Audiencia de Alex Saab fue diferida para el 24 de julio

Caracas. – Para el 24 de julio, dos días después de la audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores, quedó pautada la audiencia del testaferro de la Narcotiranía chavista, Alex Saab, tras la decisión que tomó este pasado martes la jueza Enjolique A. Lett. La cita fue aplazada por 30 días, estaba fijada para este 24 de junio.

La defensa de Saab, señalado de presunto testaferro de Maduro, pidió posponer la audiencia de formulación de cargos y revisión de su representación legal con el fin de disponer de más tiempo para formalizar su equipo de abogados.

La petición, que no fue objetada por la Fiscalía, también incluyó la renuncia temporal de Saab a su derecho a un juicio rápido mientras se completa el proceso de representación legal.

El empresario colombiano de 54 años, quien ejerció importantes cargos dentro del narcorégimen chavista durante la gestión de Nicolás Maduro, fue entregado al Gobierno de EE. UU. el 16 de mayo cuando un avión del FBI lo recibió en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y lo trasladó hasta el aeródromo ejecutivo de Opa-Locka, en Florida, donde quedó bajo custodia de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Posteriormente, Delcy Rodríguez justificó la entrega de Saab -al que ya había sacado del tren ministerial desde enero- bajo el argumento de que el procedimiento respondió a una decisión estrictamente administrativa orientada a salvaguardar la estabilidad del país.

«Alex Saab es un ciudadano de origen colombiano, y son asuntos entre EE. UU. de Norteamérica y Alex Saab. Y nosotros hicimos una medida administrativa de deportación, justificada en los intereses nacionales», declaró Rodríguez en ese momento.

Luego de quedar bajo custodia de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Saab compareció por primera vez ante una corte federal de Miami el 18 de mayo, dos días después de ser deportado desde Venezuela a EE. UU.

Fue acusado de lavado de dinero y conspiración para realizar transacciones financieras, así como de también de ocultar y disfrazar el origen de fondos, y se ordenó que permaneciera detenido sin derecho a fianza.

Federación Médica Venezolana denuncia que siguen desaparecidas 71 toneladas de medicinas donadas por EE. UU.

Caracas. –  La Federación Médica Venezolana (FMV), denunció este pasado lunes, que «siguen sin conocer el paradero de las 71 toneladas de medicamentos donados por EE. UU.», que fueron entregadas en febrero pasado por como ayuda humanitaria para el país, a través de la embajada estadounidense.

El presidente del gremio médico, Douglas León Natera, denunció en una rueda de prensa, que «la opacidad continúa» en torno al destino de este cargamento de medicinas. En rueda de prensa el lunes 22, dijo que tras un monitoreo en 18 estados del país se constató que no han recibido insumos provenientes de EE. UU.

«De las 71 toneladas de medicamentos que vimos por televisión que el gobierno americano le entregó al embajador venezolano, no sabemos si fueron donadas, compradas, prestadas, pero lo cierto es que le entregó el gobierno americano 71 toneladas en dos fases», dijo León Natera.

Recordó que en un principio los medicamentos «no llegaron a los hospitales y no supieron su destino», por lo que entregaron una carta a un vocero de la Embajada de EE. UU. en Caracas para pedirle a John Barret que «ayudara a aclarar esa situación», que, a su juicio, «estaba muy opaca por parte del gobierno».

Tras la misiva, Barret visitó algunos centros médicos y «aparecieron unos medicamentos en un lote pequeño de cajitas, tanto en el Hospital Domingo Luciani como en el Hospital Miguel Pérez Carreño».

Sin embargo, León Natera advirtió que el personal médico no pudo constatar dicho ingreso.»Eso fue solo una fracción de las 71 toneladas; por ello, solicitamos formalmente al diplomático que continúe investigando el destino final del cargamento», reclamó el galeno.

La ayuda humanitaria fue coordinada inicialmente en febrero de 2026 por la entonces encargada de negocios de EE. UU., Laura Dogu, y constó de dos envíos. La primera parte llegó el 13 de febrero, con el arribo de 6 toneladas de medicamentos e insumos al Aeropuerto de Maiquetía.

