Caracas. – Más pedidos de justicia recibió esta semana el nuevo fiscal de la CPI (Corte Penal Internacional), Karim Khan, cuando familiares de otro grupo de víctimas de la narcotiranía, le expusieron mediante una videoconferencia los casos en los cuales fallecieron sus seres queridos.
Así fue como los allegados de Diego Arellano, Neomar Lander, Luigi Guerrero y José Márquez, narraron como fueron vilmente asesinados estos cuatro ciudadanos, durante las protestas registradas entre 2014 y 2019.Ariana Arellano, narró, con lágrimas en los ojos, como el 16 de mayo de 2017, su hermano Diego murió durante una protesta reprimida por la GNB en San Antonio de los Altos.
Arellano, un biólogo y deportista de 31 años, recibió un tiro que le segó la vida. «Ese día no disparaban al aire, disparaban directamente a los manifestantes a quemarropa. La Guardia Nacional quería que ese día muriera alguien y esa suerte la corrió mi hermano», explicó la joven a Khan.
Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander, lamenta que su hija «todavía llore todas las noches la muerte de su hermano». La mujer le aseguró al fiscal de la CPI que «en Venezuela no hay justicia. Por eso pongo este caso en sus manos. A cuatro años de su muerte no hay aún un responsable detenido, y hay pruebas de que lo asesinaron».
La madre de Luigi Guerreo, Julieta Ovalles, pidió al fiscal Khan «no creer las mentiras de un gobierno mitómano, todos los funcionarios del Gobierno parecen una obra de teatro. La sangre se ha derramado sobre nuestra nación y es la sangre de nuestros hijos por parte de un régimen que se ha dedicado a saquear y robar a un país ante la vista del mundo. Creo que seremos escuchados por el fiscal de la CPI».
Guerrero fue asesinado durante una protesta en Táchira en 2019.Mientras, Nancy Márquez, hermana de José Márquez, pidió a la CPI «investigar porque en Venezuela existe una ‘política de omisión’ y acción de tortura en contra de civiles, que en este caso fue ocasionada por militares».
Recordó como Márquez murió por la golpiza que le propinaron efectivos de la Guardia del Pueblo, cuando lo atacaron en el momento que grababa los abusos policiales contra los manifestantes, durante una protesta realizada en febrero de 2014 en el centro de Caracas.La opinión pública se encuentra todavía ante la expectativa del anuncio de la CPI, en relación al caso de Venezuela. Los venezolanos de un lado, y el narco régimen del otro, esperan el pronunciamiento del fiscal en cuanto a decidir si se investigará el caso venezolano, o si se señalará a un determinado grupo de jerarcas por los hechos ocurridos.