Narcorégimen secuestró a dos dirigentes políticos en Miranda y Carabobo

Caracas. – Dos activistas políticos fueron secuestrados por esbirros de la Narcotiranía a principios de esta semana, Rafael Antonio Torres y Mario Chávez Cohen, quienes fueron interceptados en Miranda y Carabobo, respectivamente.

El partido Vente Venezuela reveló estos dos nuevos raptos del narcorégimen chavista a través de sus redes sociales. El movimiento señaló en sus publicaciones que Torres, secretario de Formación del partido Proyecto Venezuela, «fue sacado a la fuerza por funcionarios del SEBIN de su lugar de residencia, ubicada en el municipio Guaicapuro, estado Miranda y, desde entonces, se desconoce su paradero». El hecho ocurrió el pasado lunes.

Mientras, Chávez Cohen, periodista y miembro del Partido Centro Democrático, fue raptado junto a su madre, lo cual ocurrió el pasado martes en la residencia del dirigente, ubicada en Carabobo. «Posteriormente, su madre fue liberada. Sin embargo, se desconoce el paradero del dirigente», señaló la publicación de Vente Venezuela.

Con estos dos casos se elevan a cuatro, el número de activistas y dirigentes políticos sometidos por la tiranía que dirige Nicolás Maduro en lo que va de semana. Los casos de Torres y Cohen se suman a los del médico Omar Vergel y la abogada Merlina Carrero, ambos ocurridos esta semana en Táchira.

EE. UU. negó negociaciones con Narcotiranía chavista para sacar a los asilados

Caracas. – El gobierno de EE. UU. negó este jueves la existencia de algún tipo de negociación con el narcorégimen chavista para lograr la salida de Venezuela de los asilados que se encontraban en la embajada de Argentina en Caracas.

Así lo aseguró la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Natalia Molano, al negar la posibilidad de una negociación con la tiranía chavista, afirmando que se trató de una «operación de extracción».

«El portavoz del gobierno de Argentina también confirmó que esto no fue ningún tipo de negociación. Fue una extracción, una operación muy precisa que se llevó a cabo trabajando en conjunto con la contribución de varias partes», explicó la portavoz en declaraciones para el canal VPITV.

«No fue ningún tipo de negociación, fue una extracción, una operación muy precisa. Al igual que no fue una negociación lo de los seis ciudadanos americanos», precisó Molano.

También, aseguró no tener información sobre la posible participación de agentes estadounidenses, en la citada acción que posibilitó la huida de los políticos asilados, así como de la madre de María Corina Machado.

«No tengo ningún detalle sobre ningún funcionario del gobierno estadounidense dentro de Venezuela. Yo creo que probablemente trabajamos con las partes que sí tienen presencia adentro y fue algo colaborativo. Se trabajó con la cooperación, con la contribución, pero hasta este momento no tenemos ningún detalle para compartir sobre la logística de la operación en sí», explicó.

Molano también aseveró que EE. UU. continúa aplicando la política de máxima presión contra el narcorégimen chavista, y que continuará implementando esta medida.

«Estamos poniendo la mayor presión posible, limitando cualquier flujo de ingreso de la dictadura de Maduro (…) vamos a seguir cortando cualquier tipo de recurso para ponerle más presión y apoyar al pueblo venezolano», sostuvo.

Sindicalista Iván Freites advierte que chinos estarían operando refinería Cardón

Caracas. – Personal de China estaría preparándose para hacerse cargo de las refinerías de petróleo en Venezuela, según lo advirtió este miércoles el sindicalista y activista por los Derechos Humanos, Iván Freites.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Freites denuncia que desde hace ya seis días una empresa de bandera china «realiza inspecciones y pruebas en la refinería Cardón del Centro de Refinación Paraguaná».

Freites asegura que ya al personal de la empresa, cuyos datos no revela, por órdenes del narcorégimen le habrían asignado un sitio residencial cerca de esa planta, para facilitarles sus operaciones.

Igualmente, el sindicalista indica que los expertos asiáticos activaron la planta catalítica de la refinería Cardón, efectuando «las pruebas a equipos y tuberías». Freites denuncia que se trata de una entrega vil del país, sin respeto alguno a las leyes.

«La ocupación de Venezuela se acelera y amplíar para que los criminales que tienen el control territorial y económico se mantengan en el poder. La Venezuela soberana no existe. Los narcocriminales ahora están en Rusia negociando su permanencia», señaló en su publicación.

También alerta sobre la incertidumbre, que en estos momentos impera entre los trabajadores venezolanos en refinerías y campos petroleros, justamente por el tema de las sanciones. Igualmente, cierra la denuncia con la siguiente sentencia: «La traición a la patria es un sinónimo del Socialismo del siglo XXI».

