Venezuela sumergida en una profunda crisis

Michael Penfold
@penfold_michael
Políticas Públicas & Planificación Estratégica. Consultor Internacional. Columnista. Fellow Wilson Center y Prof. IESA.

A partir del 5 de Enero de 2021 Venezuela se sumerge en un conflicto político aún más profundo. A partir de ese momento el país queda sin ningún poder público con un origen claramente democrático. Dos presidentes y dos asambleas sin fundamentos constitucionales.

La distinción entre uno y otro, “de facto” o “de jure”, se evapora y aparece una crisis de representación política aún peor: tanto Maduro como Guaidó pasan a representar tan sólo su ambición continuista. Nadie sabe desde el punto de vista democrático porque están donde están.

El 6D no tuvo legitimidad ni doméstica ni internacional -al menos en el mundo occidental. El resultado es uno en el que la nueva AN chavista carece de toda representatividad política: luce una réplica a la Constituyente que lo coloca con + del 90% de los puestos en su posesión.

Es probable que el 6D sí le sirvió al chavismo para cerrar el “capítulo Guaidó” y para disolver la Constituyente que era un adefesio impresentable. Sin embargo, también les hizo ver que las oposiciones no se fabrican: ni alacranes ni falsas mesas son verdaderas representaciones.

Por otro lado, la oposición venezolana ha decidido abordar el inexorable 5E a través de un cambio del Estatuto Transitorio; sin resolver varios dilemas de fondo y más bien privilegiar su ambición continuista llámese “administrativo” o ahora retóricamente “constitucional”.

Lo cierto es que el nuevo Estatuto es difícilmente defendible desde el punto de vista jurídico pero sobre todo democrático. Simbólicamente debían cuidar tanto el fondo como la forma (dadas las dudas sobre el quórum) pero prefirieron violentar lo que dicen querer proteger.

Francamente uno esperaba más de una elite que dice representar la democracia y la legalidad. Cómo es que un órgano soberano delega por un año sus funciones en una Comisión Delegada que la Const acota temporalmente y regula sus prerrogativas y composición para fines distintos?

El Estatuto no hace alusión alguna a los fundamentos de lo que ha sido la presidencia interina que es el artículo 194 y no sólo el 233. Y uno se pregunta: cómo se sostiene constitucionalmente la PI si el 5 de Enero no se elige en una plenaria formal una nueva Junta Directiva?

Y si en todo caso es la Comisión Delegada la que elige la Junta Directiva para nombrar el PI donde es que dice la Constitución que eso se puede hacer? El Estatuto claramente tiene una lógica política (continuidad del PI y ganar un año en tiempo) pero por favor guarden las formas!

Y si en todo caso es la Comisión Delegada la que elige la Junta Directiva para nombrar su Presidente donde es que dice la Constitución que eso se puede hacer? Leo el Estatuto y mi conclusión lógica es la siguiente: el 5 de Enero deja de haber Presidencia Interina en Venezuela.

La razón es que la AN, quien es el soberano, está siendo sustituida por una Comisión Delegada que a su vez carece de controles democráticos más allá de un Consejo Político -que no existe formalmente en la
Constitución como mecanismo para acotar los supuestos poderes del PI.

Para muchos países ya iba a ser difícil mantener el reconocimiento a la PI pero estaban dispuestos a reconocer a la AN. Ahora bien, este Estatuto se los coloca aún más difícil pues tienen que reconocer una dudosa CD que en la práctica no tiene controles democráticos.

Seguimos entrampados. Desde Enero 2021 toda la clase política del país, tanto chavista cómo opositora, entrará en una gran crisis de representación. En medio de ese vacío político cada vez más cruel quedara una población cada vez más sola; solísima frente a la crisis humanitaria.

Hermano de Oscar Perez denuncia nexos de Leopoldo López con Diosdado Cabello

Los medios de comunicación nacionales se sorprendieron con la negación de asilo político Luis Armando Pérez, hermano del expolicía asesinado por la tiranía de Nicolás Maduro, Óscar Pérez.

