Caracas. – Una decena de familiares de presos políticos inició este sábado una huelga de hambre a las afueras del centro penitenciario conocido como Zona 7 (Boleíta-Caracas), protesta que ya fue iniciada por los rehenes políticos allí secuestrados y que se mantendrá hasta que todos sean liberados.
La huelga de hambre se inició a las 6:00 am, pocas horas después de que fueran excarceladas 17 personas, entre ellas dirigentes sindicales y dos jóvenes con trastorno del espectro autista.
Con tapabocas, una decena de mujeres se acostaron en línea en la entrada de Zona 7, donde acampan familias desde hace más de un mes. A su lado dejaron una lista con los nombres de las huelguistas escrita a mano.
Otros parientes permanecen encadenados desde hace 24 horas frente a este centro de torturas, en protesta por la falta de cumplimiento de la promesa de liberación formulada por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento chavista, tras la aprobación en primera discusión de una ley de amnistía que aún no se ha concretado.
Por ejemplo, Sandra Rosales, esposa del policía Dionnys Quintero, afirmó que continuará en el sitio “hasta tener una respuesta”, a pesar del “desgaste psicológico, físico” que supone para ella y los otros allegados.
Por su parte, Mileidy Mendoza, esposa de Eric Díaz, señaló que las autoridades “dan largas al asunto” y apuntó que siguen esperando alguna señal concreta: “Es agotador. Nos mantenemos aquí porque tenemos la esperanza de ver a nuestros familiares salir”.
También, Evelis Cano, madre del detenido Jack Tantak, dijo que la huelga es «indefinida, hasta que los liberen a todos». «Están en depresión, están en desespero porque quieren salir», expresó la mujer, quien dijo tener «mucho malestar de salud» y haber sufrido subidas de la presión arterial.
Según la ONG Comité para la Liberación de los Presos Políticos (CLIPPVE), los excarcelados de este sábado son: Elías Torres, José Gregorio Hernández, Gabriel Sánchez, Mariela Salas, Marilyn Gil, Jorge Párraga, José Luis Subero Reyes, Richard Batista, Jean Arroyo, Nassar Yunis, Morelia Delgado, Aura Briceño y Desiree Hurtado.