Narcotiranía emplea un costoso despliegue de cuatro aviones para que Maduro llegara a Rusia

Caracas. – Hasta cuatro aviones, dos de ellos remodelados y muy lujosos, empleó el narcotirano Nicolás Maduro para poder viajar a Rusia, a fin de estar presente en la conmemoración del Día de la Victoria, fecha celebrada en Rusia todos los 9 de mayo, para recordar el triunfo militar sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Los datos sobre el costoso despliegue aéreo pudieron obtenerse gracias a una cuenta en la plataforma X denominada «Arrecho» (@Arr3ch0), especializada en monitorear los vuelos desde y hacia Venezuela.

La caravana aérea incluyó dos Airbus A340-200 pertenecientes a la aerolínea estatal Conviasa, con matrículas YV1004 e YV3554. Estos cuatrimotores de largo alcance son frecuentemente empleados para el transporte de altos funcionarios del gobierno venezolano, según informó la citada cuenta.

La flota se completa con un Airbus ACJ319 (versión VIP del A319ceo), con matrícula YV2984, que es la aeronave en la cual viaja Nicolás Maduro, y un jet ejecutivo Bombardier Global 6000, con registro T7-102X.

En redes sociales se tejieron muchas especulaciones sobre el empleo de cuatro aeronaves por parte del tirano chavista. La más aceptada fue el intento de crear confusión en cuál de ellas realmente se trasladaba, para evitar ser sorprendido por cazarrecompensas o agentes de la justicia internacional.

También, se comentó que la medida de seguridad responde a crear confusión entre los drones enviados por Ucrania, durante los ataques que realiza previos al 9 de mayo. Se especula que Maduro y su comitiva temen poder entrar en los radares de alguno de estos aparatos de ataque.

De hecho, la cuenta @Arr3ch0 reveló que tres de las aeronaves, incluyendo al YV2984 y al YV3554, debieron desviarse a otros destinos, como St. Peterbursg o Teherán (Irán) tras aproximarse a Moscú, precisamente por la amenaza que representan los drones ucranianos.

Los comentarios también denunciaron el enorme costo, en millones de dólares, que implicó la realización de estos cuatro vuelos simultáneos. Finalmente, la cuenta confirmó que Maduro aterrizó en Moscú abordo del YV1004, descrito como «un avión de ultra lujo recientemente reacondicionando como «presidencial» en Irán».

La cuenta lo describe como un diseño capaz de albergar 300 puestos, pero no posee más de 15, ya que su espacio fue utilizado para construir suites, baños y oficinas, entre otras comodidades.

También, explicó que las aeronaves despegaron de Caracas en una secuencia coordinada. La ruta planificada incluye una escala técnica para reabastecimiento en Dakar, Senegal. Al momento de redactar esta nota, los vuelos se dirigen hacia el Aeropuerto Internacional de Estambul, Turquía, que servirá como última parada antes de ingresar al espacio aéreo ruso y aterrizar en su destino final.

Utilizaron una ruta larga, para evitar sobrevolar sobre los países de la Unión Europea, a fin de evitar las sanciones ya impuestas sobre la mayoría de las aeronaves con matrícula venezolana, especialmente aquellas empleadas por los funcionarios del narcorégimen chavista.

Video revela «control social» chavista: «jefe de calle debe saberle la vida a todos»

Caracas. – Un video viralizado en redes sociales debido a la indignación que causó, fue el del militante del PSUV, Rodolfo Ramírez, quien reveló el punto al cual debe llegar el control social del narcorégimen sobre la población, al afirmar que «el jefe de calle debe saberle la vida a todos».

Ramírez, actual director general de la Alcaldía del municipio Santiago Mariño, publicó el video en su cuenta de la plataforma TikTok, siendo replicado en otras redes, generando una ola de indignación entre los usuarios venezolanos.

En el clip, que se volvió viral antes de ser eliminado, Ramírez afirma con total normalidad que “la tarea del jefe de calles es saber quién se mudó, quién vive aquí, quién se fue del país, quién falleció, quién está en cama, quién está enfermo, cuántos votos duros son en mi calle y cuántos son blandos”.

En la grabación, aunque se escucha a una mujer agregar más detalles a lo que él mismo pedía, el resto parece no estar tan cómodo con lo manifestado por Ramírez. La frase fue calificada en redes como un claro ejemplo del «control social sin pudor alguno», que ejerce el narcorégimen chavista sobre las comunidades.

También, los internautas indicaron que el jefe chavista dio directrices claras de lo que, para muchos, es una orden de espionaje y delación. El funcionario «rojo» expresó que el jefe de calle no solo hace control social y reparte las bolsas de comida, sino que también se encarga de arrastrar votos en cada elección.

