Denuncian que sacaron a iglesias del «Hospital Miguel Oraá» de Guanare y dejaron sin alimentos a los pacientes

Desde el mes de noviembre, las iglesias que realizaban labores de asistencia social en el Hospital General Estadal “Dr. Miguel Oraà” de Guanare fueron retiradas del centro de salud, suspendiendo un servicio humanitario que consistía en la entrega de alimentos a pacientes hospitalizados, familiares y parte del personal del centro.

La denuncia fue realizada por Emanuel Figueroa, dirigente de Vente Venezuela y director de Libertas Venezuela, quien indicó que esta labor se mantenía ante la ausencia prolongada de suministro de alimentos por parte del Estado para el área de cocina del hospital.

De acuerdo con la información suministrada, la orden fue ejecutada por el director del hospital, Licenciado Gilberto Torres, junto a José Rovino y Yeliza Ortiz, esta última en calidad de comisionada de Salud.

Según lo señalado por las autoridades del centro asistencial, la decisión se fundamenta en que la entrega de alimentos por parte de las iglesias tendría una “intención política”. No obstante, Figueroa afirmó que se trata de un servicio público y humanitario, sin distinción alguna, dirigido a pacientes, familiares y personal, y prestado de manera continua ante la precariedad del sistema de salud.

La medida ha afectado principalmente a personas de escasos recursos, en especial a quienes provienen de municipios aledaños y zonas rurales con limitadas condiciones de acceso, quienes dependían de esta ayuda para cubrir necesidades básicas durante la hospitalización.

Asimismo, el dirigente advirtió que, además del costo que ya asumen los ciudadanos para adquirir medicamentos e insumos médicos debido a la escasez existente, la suspensión de esta asistencia alimentaria profundiza la situación de vulnerabilidad de los sectores más desfavorecidos.

Doctora condenada a 30 de cárcel fue beneficiada con una liberación

Caracas. – Una doctora que había sido condenada a 30 años de prisión por difundir un audio de WhatsApp criticando a Nicolás Maduro fue una de las beneficiadas en la jornada masiva de excarcelaciones que tuvo lugar durante la madrugada de este pasado jueves.

Es el caso de Marggie Xiomara Orozco Tapias (65), quien fue condenada el pasado 16 de noviembre a 30 años de prisión, tras enviar un audio en el que criticaba a Maduro, y además llamaba a votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

El audio fue enviado a un grupo de vecinos de la localidad de San Juan de Colón, en el estado andino de Táchira. Orozco criticaba duramente a Maduro por la terrible crisis económica que padece el país.

Ocho días después que Maduro se robara las elecciones presidenciales, y se proclamara presidente de manera fraudulenta y descarada, se produjo el secuestro de la doctora. «Unos policías llegaron en la noche del 5 de agosto a la casa y le dijeron a mi mamá: ‘Acompáñenos’. Ella no quería ir, pero los policías le dijeron que no estaba detenida, sino que la querían entrevistar y por eso los acompañó. Pasamos tres días sin saber de ella», le contó a BBC Mundo el hijo de la doctora, Paul Ruiz.

La grabación de la doctora llegó a manos de unos simpatizantes de la tiranía chavista, quienes la denunciaron ante la Fiscalía tras amenazarla con retirarle beneficios como la caja de alimentos o la bombona de gas para cocinar subsidiados.

El caso de Orozco forma parte de los procesos judiciales contra ciudadanos que han ejercido su derecho a la libertad de expresión a través de las redes sociales. Un derecho que el sistema judicial afecto al narcorégimen chavista advierte que «no es absoluto».

Pese a la falta de pruebas fehacientes para acusarla, la doctora fue apresada en su domicilio, y luego acusada de manera ilegal por terrorismo. Ni siquiera el hecho de que Orozco sufriera un infarto durante el año que ha permanecido detenida sirvió de atenuante para la justicia.

En marzo pasado, la jueza Luz Dary Moreno Acosta rechazó permitirle a la doctora seguir el juicio en libertad condicional, por considerar que «existe peligro de fuga» y porque «pudiera influir en los testigos para que informen falsamente al tribunal, y ponga en peligro la verdad de los hechos y la realización de la justicia».

María Corina promete regresar pronto para liderar «fase definitiva»

Caracas. – La dirigente política y premio nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, prometió este pasado miércoles regresar a Venezuela para liderar «la fase definitiva de nuestra lucha”, para liberar a Venezuela de la Narcotiranía chavista.

En un audio compartido en su cuenta de X, con motivo de la Navidad, Machado anunció que “durante los próximos días daremos nuevos pasos, todos necesarios para nuestra victoria. Pasos cuya explicación detallada me voy a reservar en estos momentos por razones que yo sé que nuestra gente entiende mejor que nadie».

“Pronto, muy pronto, estaré de regreso en Venezuela para concretar junto a cada uno de ustedes la fase definitiva de nuestra lucha”, prometió, sin revelar mayores detalles al respecto. También, explicó que su salida temporal del país tenía como objetivo “visibilizar aún más nuestra lucha y aumentar nuestros apoyos externos”, un paso que, según relató, fue necesario para fortalecer la causa democrática ante la comunidad internacional.

La líder opositora señaló que la fortaleza de la población es la garantía de que el cambio en Venezuela “no es solo indetenible e irreversible, sino que también será ordenado, justo y transparente”.

Igualmente, la dirigente ratificó su compromiso con quienes han sufrido las consecuencias del autoritarismo, incluidos los presos y perseguidos políticos y sus familias. “Esta lucha es por cada uno de ustedes, para poner fin a esta injusticia. Y por eso jamás, jamás los dejaremos solos”, subrayó finalmente.

