Familiares de rehenes políticos en Zona 7 se sumaron a la huelga de hambre

Caracas. – Una decena de familiares de presos políticos inició este sábado una huelga de hambre a las afueras del centro penitenciario conocido como Zona 7 (Boleíta-Caracas), protesta que ya fue iniciada por los rehenes políticos allí secuestrados y que se mantendrá hasta que todos sean liberados.

La huelga de hambre se inició a las 6:00 am, pocas horas después de que fueran excarceladas 17 personas, entre ellas dirigentes sindicales y dos jóvenes con trastorno del espectro autista.

Con tapabocas, una decena de mujeres se acostaron en línea en la entrada de Zona 7, donde acampan familias desde hace más de un mes. A su lado dejaron una lista con los nombres de las huelguistas escrita a mano.

Otros parientes permanecen encadenados desde hace 24 horas frente a este centro de torturas, en protesta por la falta de cumplimiento de la promesa de liberación formulada por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento chavista, tras la aprobación en primera discusión de una ley de amnistía que aún no se ha concretado.

Por ejemplo, Sandra Rosales, esposa del policía Dionnys Quintero, afirmó que continuará en el sitio “hasta tener una respuesta”, a pesar del “desgaste psicológico, físico” que supone para ella y los otros allegados.

Por su parte, Mileidy Mendoza, esposa de Eric Díaz, señaló que las autoridades “dan largas al asunto” y apuntó que siguen esperando alguna señal concreta: “Es agotador. Nos mantenemos aquí porque tenemos la esperanza de ver a nuestros familiares salir”.

También, Evelis Cano, madre del detenido Jack Tantak, dijo que la huelga es «indefinida, hasta que los liberen a todos». «Están en depresión, están en desespero porque quieren salir», expresó la mujer, quien dijo tener «mucho malestar de salud» y haber sufrido subidas de la presión arterial.

Según la ONG Comité para la Liberación de los Presos Políticos (CLIPPVE), los excarcelados de este sábado son: Elías Torres, José Gregorio Hernández, Gabriel Sánchez, Mariela Salas, Marilyn Gil, Jorge Párraga, José Luis Subero Reyes, Richard Batista, Jean Arroyo, Nassar Yunis, Morelia Delgado, Aura Briceño y Desiree Hurtado.

Balance de Foro Penal contabiliza que quedan 644 rehenes políticos en el país

Caracas. – Tal como lo reportó la ONG Foro Penal en sus redes sociales, desde el pasado 8 de enero y hasta la fecha, el número de rehenes políticos, secuestrados por la Narcotiranía chavista, se ubica actualmente en 644 ciudadanos.

La ONG, que encabeza la asistencia jurídica de estos ciudadanos en el país caribeño, detalló el panorama actual de las detenciones bajo el mando del régimen, en el cual persisten todavía la persecución y el uso del sistema judicial con fines políticos.

Cabe señalar que la actualización de estos datos surge en el marco de las excarcelaciones que fueron anunciadas por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento chavista, el pasado 8 de enero.

Dicha promesa de liberación masiva ocurrió poco después de que fuerzas de EE. UU. capturaran al genocida dictador que sometía a Venezuela, Nicolás Maduro, en una acción militar ejecutada en Caracas, estableciendo inicialmente como plazo para las liberaciones el pasado viernes.

El informe destaca un incremento neto en las detenciones. La organización alertó sobre una “puerta giratoria” de detenciones. Mientras se registró una sola encarcelación en el último período, se contabilizaron 101 nuevas excarcelaciones. Además, el Foro Penal incluyó en su registro a 57 personas reportadas recientemente.

Entre los más de 600 presos políticos contabilizados, 564 son hombres y 80 mujeres. De estos, 459 civiles y 185 efectivos militares. Además, solo queda un adolescente bajo custodia, según la ONG.

En cuanto al estatus judicial, afirman que solo 179 han sido condenados, mientras que 465 permanecen tras las rejas sin una sentencia definitiva.

También, un dato alarmante proporcionado por Foro Penal es la incertidumbre sobre el paradero de 47 de estos prisioneros.

Adicionalmente, la organización advierte que existen más de 11,000 personas que se mantienen bajo medidas restrictivas de libertad de forma arbitraria en el territorio venezolano.