El video fue eliminado tras la polémica, pero muy tarde para impedir que otros lo hayan replicado.

Descubren a un exfuncionario del régimen chavista dándose la «buena vida» en Florida

Caracas. – Otro exfuncionario del chavismo fue descubierto viviendo en Florida-Estados Unidos. Es el caso del exprefecto de San Cristóbal (Táchira), Luis «lalo» Osorio, a quien encontraron disfrutando en la ciudad de Miami, tras haber salido de Venezuela hace tiempo.

A Osorio se le vincula con un grupo que trabajó junto a Vielma Mora, y fue muy conocido en San Cristóbal por su insistencia en la recolección de impuestos. De hecho, los datos manejados en redes sociales indican que su familia está muy vinculada al jerarca del narcorégimen y es partícipe de los muchos hechos de corrupción que son responsabilidad de este en esa entidad.

Informaciones difundidas en las plataformas digitales indican que Osorio, tras dejar el cargo entre 2022 y 2023, salió del país, y uno de sus primeros destinos fue Francia. En ese momento lograron captar imágenes del funcionario chavista posando y vistiendo lujosas prendas en diferentes parajes de la capital francesa.

Ahora, la cuenta de un influencer en Instagram (@joseperezv24) reveló que Osorio se encuentra en Miami, EE. UU., llevando a que los internautas exigieran la difusión inmediata de la información a las autoridades estadounidenses para que procedan a su deportación, preferiblemente enviándolo al CECOT en El Salvador.

https://twitter.com/pampanocarvajal/status/1919455469434753512

Venezuela celebra el Día Mundial de Libertad de Prensa con 35 comunicadores enjuiciados

Caracas. – Con 35 periodistas enjuiciados, de los cuales 15 están encarcelados, otros 12 sometidos a medidas cautelares y ocho más huyendo, por riesgo a ser secuestrados por el narcorégimen chavista, celebra Venezuela el Día Mundial de la Libertad de Prensa este 03 de mayo.

Así lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en un comunicado que difundió este sábado, en medios digitales y redes sociales, para exponer el grave panorama que enfrentan los profesionales de la comunicación actualmente en el país.

«Entonces ¿Cuál libertad?», es la interrogante que plantea la SNTP en su escrito, sobre lo que debería significar esta fecha para quienes ejercen la labor de informar en Venezuela.

En el texto, el sindicato alerta sobre «sobre el sistemático deterioro de las condiciones para el ejercicio de la libre prensa en Venezuela», pero, además, califica de «gravísimo» al «uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo como herramienta para silenciar las voces críticas».

En este marco, advierte de la «desaparición de los medios impresos, el cierre de cientos de estaciones de radio en los últimos años y el bloqueo de más de 60 medios de comunicación en internet, han reducido la pluralidad informativa en más de un 80%».

Esta represión sistemática ha conducido a lo que el SNTP denomina una devastación del ecosistema de medios en Venezuela.

También, alerta haber detectado en 2025 «un patrón de persecución focalizada contra periodistas que cubren temas relacionados con la seguridad ciudadana, evidenciando la intolerancia hacia la fiscalización del poder y la transparencia en un área sensible para la sociedad».

Finalmente, el sindicato exigió la libertad inmediata de los comunicadores encarcelados, la derogación de aquellas leyes que «criminalizan la libertad de expresión», y el cese inmediato de los cierres aplicados a distintos medios de comunicación.

Igualmente, exige en su comunicado promover un clima de respeto y colaboración, para con los medios de comunicación, así como implementar «políticas que garanticen la seguridad de los periodistas y trabajadores de la prensa en el ejercicio de sus funciones».

Informe de Espacio Público revela un incremento alarmante de la represión en 2024

Caracas. – Un incremento alarmante de la represión y de violaciones contra la libertad de expresión en 2024 en Venezuela es la conclusión más relevante del informe anual presentado por la ONG Espacio Público este pasado viernes.

Las cifras presentadas en el estudio contabilizan 99 detenciones efectuadas el año pasado, solamente por “expresar opiniones” en Venezuela, lo que representa un aumento del 254% respecto a 2023, cuando documentó 28 casos.

Asimismo, el documento precisa que 71 de los detenidos fueron «particulares» y 24 «entre periodistas y trabajadores de la prensa», mientras que el «resto de las víctimas estuvo distribuido entre miembros de ONG y trabajadores públicos».

Este informe describe como fue la situación del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela en 2024, al cual definió como un año electoral marcado por una política de represión y «persecución inédita» que alcanzó a periodistas, dirigentes sociales y políticos, y ciudadanía en general.

La organización contabilizó el año pasado 311 casos, relativos a 619 denuncias de violaciones a la libertad de expresión y derecho a la información. En comparación a 2023, el número de denuncias se incrementó 61%.

