Alertan que mantienen aislados a rehenes políticos trasladados desde El Helicoide a Tocuyito

Caracas. – Los rehenes políticos trasladados desde El Helicoide al Internado Judicial Carabobo, conocido como penal de Tocuyito, permanecen aislados e incomunicados desde hace una semana, según lo denunciaron defensores de Derechos Humanos enterados del caso.

El ex rehén político Nikoll Arteaga dijo que aún se desconoce cuántos reclusos fueron trasladados y quiénes integran el grupo. Explicó que los detenidos fueron ubicados en el área denominada de “reflexión”, sin que hasta ahora se haya tenido contacto con ellos.

Igualmente, manifestó preocupación por las condiciones en las que se encuentran los trasladados a Tocuyito. Indicó que ninguno ha podido comunicarse con sus familiares, lo cual considera una vulneración de sus derechos.

“Se supone que ese lugar es para el diagnóstico de los presos antes de distribuirlos a otras áreas, pero funciona como un centro de aislamiento donde están expuestos a torturas por un periodo indefinido. Pueden pasar días, semanas o meses”, explicó Arteaga.

Mientras, Kennedy Fernando Tejeda, miembro de Foro Penal Carabobo, aclaró que el artículo 41 del Código Orgánico Penitenciario establece, que el ilegítimo ministerio penitenciario dispondrá secciones diferenciadas, en cada uno de los establecimientos penitenciarios destinadas a la observación.

Según esta normativa, los reclusos deben permanecer en esas áreas por un lapso máximo de 30 días, período durante el cual deben recibir evaluaciones psicológicas, físicas y clínicas. Pero esos procedimientos rara vez se cumplen, señaló Tejeda.

También, Tejeda, quien igualmente es un ex rehén del chavismo, manifestó preocupación por las condiciones en las que se encuentran los trasladados a Tocuyito. Indicó que ninguno ha podido comunicarse con sus familiares, lo cual considera una vulneración de sus derechos.

Finalmente, advirtió que a las víctimas trasladadas a Tocuyito “no se hacen los respectivos exámenes al momento del ingreso. A algunos se les hacía una entrevista, como protocolo burocrático, pero no eran revisados por médicos capacitados, indistintamente si la persona sufría de patologías”.

Rehenes políticos del Helicoide fueron trasladados a penales de Caracas, Miranda y Carabobo

Caracas. – La ONG Foro Penal confirmó este jueves, el traslado de varios rehenes políticos que permanecían recluidos en El Helicoide, hacia distintos centros penitenciarios ubicados en Caracas, Miranda y Carabobo, tras un operativo ejecutado en las últimas horas.

La información fue revelada por el presidente de la ONG, Alfredo Romero, quien a través de sus redes sociales detalló, que la movilización de los internos ocurrió durante la madrugada, sin que las autoridades judiciales notificaran de forma previa a los defensores o a los familiares de las víctimas.

Los allegados de los rehenes denunciaron la opacidad del proceso, y criticaron el bloqueo informativo que impuso la custodia militar en las afueras del recinto, durante todo el despliegue vehicular.Según Romero, los ciudadanos secuestrados por la tiranía chavista fueron trasladados, a centros de detención como Rodeo, Yare, Tocuyito y otras prisiones.

En ese sentido, informó que el dirigente y preso político del Táchira, Jackson Vera, fue enviado a La Planta, un centro penitenciario de alta peligrosidad ubicado en la parroquia El Paraíso.

“Ayer trasladaron a presos de El Helicoide a otros centros de reclusión. El dirigente político y preso político del Táchira Jackson Vera fue enviado a La Planta (El Paraíso)”, escribió Romero desde su cuenta de X. “Las mujeres fueron recluidas en el INOF y Las Crisálidas. Otros a Rodeo, Yare y Tocuyito”, agregó.

Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que inicialmente desconocían el paradero de los detenidos y exigieron a las autoridades ofrecer información clara y oportuna sobre el procedimiento.

