El Departamente de Justicia de los Estados Unidos ha emitido una acusación criminal contra el exgobernador del estado Táchira por el chavismo, José Gregorio Vielma Mora y varios ciudadanos de Colombia por formar parte del esquema de corrupción y lavado de dinero liderado por el testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab.
Los acusados serían Alvaro Pulido Vargas, alias German Enrique Rubio Salas, alias Cuchi, 57, de Colombia; Jose Gregorio Vielma-Mora, 55, de Venezuela; Emmanuel Enrique Rubio Gonzalez, 32, de Colombia; Carlos Rolando Lizcano Manrique, 50, de Colombia; y Ana Guillermo Luis, 49, de Venezuela, cumplieron un rol importante el lavado de las ganancias obtenidas a través de un esquema de sobornos para obtener y mantener los contratos inflados a través de las bolsas de comida CLAP.
De acuerdo a la acusación, Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano, y Guillermo conspiraron con otros individuos entre el 2015 y el 2020 para el lavado de dinero proveniente de este esquema en bancos de Antigua, Emiratos Árabes y otros países hacia y a través de los Estados Unidos.
Los cargos en contra de los acusados serían cinco en total: cuatro por lavado de dinero y uno por conspirar para lavar dinero.
La orden fue emitida por la Corte del Distrito Sur de la Florida y la investigación fue llevada a cabo por la DEA con asistencia del FBI.