La segunda parte llegó el 21 de febrero, cuando se recibió un segundo lote con más de 65 toneladas de suministros médicos. León Natera pidió al diplomático estadounidense que «continúe investigando para dar con el destino final del total del cargamento».

Asimismo, alertó que «la escasez en los centros de salud persiste», por lo que los servicios, departamentos y algunos especialistas «se ven obligados a entregar listas a los familiares de los pacientes para que compren los insumos, medicamentos y hasta alquilen instrumental médico por su propia cuenta, para poder ser atendidos».

OVP denuncia muerte de tres reclusos en 72 horas bajo custodia del narcoestado chavista

Caracas. – La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el fallecimiento de tres reclusos, en un lapso de 72 horas en centros penitenciarios de Venezuela, con lo cual la cifra de decesos asciende a 28 casos documentados entre abril y junio. El OVP alertó, que la gran mayoría de estas muertes ocurren bajo custodia del narcoestado chavista, a causa de desnutrición y desatención médica.

La muerte más reciente se registró este martes, y correspondió a José Gregorio Mendoza Guzmán, quien estaba recluido en el Centro Penitenciario de la Región Andina. La organización no gubernamental pudo confirmar que el recluso falleció a consecuencia de una hipoxia severa este mes de junio.

«En al menos 72 horas hemos conocido la muerte de tres personas privadas de libertad en Venezuela», escribió el OVP en su cuenta en X. De acuerdo con el registro que realiza esta ONG, en lo que va del mes de junio cinco internos han perdido la vida en los centros penitenciarios.

El pasado lunes se reportó el fallecimiento de Yonny José Bastidas Briceño, quien estaba recluido en el Centro Penitenciario de Occidente I Cipriano Castro, ubicado en Santa Ana, estado Táchira. Mientras, el domingo se conoció la muerte de Alberto Rafael Solarte Cabrera, detenido en el Centro de Reclusión Dr. Francisco Delgado del estado Zulia.

A principios de este mes, el observatorio indicó que un total de 181 presos murieron en las cárceles y los calabozos de Venezuela durante 2025, la mayoría por falta de atención médica.

La ONG alertó entonces, durante la presentación de su informe anual, que esto representa un aumento de más de 50% de estos casos respecto al año anterior.El observatorio señaló, a partir de un registro del 85% de los centros de detención en el país, que 158 de las muertes ocurrieron en cárceles y 23 en calabozos policiales.

Asimismo, aseguró que 151 de los decesos se dieron por falta de atención médica. Entre las causas de los fallecimientos menciona las afecciones cardiovasculares, cardiorrespiratorias, respiratorias, fallo multiorgánica y shock hipovolémico.

Estudiantes rechazaron presencia de «Nicolasito» en la UCV este 22 de junio

Caracas. – Con el grito de consignas como «fuera el chavismo de la universidad», «la UCV no olvida» y «fuera Nicolasito», estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazaron, este lunes, la presencia de Nicolás Maduro Guerra, alias «Nicolasito», hijo del narcotirano preso en EE. UU., Nicolás Maduro.

Las protestas surgieron por su participación en un evento propiciado por la cátedra Pio Tamayo, donde se hablaría de la “Vida y Obra de Nicolás Maduro”. Esto provocó que decenas de ucevistas se concentran en la Plaza Cubierta de esa prestigiosa casa de estudios, para rechazar la actividad y la presencia de Maduro Guerra.

Simón Belisario, candidato a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU) por la plataforma A la Universitaria, aseguró: hoy pretende venir el hijo de quien le arruinó la vida a todos los estudiantes y a todos los venezolanos”, al tiempo que afirmó que la comunidad universitaria rechaza la presencia del oficialismo en la máxima casa de estudios.

