Trump jura su cargo como presidente número 47 de EE. UU.

El político republicano Donald Trump se ha convertido en el presidente número 47 de la historia de EE. UU. tras jurar el cargo en una simbólica ceremonia que le permite volver cuatro años después a la Casa Blanca y que implica ‘de facto’ el final del mandato del demócrata Joe Biden.

Trump, de 78 años, ha jurado sobre una biblia familiar, ante la que ha recitado en presencia del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, la fórmula recogida en la Constitución: «Juro solemnemente que cumpliré fielmente el cargo de presidente de EE. UU. y haré todo lo posible para preservar, proteger y defender la Constitución de EE. UU.».

La ceremonia, en la que también ha tomado posesión el vicepresidente J. D. Vance, ha tenido lugar en la rotonda del Capitolio, bajo techo, en lugar de frente al edificio que alberga el Poder Legislativo de EE. UU., debido a las bajas temperaturas imperantes en Washington.

En este carco, cientos de personas han sido testigos de excepción de este momento, entre ellos Biden y el resto de presidentes vivos —Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton—, así como miembros de la futura Administración.

Entre los invitados sentados en las primeras filas ha estado el magnate Elon Musk, aliado político de Trump y llamado a ser una figura clave del nuevo periodo político en el país norteamericano.

El mal tiempo ha obligado además a modificar los actos posteriores, entre ellos el habitual desfile protocolario posterior a la investidura formal, y Trump se dará un baño de masas en el estadio Capital One de Washington, con capacidad para 20.000 personas.

Ucrania ejecuta bombardeos con drones sobre instalaciones militares en la ciudad rusa de Kazán

Las autoridades ucranianas han llevado a cabo este lunes bombardeos con drones sobre instalaciones militares situadas en la ciudad rusa de Kazán, sede de «varias empresas de aviación importantes».

El responsable del gabinete de Información del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andri Kovalenko, ha destacado en Telegram que estas empresas de aviación desempeñan un «papel clave» en la industria militar rusa.

Como ejemplos, ha mencionado una planta de helicópteros de Kazán, especializada en este tipo de aeronaves que luego se utilizan en la guerra y otra en la que se fabrica explosivos y pólvora para municiones y misiles como el Iskander.

«No serán los primeros ataques», ha adelantado Kovalenko, quien ha celebrado que sea «cada vez es más difícil» para los rusos proteger su espacio aéreo

Por su parte, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha informado de que durante algunas horas este lunes se ha tenido que cancelar el tráfico aéreo en el aeropuerto de Kazán, así como en otros aeródromos de ciudades cercanas a fin de «garantizar la seguridad de los vuelos aeronaves civiles», sin dar más detalles.

«Las tripulaciones de los aviones, los controladores aéreos y los servicios aeroportuarios tomaron todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vuelos: ésta es la máxima prioridad», ha destacado.

Biden concede indultos preventivos para altos cargos amenazados por Trump

El presidente saliente de EE. UU., Joe Biden, ha concedido este lunes varios indultos preventivos en favor de una serie de altos cargos de su Administración a los que el presidente electo, Donald Trump, había amenazado con juzgar cuando volviera a la Casa Blanca por sus decisiones durante el ejercicio de sus funciones.

Así lo ha anunciado el presidente Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca en el que afirma que se acoge a su autoridad en virtud de la Constitución estadounidense para estos indultos, aunque ha subrayado que «no deben confundirse con un reconocimiento» de que hayan cometido delito alguno.

Entre los agraciados se encuentra Mark Milley, antiguo jefe del Estado Mayor de EE. UU. y responsable de la retirada de las tropas de Afganistán en agosto de 2021, que facilitó el avance fulgurante de los talibán y su regreso al poder. Sin embargo, Biden ha destacado que su liderazgo y ha subrayado que su trabajo sirvió para «fortalecer» las alianzas de EE. UU.

Además, Biden ha concedido el indulto a Anthony Fauci, quien ejerció como asesor médico de la Casa Blanca con Trump y durante los primeros compases de la Administración Biden, que coincidieron con uno de los peores momentos de la pandemia de coronavirus.

De hecho, el mandatario ha destacado el papel de Fauci durante esta etapa y ha afirmado que el país «es más seguro y saludable gracias a él».

