Fuerzas estadounidenses dieron muerte al «Niño Guerrero» durante ataque en territorio venezolano

Caracas. – El principal líder del «Tren de Aragua», Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», murió en un ataque militar ejecutado por fuerzas estadounidenses en territorio venezolano, según lo dio a conocer este pasado viernes el presidente Donald Trump.

El ataque tuvo lugar a principios de esta semana junto con las fuerzas de seguridad venezolanas, dijo el secretario de Defensa, Pete Hegseth, sin dar una fecha concreta. Indicó que el objetivo fue un complejo donde se encontraba Guerrero, uno de los fundadores de la citada organización criminal creada por el narcochavismo y luego designada como organización terrorista por la administración Trump.

El propio régimen interino chavista confirmaría después, que el ataque tuvo lugar en el estado Bolívar, donde se iniciaron esta semana operaciones militares para desalojar a las bandas criminales, que manejan de manera ilegal la extracción de oro y demás minerales.

El anuncio de Trump se produjo tres días después, de que helicópteros militares venezolanos hiciesen una incursión en el enclave minero de Las Claritas, en Bolívar, cerca de la frontera con Brasil y Guyana.

Multitud de vídeos mostraron la operación en una región donde proliferan las minas controladas por el «Tren de Aragua». El hecho de que el narcorégimen de Delcy Rodríguez no ofreciera explicaciones acerca de la ofensiva, desató muchas especulaciones.

La versión que cobró más fuerza es que el interinato de Rodríguez intentaba retomar el control de las minas, ante el interés de las empresas extranjeras en explotar ese subsuelo. Tras la revelación de Trump, la incursión adquiere un nuevo significado.

La publicación difundida por Trump, inicialmente en su red Truth Social, incluye un video que mostraba un edificio con techo verde desapareciendo bajo una nube de humo provocada por una explosión masiva.

El presidente declaró que el ataque fue “coordinado estrechamente con nuestros amigos en Venezuela, con quienes estamos trabajando muy bien”.

También, el comandante del Comando Sur de EE. UU., el general Francis Donovan, dijo en una publicación en X que la operación conjunta había tenido como objetivo “un complejo del Tren de Aragua”.

Militar venezolano reveló en Colombia cómo el narcorégimen creó al «Tren de Aragua»

Caracas. – Un militar venezolano reveló como el narcorégimen de Nicolás Maduro creó a la mega banda «Tren de Aragua», financiando y respaldando a su estructura criminal. El medio colombiano El Tiempo tuvo acceso a este exintegrante de las fuerzas armadas, cuya entrevista fue publicada este pasado fin de semana.

El oficial, descrito como de rango medio, no fue identificado por razones obvias. Pero se sabe que está colaborando con la justicia colombiana, principalmente con la fiscalía, para revelar el entramado criminal que ha desatado el «Tren de Aragua» en el vecino país.

El oficial explica que la mega banda nace el 19 de julio de 2016 en la cárcel de Tocorón (Aragua), a raíz de una reunión entre militares chavistas, específicamente de la Armada, quienes se reunieron con Héctor Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», cabecilla principal del «Tren de Aragua», dentro del centro penitenciario.

Al pran le ofrecieron armas e inmunidad, a cambio de comprometerse a actuar contra quienes protestaran contra la tiranía narcotraficante de Maduro.

“Nos reunimos dentro de la cárcel, la reunión duró aproximadamente dos horas, llegando al acuerdo de que Niño Guerrero iba a colaborar a cambio de los beneficios ofrecidos”, contó el militar a El Tiempo.

El trabajo periodístico también cuenta, que el oficial «habló de su trayectoria en las fuerzas y de delitos que admite que cometió y atestiguó, como el traslado de grandes sumas de dinero, armas o la logística para operaciones de narcotráfico».

Su relato expone como «Niño Guerrero» se fugó de Tocorón en agosto de 2023, ayudado por la supuesta toma del penal efectuada por organismos policiales y militares, lo cual en realidad encubrió su fuga.

Los temores de ser eliminado por la tiranía, debido a los rumores de que a muchos de sus compañeros los estaban «silenciando» por saber demasiado, lo impulsó a escapara hacia Colombia.

Una vez en suelo neogranadino se convierte en un contacto de la mega banda, para mediar compras de armas u otros suministros.

Ahora, en manos de la justicia de ese país ha tenido que develar las operaciones y la estructura de la banda en Colombia. Según el medio colombiano, la fiscalía advirtió «que la información que ha venido aportando el informante ‘ha sido de relevancia para la estructura”’, pues ha permitido identificar cómo se están organizando y quiénes son sus cabecillas principales en Bogotá».