También, Octavio González, candidato a la vicepresidencia de la FCU, rememoró el daño causado por el narcochavismo a los estudiantes de la UCV, a través de la represión y el ahogo financiero aplicado a esa universidad. Por ello, manifestó «tenemos que rechazar la visita infame de la visita del hijo de Nicolás Maduro Moros, porque él ha sido representación de 27 años de destrucción de la universidad, de 27 años de destrucción de objetivos, de 27 años de destrucción de este país».

Igualmente, Rosa Cucunuba, también candidata a la presidencia de la FCU, denunció que «Nicolasito» pretendía hablar sobre la «memoria» supuestamente legada por su padre, cuando la UCV tiene una memoria propia «de los estudiantes que tuvieron que irse del país para buscar nuevas oportunidades, y por quienes fueron víctimas de la represión».

La joven dirigente estudiantil aseguró que la universidad «no olvida», y tiene presente el daño causado por el chavismo a esa institución y a quienes allí estudian, razón suficiente para repudiar la presencia de Maduro Guerra en esos espacios.

Cabe señalar que el evento tuvo que ser suspendido, debido a la contundencia de la protesta estudiantil llevada a cabo.

OVP precisa que número de fallecidos bajo custodia del narcoestado chavista asciende a 27

Caracas. – Un total de 27 privados de libertad fallecidos bajo custodia del narcoestado chavista, en un periodo comprendido entre abril y junio del presente, lleva contabilizados la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

OVP confirmó el deceso de Yonny Bastidas Briceño, un reo del Centro Penitenciario de Occidente I, víctima de una peritonitis aguda originada por la falta de atención médica integral, cuyo caso elevó a 27 el número de muertos este año en las cárceles venezolanas.

«La falta de atención médica integral provocó que el recluso falleciera a causa de una peritonitis aguda, y otras complicaciones de salud, durante este mes de junio», indicó el Observatorio en un mensaje que publicó en su cuenta de la red X.

Según la ONG, este recinto penitenciario presenta un hacinamiento superior al 165 %, además de graves deficiencias en infraestructura y condiciones sanitarias, lo que agravaría la situación de los internos.

También indicó, que durante el mes de junio se han registrado al menos tres muertes adicionales en distintos centros de reclusión, entre ellos Rodeo III, la antigua cárcel de El Marite en el estado Zulia y el centro de detención La Crisálida en el estado Miranda.

El informe de la OVP alertó, que el narcorégimen chavista omite sistemáticamente su responsabilidad, recordando que el 95% de los reclusos mueren bajo custodia debido a la desnutrición y desatención de salud generalizada.

«El Estado sigue omitiendo su responsabilidad. Recordamos que cuando una persona muere bajo su custodia del Estado, y la desnutrición es una de sus causas, se violentan los deberes de protección. Al estar privados de libertad dependen por completo de las autoridades para su alimentación, salud y vida digna», denunció en su mensaje la ONG.

Purga masiva en la FANB: retiran a 1.200 generales bajo las directrices de EE. UU. al régimen venezolano

Caracas – En una operación sin precedentes que profundiza la reestructuración interna de los mandos militares en Venezuela, una fuente ha informado a ContraPoder News sobre la baja y retiro forzoso de 1.200 generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). De acuerdo con informes obtenidos en exclusiva, y hasta el momento de caracter extraoficial, esta medida constituye la primera fase de un plan de depuración más amplio que prevé la desincorporación de contingentes adicionales de la alta jerarquía castrense en las próximas semanas.

Fuentes ligadas al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que declararon a este medio bajo estricta condición de anonimato por razones de seguridad, señalan que esta maniobra responde directamente a compromisos y directrices estratégicas emanadas desde EE. UU. hacia el régimen chavista que actualmente encabeza Delcy Rodríguez, orientadas a desmontar el macro-aparato militar estructurado por el chavismo.

Cabe señalar que algunas estimaciones apuntaban que el estamento militar venezolano contaba con una cifra superior a los 2.200 generales en activo, un volumen desproporcionado si se compara con potencias globales como EE. UU., cuyo cuerpo de oficiales generales y almirantes se mantiene en un aproximado de 400 efectivos —aunque algunos apuntan a 800—.