EE. UU. autorizó a cinco multinacionales petroleras a operar en Venezuela

Caracas. – EE. UU. anunció este viernes dos licencias generales que permiten a cinco multinacionales petroleras reanudar totalmente operaciones en Venezuela, así como la apertura de nuevos contratos para otras empresas, siempre bajo su vigilancia.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., emitió las Licencias Generales 49 y 50, que permiten a compañías internacionales como Chevron, BP, Repsol, ENI y Shell avanzar en negociaciones y actividades operativas en el país, centrándose en operaciones en el sector petrolero y gasífero de Venezuela.

La licencia general para la reanudación de operaciones de las grandes petroleras requiere que los pagos de regalías e impuestos venezolanos pasen por el Fondo de Depósitos de Gobiernos Extranjeros controlado por EE. UU.

Por su parte, la otra autorización permite a empresas de todo el mundo firmar contratos con Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) para nuevas inversiones en petróleo y gas venezolanos.

Es importante puntualizar que los contratos están sujetos a permisos separados de la OFAC y las licencias emitidas no permiten transacciones con empresas de Rusia, Irán o China, ni con entidades propiedad o controladas por empresas conjuntas con personas de esos países.

Este paso representa una de las mayores relajaciones de sanciones al sector energético venezolano en años recientes, y todo ocurre tras la captura del genocida dictador que sometía a Venezuela, Nicolás Maduro, el 3 de enero de 2026, y la instalación de una gestión interina bajo el control de Delcy Rodríguez.

Llegaron más de 6000 kilos de medicamentos a Venezuela desde EE. UU.

Caracas. – Este viernes se confirmó la llegada de más de seis toneladas de medicamentos a Venezuela, procedentes de EE. UU., según lo reveló la encargada de Negocios de ese país en Caracas, Laura Dogu.

«¡Otro día productivo aquí en Caracas! Hoy facilitamos la entrega de más de 6,000 kilos de medicamentos para apoyar la recuperación del pueblo venezolano», dijo Dogu en un mensaje en X que acompañó con fotografías de un avión de carga y cajas forradas de negro con la bandera de EE. UU.

Cabe señalar que esta importante entrega de medicinas se produce en medio de los acuerdos entre Venezuela y EE. UU. y la flexibilización de sanciones de Washington.

Dogu estaba acompañada del representante diplomático de Venezuela ante EE. UU., Félix Plasencia, según imágenes transmitidas por el canal chavista Venezolana de Televisión (VTV).

«Esta es solamente la primera entrega de suministros médicos para Venezuela», añadió la funcionaria estadounidense en declaraciones a VTV, sin detallar qué tipo de medicamentos llegaron al país.

Ya Delcy Rodríguez había anunció el pasado 27 de enero el desbloqueo de activos de su país en EE. UU. como resultado de los diálogos con el Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, e informó de la compra en la nación norteamericana de equipos para los hospitales con estos recursos liberados.

La encargada momentáneamente del narcorégimen, también dijo que el dinero igualmente se destinaría a la compra de equipos para el sistema eléctrico y para la industria del gas en el país.

Trump promete visitar Venezuela, pero aún no sabe cuándo lo hará

Caracas. – El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que visitará Venezuela, pero que aún no ha decidido la fecha. «Voy a visitar Venezuela; no sé cuándo, pero lo haré», dijo el mandatario republicano al ser cuestionado por la prensa antes de abordar el helicóptero oficial rumbo a Carolina del Norte.

Cane señalar que Trump se dirigía a Fort Bragg, ​​​una base militar del Ejército de los Estados Unidos situada en Carolina del Norte, donde planea reunirse con las fuerzas especiales que capturaron al genocida dictador que sometía a Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero.

También, al ser preguntado sobre si reconocía a la actual encargada del chavismo, Delcy Rodríguez, como la líder legítima en Venezuela, Trump respondió: «ya lo estamos haciendo».

El mandatario agregó que las relaciones actuales entre Washington y Caracas son «tan buenas como uno podría desear». Rodríguez está haciendo «un gran trabajo», añadió.

Cabe recordar que, desde la captura de Maduro, Trump anunció un plan para Venezuela, con el que busca la estabilización, recuperación y transición política en el país.

Militares de la operación Gedeón presentan signos de torturas y desnutrición según sus familiares

Caracas. – Con señales visibles de torturas y en estado de desnutrición, fueron vistos los 32 rehenes políticos militares acusados por la operación Gedeón, por sus familiares durante la única visita que les han podido realizar durante la noche del pasado jueves en el Fuerte Guaicaipuro (Miranda).