Existen elementos públicos que demuestran que los familiares del expolicía han sufrido persecución política dentro de Venezuela; sin embargo, para España no es tan obvio, “me han negado el asilo. En mi país acaban de destruir a mi familia, me quieren matar,” expresó Pérez en una entrevista exclusiva que le hizo al Freedom Post.

Ante la interrogante formulada por al abogado y entrevistador, Raymond Azar, sobre si se estaba esperando esta respuesta, el exiliado dijo claramente “no me lo imaginaba”.

Azar aprovechó la oportunidad para preguntarle a Pérez sobre la ayuda que ha recibido en Europa y para escapar de Venezuela por parte del interinato, la respuesta de Pérez no fue nada alentadora, “logré salir por mis propios medios, no he tenido la ayuda de nadie,” al mismo tiempo, el hermano del expolicía afirma no ser el único que sufre esa realidad, todos los afectados con la masacre del Junquito han sido víctimas del mismo trato, “según lo que yo he logrado conversar, que yo sepa, nadie ha sido asistido por nadie del interinato.”

Pérez además denunció que los emigrantes se encuentran desatendidos en todos los países, incluidos aquellos que han reconocido la estructura política liderada por Juan Guaidó, “No he visto que (los embajadores) hayan podido ayudar al venezolano migrante en toda esta situación.”

El exiliado agregó su descontento y disgusto con la clase política de Venezuela, especialmente con quien se encuentra en el mismo territorio, el número uno de Voluntad Popular, Leopoldo López, “yo entiendo que la gente necesita creer en alguien que de verdad los quiere ayudar,” inició declarando Pérez; no obstante, les pide a los venezolanos juzgar con objetividad y no por desespero a los líderes, “yo te voy a comentar algo, y te lo voy a dejar aquí en exclusiva, y que me refuten esto., porque me lo dijo mi hermano y tengo un testigo que estaba ahí. Me lo dijo mi hermano y fue algo que le indignó: A Leopoldo López cuando hace la entrega formal, que se entrega, fue en la base aérea de la Carlota, casualmente ¿Quién está ahí? Mi hermano. Leopoldo López, cuando hace la entrega formal, se despide de abrazo y mano con Diosdado Cabello ¿Quién se despide de su verdugo con un saludo?,” continuó, ““Lilian Tintori hasta beso le dio a Diosdado Cabello.”

Pérez añadió que existe un divorcio profundo entre la ciudadanía y las élites, “en estos individuos, yo no creo. Estos individuos no nos representan a la mayoría de los venezolanos,” finalizó con una dura crítica, ““Oscar Pérez es una valiente y siempre lo será, las tuvo bien puestas. Estos señores, por todo lo que han hecho…..me reservo las palabras.”

Reacciones ante legalización del aborto en Argentina

Después de varios intentos fallidos, la izquierda argentina ha logrado legalizar el aborto en el país, lo que ha causado celebraciones masivas por parte de los movimientos feministas (para este tipo de manifestaciones, el gobierno de Alberto Fernández parece no colocar restricciones como lo ha hecho con el resto de las actividades).

Sin embargo, los mensajes de rechazo y repudio ante esta iniciativa no se hicieron esperar. A continuación, algunos de los más destacados:

Persecución contra “Red Shadow”

La organización Disobey Venezuela ha denunciado la persecución contra uno de sus miembros, conocido en las redes sociales como ‘Red Shadow’. Disobey expresó su reachazo hacia esta medida injusta en contra del activista, que también forma parte de Anonymous Venezuela, al mismo tiempo que ha asegurado que esto se debe al “amor y convicción” por Venezuela.

La tiranía de Nicolás Maduro, en cadena nacional, acusó de terrorismo a varias personas, incluidos Leopoldo López e Iván Simonovis; sin embargo, a Ismael Villamizar lo han acusado de ser el hacker que ha atacado varías “empresas estratégicas” del régimen venezolano, según lo declaró la ex ministra, Carmen Meléndez.

Hasta los momentos no se ha presentado ninguna prueba de ningún crimen que involucre a Villamizar, y tampoco su presunta relación con los políticos de Venezuela, de los cuales él ha sido muy crítico.