Además, todo esto ocurre en un marco donde ya se han llevado a cabo despliegues tácticos de envergadura en los yacimientos Estado Bolívar, donde fuerzas gubernamentales ejecutaron intervenciones contra facciones irregulares —que, se entiende, dirigía el mismo chavismo, o al menos tenía la protección del sistema chavista—.

La fuente interna del SEBIN consultada por ContraPoder News enfatizó que aun continúan evaluando los expedientes de la oficialidad general y se proyecta que las notificaciones de cese de funciones sigan ejecutándose de manera progresiva, afectando la estructura de los componentes Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional. Si bien, todo se ha manejado con absoluto hermetismo, por lo cual los entes oficiales controlados por el chavismo no han comentado nada al respecto.

(Nota: ContraPoder News continuará ampliando el desarrollo de esta investigación a medida que se liberen nuevos reportes)

Continúa liberación de militares: excarcelaron a un general de brigada de la Aviación

Caracas. – La liberación de militares por parte del narcorégimen chavista interino continúa, cuando este pasado sábado fue liberado el general de Brigada Jackson Gutiérrez, tras haber estado preso por un año y 10 meses en el complejo penitenciario de Yare II.

Según confirmaron varias ONG y cuentas personales en redes sociales, el oficial de la Aviación Militar fue convocado el 29 de julio de 2024 a la Comandancia General de su propia institución. Asistió voluntariamente. Desde ese día fue detenido.

Según los datos difundidos, este militar no había sido juzgado, ni se habían presentado cargos en su contra.

El general estuvo detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) Boleíta, donde estuvo incomunicado. Luego fue trasladado a la cárcel de Yare III y posteriormente fue enviado a Yare II, ambos en el estado Miranda.

La defensa del general de brigada, que es descrito como «un oficial con una carrera intachable», pidió formalmente que fuera incluido en la Ley de Amnistía, pero el juez de su causa denegó la solicitud.

Su caso se suma a otra liberación reciente, como fue la del capitán de fragata Carlos Piña fue excarcelado tras cuatro años detenido en el Centro Penitenciario de Occidente, en Santa Ana del Táchira. La información la confirmó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) en X.

Hasta el pasado 12 de junio, el Foro Penal registraba 389 presos políticos en todo el país, entre ellos un adolescente. De ellos, 164 son militares y 225 civiles. No obstante, de varios de estos rehenes se desconoce su paradero.

Rescataron a niño que duró 72 horas desaparecido en zona boscosa de Guárico

Caracas. – Jesús Daniel, un niño de 5 años que permanecía desaparecido desde hace aproximadamente tres días, fue localizado con vida en una zona boscosa ubicada entre Chaguaramas y el sector El Bostero, en el estado Guárico.

El menor fue encontrado alrededor de las 10:30am de este sábado en un área enmontada ubicada del Fundo San Pedro, sector Calanche 2, vía a El Bostero, en el municipio rural de Chaguaramas.

De acuerdo con los primeros reportes de las comisiones de rescate, el infante se encontraba a la intemperie y presentaba severos signos de deshidratación.

El infante fue reportado por su madre después de salir de su casa y al momento de regresar no lo encontró en el aposento por lo que procedió a alertar a los organismos de seguridad.

Tras su localización, el niño recibió atención médica inmediata por parte de los equipos de emergencia que se encontraban en el lugar. Fue trasladado al Hospital Rafael Zamora Arévalo y se encuentra estable, fuera de peligro y sano.

Denuncian que rehenes políticos son amenazados porque familiares mantienen vigilia en embajada estadounidense

Caracas. – Los familiares de los rehenes políticos del narcorégimen interino, denunciaron este sábado, cuando ya cumplen 13 días de vigilia frente a la Embajada de EE. UU., que sus allegados han sido amenazados en los centros de reclusión en los que permanecen, precisamente por mantenerse en protesta exigiendo sus inmediatas liberaciones.