Los primeros reportes sobre la movilización comenzaron a circular el miércoles 3 de junio, cuando familiares y activistas alertaron sobre un fuerte despliegue policial en las inmediaciones de El Helicoide y la salida de varios autobuses desde el recinto. En ese momento no existía información oficial sobre el destino de los privados de libertad.

Trasladaron sorpresivamente a rehenes políticos que quedaban en El Helicoide

Caracas. – Familiares de los rehenes políticos recluidos en El Helicoide denunciaron este miércoles, que los responsables del penal iniciaron los traslados de estos, probablemente hacia la cárcel El Rodeo 1, en Miranda.

El traslado de, al menos, los últimos 25 rehenes que permanecían recluidos en ese centro de tortura, se produce justo un día después que el secretario de Estado de EE. UU. , Marco Rubio, anunciara de manera errada, que El Helicoide había sido cerrado. Familiares de los detenidos, activistas de Derechos Humanos, y varias ONG desmintieron que esta clausura fuera cierta.

Los traslados iniciaron de manera sorpresiva, cuando la PNB desplegó un fuerte contingente antimotín en las adyacencias del penal, para mantener alejados a los familiares de los rehenes. Un día antes, la directiva del Helicoide ya había notificado a los allegados, que las visitas estaban prohibidas, y que se rumoraba desde las altas esferas del narcochavismo, que sería ordenada la evacuación de los internos.

En medio de los traslados se produjo una fuerte tensión, entre los efectivos policiales y la prensa que cubría los acontecimientos. De hecho, varias organizaciones, entre ellas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, reportaron la detención de periodistas.

Tal es el caso de la comunicadora Maryorin Méndez, detenida por el Sebin mientras cubría las mencionadas manifestaciones. Al igual que Méndez, también fueron detenidos, y ya los liberaron, los reporteros gráficos Miguel Gutiérrez y Leonardo Fernández. Mientras, los familiares de los rehenes denunciaron ante los medios lo que acontecía este miércoles a las puertas del Helicoide.

Fabiana Vera, hermana del preso político Jackson Vera, informó que la jornada de visitas programada para hoy fue suspendida debido a estos procedimientos. Asimismo, vinculó la medida a las recientes declaraciones de Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, quien afirmó que dicho centro de reclusión estaba cerrado.

«No podemos permitir que nuestros presos políticos cambien de centro de tortura. Ellos deben ser liberados, no trasladados», reclamó Vera. Hasta el momento, las autoridades chavistas no han emitido un pronunciamiento oficial sobre estos movimientos, ni sobre el eventual destino de las personas que permanecían recluidas en El Helicoide.

Presos en sede de PoliMiranda iniciaron huelga de hambre para reclamar mejoras

Caracas. – Una huelga de hambre iniciaron desde la noche de este pasado domingo secuestrados por la narcotiranía chavista, que se encuentra recluidos en la sede de la Policía de Miranda, ubicada en Los Teques, para exigir mejoras en los procesos judiciales y en las condiciones de reclusión que tienen.

A través de un acta suscrita por los internos, los reclusos manifestaron que la protesta busca llamar la atención de las autoridades sobre diversas problemáticas que, según denuncian, afectan sus derechos y el estado en el cual se encuentran dentro de ese penal.

Según lo que dijo uno de los reclusos, esperan que los funcionarios respeten a las visitas bien sea de familiares o de personas no consanguíneas que se acerquen al recinto; que se les garantice salir diariamente de las rejas y que se les deje realizar actividades culturales y de recreación, mientras cumplen sus estadías en el IAPEM, ya que denuncian que se les trata “como prisioneros de guerra”.

Además, piden a brevedad que se les dote de insumos como cocina eléctrica, colchonetas, sábanas y artículos personales. También exhortan a que les cumplan con la entrega de alimentos a través de un censo con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

También, entre las principales exigencias planteadas se encuentran el respeto a los derechos humanos de la población privada de libertad, el cumplimiento del debido proceso, la agilización de las causas judiciales para reducir el retardo procesal y la realización de traslados oportunos hacia los centros penitenciarios correspondientes. Hasta ahora no hay pronunciamiento por parte de la directiva de PoliMiranda ni de autoridades del sistema penitenciario.