De esas denuncias recibidas, la mayor cantidad correspondió a situaciones de intimidación (32%), que encierra impedimentos de cobertura, restricciones de acceso a determinados espacios y detenciones; censura (20%); y el hostigamiento judicial y verbal (12%).

Otro punto importante revelado en este texto de Espacio Público, fue sobre la «masificación de prácticas de delación» relacionadas con la difusión de contenidos en redes de mensajería instantánea, especialmente en el periodo de protestas poselectorales, lo que condujo a detenciones arbitrarias y judicializaciones con base en legislaciones como la Ley contra el Odio.

La ONG denuncia que estas «delaciones» fueron utilizadas por el narcorégimen chavista como una «herramienta de control social» sobre la población. Muchos de los injustos secuestrados ejecutados por los organismos represivos, durante las protestas postelectorales, fueron a consecuencia de los «soplones» afectos a la tiranía chavista.

Informe ubica a la Venezuela chavista entre los peores países para ejercer el periodismo

Caracas. – Como uno de los peores países para el ejercicio del periodismo en América está considerada la Venezuela sometida por el régimen chavista, según lo advierte el reciente estudio realizado por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) que dio a conocer este viernes.

El informe comprende la situación en cuanto a la libertad de prensa en 180 países, y los datos de RSF indican que Venezuela, debido a la reciente represión desatada por el narcorégimen chavista, descendió del puesto 156 al 160, clasificación que la ubica entre las peores naciones sobre el tema.

Venezuela ocupa el antepenúltimo lugar en América Latina, solo por encima de Cuba (165) y Nicaragua (172). En este sentido, RSF describe que, después de que Nicolás Maduro accediese al poder, las medidas gubernamentales en contra de la pluralidad de los medios se acentuaron.

Asimismo, mencionan la desaparecieron las ediciones en papel de un centenar de periódicos en todo el país, el cierre de más de 200 emisoras de radio y el bloqueo a los contenidos informativos en Internet, que afectan “gravemente” a los medios digitales no oficialistas. De hecho, denunció que durante las protestas postelectorales, al menos ocho periodistas venezolanos fueron encarcelados.

Cabe recordar que, el pasado 15 de abril, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, denunció que el país se convirtió en “un lugar hostil para los periodistas” por el peligro de ser detenidos y encarcelados sin condena ni juicio “porque el gobierno los considera sus enemigos”.

El secretario general del CNP, Édgar Cárdenas, expresó “profunda preocupación del gremio profesional por las detenciones arbitrarias de periodistas en Venezuela a quienes se les inventa todo un expediente con falsas acusaciones sin ningún tipo de prueba”.

También, la ONG Espacio Público registró 13 violaciones a la libertad de expresión, así como tres detenciones de personas relacionadas con este derecho durante el mes de febrero de 2025.

Cabe señalar que el estudio de RSF critica el funcionamiento en general de la libertad de prensa en toda América Latina y no posiciona a ningún país de a región entre los 30 primeros. Solo Costa Rica, que se encuentra en la casilla 36, tiene la posición más favorable en todo el continente.

El último petrolero de Chevron ha regresado su carga de crudo a Venezuela

Caracas. – El último petrolero que había sido fletado por Chevron, y que transportaba 300.000 barriles de crudo, comenzó a devolver su cargamento en un puerto venezolano este pasado jueves.

Así lo reveló la agencia de noticias Reuters en un trabajo periodístico en el que indica que esta sería la más reciente acción a la que el narcorégimen chavista se vio obligado a cumplir tras las sanciones aplicadas por Estados Unidos.

El buque con bandera de las Islas Marshall, Dubai Attraction, ingresó el jueves a un atracadero en la terminal de Amuay, Venezuela, para comenzar a descargar la carga que originalmente pretendía exportar, mostraron los datos de envío de LSEG. Chevron y PDVSA no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, según indicó Reuters en su nota.

Los datos de varias agencias especializadas en el tema petrolero indican que las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron casi un 20% en abril, hasta los 700.000 barriles diarios, el nivel más bajo en nueve meses, debido a las cancelaciones de cargamentos.

Según las cifras, las exportaciones de crudo venezolano de Chevron a EE. UU. se desplomaron un 69%, hasta unos 66.000 barriles diarios, debido a las medidas que pesan sobre PDVSA, y sobre los países que se atrevan a comprar petróleo a la tiranía chavista.

Algunos petroleros que Chevron había fletado para transportar crudo de Venezuela a EE. UU. se comercializaron para contratos spot en otros lugares, según informaron fuentes la semana pasada, lo cual indica que Chevron no espera cargar todos los cargamentos que suele enviar desde Venezuela.