Estos ciudadanos exigen atención directa del encargado de negocios, John Barrett, y presionan por la liberación de los detenidos por causas políticas en el país. Se mantienen en las 11 carpas que instalaron en las inmediaciones de la sede diplomática, y hasta la tarde de este sábado, no tenían aún respuesta por parte del personal de la embajada estadounidense.

Funcionarios de la sede diplomática han salido a conversar con ellos para constatar que se encuentren bien, pero les han aclarado que no se trata de encuentros oficiales. Cada vez que algún representante de la embajada se acerca o un vehículo con placa diplomática se detiene frente al campamento, todos se apresuran porque esperan que sea el encargado de negocios, John Barrett. Sin embargo, hasta el momento ese encuentro no se ha producido.

Gabriela Álvarez, familiar de Gabriel Guerra, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario Yare 3, estado Miranda, denunció que los manifestantes recibieron advertencias de posibles represalias. Álvarez señaló directamente al Ministerio de Asuntos Penitenciarios ante cualquier medida que afecte la situación de su allegado debido a la protesta.

“Vengo a hacer una denuncia pública en vista de que ayer recibimos una amenaza de que (Gabriel Guerra) podría ser trasladado porque nos encontramos aquí en el campamento dando la voz y exigiendo su libertad. Hago responsable al ministro de Asuntos Penitenciarios, Julio García Zerpa, de cualquier traslado, desaparición forzada o cualquier cosa que atente contra su integridad física”, declaró Álvarez.

Funcionarios de la sede diplomática han salido a conversar con ellos para constatar que se encuentren bien, pero les han aclarado que no se trata de encuentros oficiales. Cada vez que algún representante de la embajada se acerca o un vehículo con placa diplomática se detiene frente al campamento, todos se apresuran porque esperan que sea el encargado de negocios, John Barrett.

Sin embargo, hasta el momento ese encuentro no se ha producido. “Pedimos que nos atiendan, que se reúnan con nosotros para que nos ayuden a que liberen a nuestros hijos”, declaró José Mendoza, padre del joven José Manuel Mendoza, secuestrado desde hace seis años.

Liberaron a capitán de fragata sentenciado por presuntamente conspirar contra Maduro

Caracas. – Este pasado viernes fue liberado el capitán de fragata Carlos Piña, rehén político militar de la Narcotiranía chavista, quien permanecía detenido desde 2022 en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana, estado Táchira.

La ONG Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve), confirmó la excarcelación del militar de la armada, quien fue secuestrado en el marco de una investigación, por presunta conspiración contra Nicolás Maduro. El militar fue liberado con medidas cautelares, según informaron sus familiares.También, la ONG Foro Penal detalló que el oficial salió de prisión en las últimas horas, aunque continuará sujeto a un proceso judicial.

Piña, de 51 años, fue acusado, sin pruebas fehacientes, de presuntos delitos de inmigración ilícita de personas, conspiración y asociación para delinquir, según las imputaciones dadas a conocer por el ilegítimo ministerio público del narcochavismo.

El militar fue señalado en el marco de una supuesta trama conspirativa que también involucró al ciudadano estadounidense Jerrel Kenemore, quien fue liberado en diciembre de 2023 durante un canje de presos entre Caracas y Washington, a cambio del empresario colombiano Alex Saab.

Clippve denunció igualmente, que Piña fue víctima de desaparición forzada y tortura durante su reclusión. “Celebramos que ahora pueda reencontrarse con su familia, pero recordamos que es fundamental que la Justicia actúe conforme a los derechos humanos y que se garantice también una reparación integral”, señaló a través de la red social X.

Se conoció, además, que su liberación ocurrió varios meses después de que los tribunales rechazaran una petición de amnistía presentada en su favor, al considerar que su expediente no calificaba para los beneficios contemplados en esa normativa. El oficial de la Armada fue sentenciado a 14 años de cárcel por los mencionados delitos que le fueron imputados.