«Para nosotros, en vez de ser una alegría, nos trajimos el corazón arrugado y llena de lágrimas nuestra vista, porque de verdad que fue un martirio ver a nuestros muchachos como los vimos: desnutridos, con la mirada desorientada, en ningún momento ellos quisieron pararse, cuando mi hijo estaba comiendo la mano le temblaba”, explicó a los medios la madre de uno de estos miliares raptados por el narcorégimen chavista.

La mujer agregó que «estamos pidiendo a nivel internacional que nos ayuden, que esos muchachos sean evaluados por un médico, un psiquiatra, un psicólogo, ellos necesitan ayuda, pero internacional, para que de verdad nosotros nos sintamos seguros de que ellos van a ser atendidos”.

Xiomara Requena, madre del teniente de Fragata Edgar Suárez Requena, denunció entre sollozos que «nos los están matando poco a poco».

«Yo les exijo, traigan a eso muchachos mientras que damos el paso a la amnistía que va a ser para la paz, la justicia, para la reconciliación, porque estamos claros que esos muchachos son inocentes, porque estamos claros que desde el momento que se les violó el debido proceso y se montaron expedientes son inocentes», insistió Requena.

Asimismo, las madres denunciaron que los detenidos no pudieron hablar con libertad. «Él me dice ‘mamá no me pegan, me asoleo, estoy bien‘», contó una de las damas, pero a su juicio su hijo «no está bien».

«No nos trajimos ninguna alegría, están muy flacos, desnutridos. Era como textualmente ‘diga esto‘ porque había un teléfono delante de él y detrás de nosotros había otro teléfono y otros funcionarios encapuchados», recordó la mujer.

La mujeres relataron que durante la visita pudieron ver a sus familiares a través de una reja, acompañados de funcionarios encapuchados dentro y fuera de las celdas, los cuales portaban celulares para grabar intencionalmente las conversaciones.

Padre del capitán Caguaripano pudo confirmar que vive, pero con secuelas por las terribles torturas

Caracas. – El padre del militar y rehén político del narcorégimen chavista, Juan Carlos Caguaripano, confirmó esta semana haberlo podido visitar y, con ello, saber finalmente que está vivo, aunque arrastrando las secuelas de las terribles torturas a las cuales fue sometido.

En una entrevista al portal NTN24, Juan Caguaripano, padre del capitán de la GNB quien en 2017 se rebeló contra la Narcotiranía de Nicolás Maduro, denunció «el precio que pagó fue muy alto. Sufrió torturas indescriptibles en centros como la tumba o el helicoide».

Caguaripano, capitán de la GNB, fue acusado de haber liderado la Operación David en el estado Carabobo, el 6 de agosto de 2017, el cual fue un alzamiento militar contra el régimen de Maduro.

«Él no es ningún héroe ni nada, es un soldado que estaba allí en el momento en que la patria lo necesitó, hizo lo que tenía que hacer», aseguró el hombre en torno a la imagen que representa su hijo.

Asimismo, aseguró que el capitán Caguaripano, además de denunciar la corrupción interna dentro de las FANB chavistas, también se mantuvo «siempre atento a no ser marioneta ni de gobernantes, ni de autoridades, ni de algunos dirigentes políticos».

Lamentó que su hijo aún no haya sido excarcelado, situación que lo ha afectado al igual que el resto de los familiares de los rehenes políticos militares, ya que «los militares siempre los dejan al final».

Según Caguaripano, esta situación ha provocado que los familiares de los militares secuestrados por el narcorégimen chavista estén «al borde, al borde de la alegría y al borde de la tristeza. Dormimos siempre con el celular al lado», contó.

Igualmente, destacó que las torturas dejaron en su hijo «una secuela emocional en él. En una oportunidad le hablaba de cuando los pies y las manos se las trituraban. Bueno, realmente me dijo: Papá, no hablemos de eso. Pero sí hubo torturas con electricidad, un poco de tortura, una de las que, verdaderamente, me dio mucho dolor. Todas dan dolor, pero fue desnudarlo y arrastrarlo por un suelo lleno de piedras picadas».

No obstante, el señor Juan aboga por que a su hijo le sea otorgado la amnistía y, con ello, la merecida liberación que le corresponde.