Junto a Milley y Fauci, el presidente ha concedido el indulto preventivo a los miembros del Congreso y al personal que conformaron el comité de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio de enero de 2021 por parte de acólitos de Trump.

Biden ha celebrado que el comité «cumplió su misión con integridad y compromiso» a pesar de los obstáculos de parte de quienes «perpetraron» el ataque.

Una de las figuras más notables de aquel comité fue su vicepresidenta Liz Cheney, hija del exvicepresidente durante la Administración George W. Bush, Dick Cheney, y quien en los últimos años ha mostrado su rechazo a Trump y llegó a votar a favor de su ‘impeachment’.

El presidente Biden reconoció la labor de Cheney y el presidente del comité, Bennie Thompson, con la Medalla Presidencial de los Ciudadanos, la segunda máxima distinción civil del país.

Biden ha aseverado que EE. UU. es una nación que «depende de servidores públicos dedicados y desinteresados», pero que en casos como los de los agraciados con los indultos «han sido amenazados con procesos penales» por su gestión en el ejercicio de sus funciones, aludiendo a las advertencias de Trump de que impulsaría procesos judiciales en su contra.

«Estos servidores públicos han servido a nuestra nación con honor y distinción y no merecen ser objeto de procesos injustificados y motivados políticamente», ha aseverado Biden para justificar una de sus últimas decisiones como presidente de EE. UU. antes de ser sucedido por Trump a partir de este lunes.

«Creo en el Estado de derecho y soy optimista en cuanto a que la fortaleza de nuestras instituciones jurídicas acabará prevaleciendo sobre la política», ha añadido un Biden que ha lamentado las investigaciones «infundadas y con motivaciones políticas» que pudieran sufrir estas personas que «no han hecho nada malo, y de hecho, han hecho lo correcto».

Putin felicita a Trump por su investidura y abre la puerta a dialogar sobre Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha felicitado este lunes al futuro inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, por su investidura en unas horas en Washington, a la vez que le ha tendido la mano para entablar un diálogo con respecto a Ucrania.

«Nunca nos hemos negado al diálogo, siempre hemos estado dispuestos a mantener relaciones fluidas y cooperación con cualquier administración estadounidense», ha dicho Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad, en la que ha transmitido su felicitación a Trump por su inminente toma de posesión como presidente.

En lo que respecta a unas eventuales conversaciones sobre Ucrania, Putin ha precisado que «lo más importante es eliminar las causas profundas» del conflicto, las cuales, ha recordado, Rusia ya ha mencionado «muchas veces», según la agencia TASS.

En esa misma reunión, Putin ha incidido en que «el objetivo no debe ser una breve tregua, ni una pausa» para que Ucrania pueda recuperar fuerzas y rearmarse, «sino una paz basada en el respeto a los intereses legítimos de todas las personas, de todos los pueblos que viven en esta región».

Cabe señalar que Putin ya felicitó a Trump por su triunfo en las elecciones y expresó su deseo de poder «trabajar de manera conjunta» con la nueva administración estadounidense para resolver la «crisis», teniendo en cuenta «las posiciones de los dos países».

La vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado cierta incertidumbre en Ucrania y en sus aliados más cercanos debido a su postura con respecto a la guerra de Ucrania, conflicto que aseguró que sería capaz de resolver en 24 horas.

El precio del bitcóin alcanza un nuevo máximo histórico

El precio del bitcóin ha registrado un nuevo máximo histórico, al superar los 108.000 dólares por unidad este lunes.

Según la plataforma Binance, el precio de la criptomoneda incluso alcanzó brevemente los 109.000 dólares, incrementando su valor un 3,84% en 24 horas hasta la subida, para luego bajar hasta los 104.500, aproximadaemente, hasta el momento de esta publicación.

Cabe recordar que, el 5 de diciembre, bitcóin superó por primera vez la marca de los 100.000 dólares.

Dada su gradual subida, varios expertos están seguros de que el precio de la moneda digital seguirá aumentando, mientras su nuevo hito se produjo tan solo a unas horas de la toma de posesión de Donald Trump.

Durante su campaña, el político participó en la conferencia Bitcoin 2024 en Tennessee, donde prometió transformar a EE. UU. en «la capital mundial de las criptomonedas y la superpotencia del bitcóin» si resultaba elegido.