Familiares de rehenes políticos cumplieron 140 días de vigilia frente al Helicoide

Caracas. – Familiares de los rehenes políticos de la Narcotiranía chavista cumplieron este pasado jueves 140 días consecutivos de vigilia frente al centro de torturas El Helicoide, en Caracas, para exigir la liberación inmediata de sus seres queridos y el respeto a sus derechos.

Los manifestantes alzaron su voz ante la encargada del narcorégimen interino, Delcy Rodríguez, y le pidieron que concrete la liberación de los ciudadanos secuestrados por razones políticas. En el campamento se encuentran numerosas madres con diversas patologías, por lo que advirtieron que responsabilizarán al gobierno si ocurre algún incidente.

La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) destacó la constancia de madres, esposas, hijos y demás allegados que permanecen en las afueras del centro de reclusión desde principios de año, en jornadas marcadas por la oración, la protesta pacífica y las denuncias sobre la situación de los privados de libertad.

“Hace una semana aseguraron que liberarían entre 300 y 500 presos políticos, pero esa promesa aún no se ha materializado”, escribió la citada ONG en su cuenta de X. La denuncia responde al anuncio realizado el 19 de mayo por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, respecto a la excarcelación de 300 presos políticos en Venezuela.

Mientras, el pasado lunes la ONG Foro Penal indicó que la cifra anunciada por Rodríguez no corresponde con las documentadas por la organización de derechos humanos, al señalar que solo 39 personas recibieron su boleta de excarcelación en los últimos días.

Con fotografías, pancartas, velas y cadenas de oración, las familias han convertido los alrededores de El Helicoide en un espacio permanente de denuncia y solidaridad. Organizaciones defensoras de derechos humanos han documentado que las vigilias se han transformado en un símbolo de resistencia pacífica frente a las detenciones por motivos políticos.

Movilizaron 931 presos del Internado Judicial de Barinas tras el motín

Caracas. – Un total de 932 reos fueron trasladados desde Internado Judicial de Barinas (Injuba), hacia otros centros penitenciarios del país, luego del motín que se extendió por varios días en ese penal.

El balance ofrecido por las autoridades chavistas de la entidad llanera precisan que la movilización sumó a 818 hombres y 113 mujeres. El informe también reveló que se logró el restablecimiento del orden institucional dentro de las instalaciones del penal.

Las autoridades también confirmaron la designación de Sanin Omar Colmenares Cocho como nuevo director titular de Injuba, nombramiento realizado por el Ministerio para el Servicio Penitenciario tras la salida de Macuare Guerrero en medio de las denuncias por abusos, torturas y requisas violentas dentro del recinto.

El funcionario perteneciente al ente del narcorégimen interino, quien arribó procedente de Caracas, Distrito Capital, ya asumió las riendas de la institución para iniciar una nueva etapa administrativa en el penal de la capital barinesa.

El motín en Injuba involucró a cerca de 1.200 privados de libertad, muchos de ellos sobre los techos y torres del recinto denunciando maltratos y condiciones inhumanas de reclusión.

Un defensor público nacional fue también asignado para revisar los expedientes judiciales, acompañado por jueces de ejecución del Circuito Judicial Penal de Barinas, con el objetivo de agilizar trámites procesales de la población reclusa que permanece en el penal.

Se espera que se dicten normativas para permitir nuevamente la restitución de visitas, el levantamiento de castigos en celdas de aislamiento, entrega de alimentos, paquetería, agua potable y medicinas.

Murió la quinta madre de un rehén político en lo que va de 2026

Caracas. – Este lunes se conoció del fallecimiento de la madre de otro rehén político de la Narcotiranía interina. Se trata de María Concepción Sánchez, madre del trabajador petrolero Joan Enrique Cruz Sánchez, secuestrado por el caso PDVSA-Obrero.

