 2004 bajo el nombre de «David Assi», de Barquisimeto. En esos trámites migratorios aparece registrado como nacido el 2/6/1968, y un documento número 26458379. La documentación lleva la firma de una funcionaria venezolana: María Guillén.

Hussein también tenia una identidad falsa con documentos colombianos, bajo el nombre de Alberto León Nain, con la cual solía movilizarse y operar en Argentina.

Bullrich señaló además que Karaki estuvo detrás de una serie de intentos de ataque en Latinoamérica en los últimos años, incluyendo uno en Colombia en 2021 y otro en Bolivia contra empresarios israelíes mediante el uso de un carro bomba.

Además, mencionó que el más reciente intento de ataque en el que estuvo involucrado tuvo lugar en Perú en marzo de este año y añadió que la Policía Federal de Brasil, en colaboración con Argentina, frustró en 2023 una operación contra instalaciones de la comunidad judía y una segunda contra un empresario.