Edmundo González pidió a venezolanos que celebran las excarcelaciones no «normalizar lo inaceptable»

Caracas. – El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, reaccionó este viernes a las excarcelaciones concedidas por la Narcotiranía chavista, pidiéndole a los venezolanos que, a pesar de celebrar estas medidas, no acepten «normalizar lo inaceptable».

«Celebrar una excarcelación no implica normalizar lo inaceptable. Quienes hoy recuperan la calle siguen privados de libertad plena. Siguen con procesos abiertos, vigilancia, amenazas implícitas, miedo. La justicia sigue suspendida sobre ellos como una advertencia permanente», denunció González en una publicación en redes sociales.

En este sentido, advirtió que estos ciudadanos «¡Son rehenes!, personas detenidas arbitrariamente, utilizadas para enviar mensajes, presión ejercer, disciplinar a la sociedad y luego liberadas de forma selectiva, sin verdad ni garantías, cuando conviene al poder».

González lamentó que, en Venezuela, país sometido al yugo de Nicolás Maduro, «la libertad se administra. La dignidad humana se usa como moneda. Las personas se convierten en instrumentos».

Asimismo, el exdiplomático insistió en que «siguen muchos retenidos injustamente, y sus nombres no pueden desaparecer del debate público. Seguimos denunciando cada detención arbitraria, cada causa fabricada, cada vida suspendida. No se trata de números ni de balances políticos. Se trata de personas que nunca debieron estar privadas de libertad, de familias marcadas por la arbitrariedad, de derechos fundamentales vulnerados».

Esta reflexión hace recordar al caso de su yerno, Rafael Tudares Bracho, quien permanece injustamente encarcelado solo por el vínculo familiar que lo une al presidente electo por los venezolanos en 2024.

«En Venezuela, la libertad se administra. La dignidad humana se usa como moneda. Las personas se convierten en instrumentos», dijo finalmente González Urrutia.

ONG solo han confirmado entre 71 y 45 liberaciones de las 99 anunciadas por el narcorégimen

Caracas. – Pese a que la Narcotiranía chavista afirma haber liberado a 99 rehenes políticos desde este pasado jueves, dos ONG aseguran que solo han podido confirmar 71 y 45 excarcelaciones, respectivamente, de las anunciadas.

Mientras que el ilegítimo ministerio para el servicio penitenciario asegura haber sacado de prisión a 99 ciudadanos, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE) y Foro Penal, solo han podido confirmar entre 45 y 71 liberaciones.

En su cuenta de X, ClIPPVE explicó que «el Estado anunció 99 excarcelaciones, pero solo hemos podido tener información de 71 y listar 63 nombres. Esta cifra no representa ni el 10% de los casos documentados, y el número de presos políticos sigue rondando los mil».

Según esta ONG entre los liberados están tres adolescentes, quienes se encontraban presos en el estado La Guaira: Dainer Abraham Rivero, Ángel Gabriel González y Luisneider Ángel Zúñiga.

La organización también agregó que de la cárcel de Tocorón fueron puestos en libertad Eduard Ramírez, Luis Perozo, Daniel Acacio, Andrew Morales, Frank Revilla, mientras que del penal de Las Crisálidas fue puesta en libertad María Elba Delgado.

También se conoció que la doctora Marggie Orozco fue liberada, luego de ser condenada a 30 años de prisión por difundir un audio de WhatsApp en contra del narcorégimen.

Mientras, Foro Penal solo ha podido confirmar 45 excarcelaciones. “Hasta ahora Foro Penal ha verificado 45 excarcelaciones del día de ayer de personas calificadas como presos políticos. Consideramos oportuno que se publique una lista oficial de excarcelaciones”, escribieron en su cuenta de X.

Según esta ONG, hasta el 20 de diciembre se contabilizaron 902 presos políticos en Venezuela. Así las cosas, si 99 lograron la libertad, hoy quedan detenidos 803.

Narcotiranía sacó de las cárceles a 99 rehenes políticos

Caracas. – Un total de 99 rehenes políticos de la Narcotiranía, secuestrados durante las protestas postelectorales entre finales de 2025 y lo que va de 2025, fueron liberados durante la madrugada de este pasado jueves en todo el país.

El narcorégimen que dirige Nicolás Maduro, calificó el hecho “como expresión concreta del compromiso del Estado con la paz, el dialogo y la justicia”, según informó el ilegítimo ministerio para el servicio penitenciario, en un comunicado difundido en su cuenta de Instagram.

«El gobierno nacional (narcorégimen) y el sistema de justicia han tomado la decisión de evaluar caso por caso y otorgar, conforme a la ley, medidas cautelares, lo que ha permitido la excarcelación de 99 ciudadanos, como expresión concreta del compromiso del Estado con la paz, el diálogo y la justicia», indicó en un comunicado.

El primer grupo de excarcelados en Venezuela incluyó a 65 hombres, tres mujeres y tres adolescentes de 17 años de edad que permanecían detenidos desde que fueron apresados por manifestar contra el anuncio que dio Maduro, tras robarse las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de las evidencias que afirman hubo fraude electoral, certificadas por el Centro Carter.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos, una ONG de familiares de detenidos, informó que las excarcelaciones comenzaron durante la madrugada de este 25 de diciembre, hora local. El número de beneficiados fue creciendo durante el resto de la jornada.

También, en plena escalada de tensión con Estados Unidos, esta es la liberación de presos políticos más grande que hace el régimen de Nicolás Maduro en varios meses. La última medida de gracia contra activistas opositores que hizo Maduro tuvo lugar el pasado 13 de agosto, cuando 13 presos políticos salieron de prisión con medidas judiciales sustitutivas.