Sánchez murió tras sufrir un ACV, luego de conocer que su hijo no fue incluido en las recientes excarcelaciones del citado caso judicial. La mujer padeció el accidente cerebrovascular el pasado jueves 21 de mayo, y fue recluida con pronóstico reservado en el Hospital de San Juan de los Morros, estado Guárico.

La tragedia de María Concepción Sánchez refleja una realidad alarmante dentro de la crisis penitenciaria nacional. Al menos cinco madres de presos políticos han muerto este año producto del dolor y el desgaste físico. El patrón de fallecimientos muestra el impacto devastador del encierro sobre los entornos familiares más cercanos. Las mujeres sufren afecciones cardíacas y derrames cerebrales mientras exigen la libertad de sus hijos.

Los registros de las organizaciones civiles muestran casos dramáticos. Yarelis Salas, madre de Kevin Orozco, murió de un infarto el 21 de enero tras participar en vigilias en Tocorón. Carmen Dávila, progenitora del médico Jorge Yéspica, falleció por insuficiencia respiratoria dos días después de la liberación de su hijo. Omaira Navas, madre del periodista Ramón Centeno, sufrió un ACV mortal tras acompañar al comunicador a su primera audiencia judicial.

El caso más connotado y reciente es el de Carmen Teresa Navas, quien pereció nueve días después de enterarse que su hijo, Víctor Hugo Quero, murió preso bajo custodia estatal. La mujer pasó un año peregrinando por instituciones del gobierno que ocultaron la información del deceso ocurrido en julio de 2025.

Sobre el caso de Sánchez se conoce, que Joan Cruz, su hijo, permanece detenido bajo el expediente PDVSA-Obrero. Alrededor de 170 empleados de la estatal petrolera terminaron tras las rejas por denunciar corrupción o exigir mejoras laborales.

Aunque el narcorégimen interino liberó recientemente a 27 técnicos en el estado Falcón, el joven sigue recluido en la cárcel de Yare II. Esta exclusión quebrantó la salud de su madre de forma definitiva.

Reos de penal en Barinas protagonizan motín para denunciar torturas

Caracas. – Los reclusos del Internado Judicial de Barinas (Injuba), ubicado en la entidad llanera, comenzaron este pasado domingo un motín que ya suma varios heridos, y forzó el traslado de 112 internos a un sitio no especificado por las autoridades.

Según lo revelaron los propios reos, el alzamiento se dio para denunciar «torturas» por parte de las autoridades carcelarias y exigir la destitución del director del penal. Los reclusos se agruparon en el techo de la cárcel y colgaron pancartas con mensajes para pedir ayuda. En algunas se podía leer «SOS», «Nos torturan» o «No más tortura». Varios presos tenían el rostro cubierto y grandes columnas de humo se elevaban del penal, ya que los presos incendiaron, entre otras cosas, colchones y sábanas.

La Guardia Nacional rodeó de inmediato el Injuba en actitud amenazante, buscando conjurar la rebelión. Los familiares, mortificados, afirmaban que aquella era una protesta legítima y pacífica, puesto que los presos estaban desarmados, y afirmaron que los reclusos afirmaron que fueron lanzadas bombas lacrimógenas a los pabellones que encabezaron el motín.

También se informó de disparos a los reos y de algunos heridos. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, 1.200 hombres y 100 mujeres se habían declarado en huelga de hambre. Los reos «aseguran haber sido víctimas de golpizas y torturas», indicó la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). También «han sido sometidos a requisas violentas, durante las cuales les destruyen sus pertenencias dentro de las celdas».

Cabe señalar que a esta situación se suma un precario suministro de alimentos y falta de atención médica, lo cual impera en todas las cárceles venezolanas. También denuncian retrasos procesales y violaciones sistemáticas de derechos humanos.

Foro Penal confirma que solo 38 rehenes políticos fueron liberados hasta este 22 de mayo

Caracas. – En 38 se mantiene la cifra de rehenes políticos liberados por el narcorégimen chavista interino hasta este viernes, según confirmó la ONG Foro Penal, desde que el pasado 18 de mayo se anunciara una nueva tanda de excarcelaciones masivas bajo medidas.

Hasta medidados de la tarde de este 22 de mayo, la ONG no ha reportado más liberaciones, pese a que el anuncio dado por Jorge Rodríguez, ilegítimo presidente del parlamento chavista, ofrecía sacar de prisión a más de 300 rehenes.

Alfredo Romero, presidente de Foro Penal, expresó:

Romero y la ONG ya habían confirmado las primeras 25 liberaciones hasta el pasado miércoles, luego del anuncio realizado por Rodríguez.La organización detalló, que los excarcelados hasta la fecha son 36 hombres y 2 mujeres.

Entre los nuevos excarcelados, están tres funcionarios de la extinta Policía Metropolitana de Caracas que fueron condenados a 30 años de prisión por hechos relacionados con el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez (1999-2013) en 2002.

Igualmente, fueron liberadas una adolescente de 16 años y Merys Torres de Sequea, madre del capitán Antonio Sequea, condenado a 24 años de prisión por formar parte de un ataque marítimo fallido contra el Gobierno de Maduro en mayo de 2020.

Pese a la promesa realizada por Rodríguez, familiares y organizaciones de derechos humanos han mantenido las protestas y actividades de apoyo debido a que aún esperan información oficial detallada sobre el alcance de las medidas y la situación de las personas que continúan detenidas.

Narcorégimen interino liberó a los policías metropolitanos tras más de 20 años de prisión

Caracas. – El narcorégimen chavista interino excarceló la noche de este pasado martes, a los tres últimos exfuncionarios de la extinta Policía Metropolitana (PM) detenidos por los sucesos de abril de 2002. Los liberados son Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar y Luis Molina, quienes eran considerados los presos políticos con más tiempo en prisión en el país, tras cumplir injustamente 23 años y 100 días tras las rejas.

La liberación, confirmada por la ONG Foro Penal, se concretó horas después de que el jerarca de la tiranía, Jorge Rodríguez, anunciara la liberación de 300 personas esta semana, incluidos los tres ex policías, quienes fueron arrestados el 19 de abril de 2003 por hechos vinculados al presunto golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002.

También, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE), dio a conocer la medida con este mensaje por redes sociales: «Nos unimos al júbilo de las familias de Erasmo Bolívar, Luis Molina y Héctor Rovaín, policías metropolitanos que hoy se reencuentran en libertad luego de 23 años de prisión política en Venezuela».

Las liberaciones anunciadas por Rodríguez se producen tras la consternación que ha dejado el caso Quero, y luego de que el presidente de EE. UU. Donald Trump dijera el 12 de mayo, en diálogo con periodistas, que el resto de los rehenes políticos de Venezuela serían liberados.

Bajo la Narcotiranía chavista-madurista las cifras de presos políticos escalaron hasta registrar más de 18.500 detenciones por motivos políticos desde 2014. Igualmente, Rodríguez afirmó que entre los beneficiados habrá mayores de 70 años, personas con problemas de salud, mujeres embarazadas o lactantes y detenidos encarcelados desde hace años.

El narcodirigente chavista aseguró que el régimen interino no pide nada a cambio, y solicitó que «se aprecie el gesto». «No le estamos pidiendo nada a nadie ni estamos pidiendo ningún ‘quid pro quo’ con esto», dijo Rodríguez.

«Solamente que sepan apreciar el gesto y que, si en algún momento ustedes saben de algún opositor que cometió un delito contra los dineros públicos, denúncienlo y nosotros les acompañaremos en la denuncia».

Recientemente fueron excarceladas Samantha Hernández Castillo, una adolescente de 16 años detenida desde noviembre, y Merys Torres de Sequea, de 71 años y madre del militar Antonio Sequea, acusado de participar en la fallida incursión marítima contra Nicolás Maduro en 2020.