El Supremo condena a Ábalos a 24 años de cárcel, a 19 a Koldo y a 4 a Aldama pero le libra de entrar por colaborar

El Tribunal Supremo ha condenado al exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, a 24 años y tres meses de prisión, a su exasesor Koldo García a 19 años y ocho meses y al empresario Víctor de Aldama a cuatro años y medio por irregularidades en la compra de mascarillas en la pandemia.

Así lo ha decidido por unanimidad el tribunal de la Sala de lo Penal en una sentencia, tras la celebración del juicio contra los tres acusados durante los meses de abril y mayo, que se extendió durante 14 jornadas.

Los magistrados declaran a Ábalos y Koldo culpables de los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación, mientras que los absuelven de prevaricación, uso de información privilegiada y falsedad.

A Aldama lo condenan por los delitos de organización criminal y cohecho, pero le absuelven de inducción a la prevaricación, aprovechamiento de información privilegiada y falsedad que ha sido objeto de acusación.

Para el tribunal han quedado probados delitos en la adjudicación de 13 millones de mascarillas por parte de entidades de Transportes como Puertos del Estado y Adif a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a Aldama; la remuneración mensual de 10.000 euros para «gastos fijos» de Ábalos, y la contratación de dos mujeres relacionadas con el exministro en empresas públicas, Claudia Montes y Jéssica Rodríguez, a la que la trama pagó el alquiler de un piso.

También ven acreditado el contrato de arrendamiento con opción a compra entre Aldama y Ábalos de un piso en Madrid y el arrendamiento de viviendas en Marbella y La Línea de la Concepción (Cádiz) también con opción de compra por gestiones relacionadas con la emisión de una nota de prensa sobre rescate de Air Europa y para la concesión de una licencia de hidrocarburos.

El tribunal impone a Ábalos 52.500 euros de multa, 45.750 a Koldo y 72.000 a Aldama, a la vez que ordena que el exministro y su exasesor indemnicen a las empresas públicas Ineco y Tragsatec en 34.450 euros y 9.500,54 euros, respectivamente, en concepto de responsabilidad civil, por la contratación a dedo de Rodríguez.

También acuerda decomisar a los tres condenados las ganancias provenientes del delito de cohecho por importe de 430.298 euros: 340.000 euros por los 10.000 mensuales satisfechos por Aldama durante 34 meses, 82.295 euros por la renta del alquiler del piso que disfrutó Rodríguez en la madrileña Plaza de España y 8.000 euros por la renta del chalé de ‘Villa Parra’ en Marbella (Málaga).

La contratación de la ex de Ábalos en empresas públicas fue «enchufismo» y se facilitó que no trabajara

El Tribunal Supremo (TS) enmarca en «prácticas de enchufismo» la contratación de Jéssica Rodríguez, exnovia del exministro de Transportes José Luis Ábalos, en las empresas públicas Ineco y Tragsatec, de las que, según el alto tribunal, cobró 43.950 euros sin ir a trabajar, todo ello después de que Ábalos «activara» su contratación y «facilitara» la «interesada cobertura» para «eludir los controles del desarrollo efectivo de su trabajo».

Así lo señala en la primera sentencia del ‘caso mascarillas’, que ha condenado a 24 años de prisión a Ábalos, a 19 años a su exasesor, Koldo García, y a cuatro años y medio al empresario y presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, que no llegará a pisar la cárcel por su «aportación realizada al descubrimiento de los delitos».

El alto tribunal ve probado que Ábalos «activó los mecanismos influyentes para la contratación» de su exnovia y «dispuso de las condiciones para que esta no fuera a trabajar durante todo el desarrollo del plan criminal». Además, «facilitó a la interesada cobertura para eludir o neutralizar los controles del desarrollo efectivo de su trabajo» y «colaboró en la confección falsaria de partes de asistencia», según la sentencia.

La resolución expone, asimismo, que el exministro «transmitió indicaciones para que no se molestara a Jéssica Rodríguez pidiéndole explicaciones sobre el trabajo desarrollado» durante el tiempo que estuvo contratada, primero en Ineco y luego en Tragsatec.

La misión de conseguir trabajo a Jéssica en la mencionada empresa pública fue ejecutada por Koldo García, quien «se encargó de desarrollar todo un conjunto de acciones tendentes a procurar» que la entonces pareja del exministro pudiera «no ir a trabajar» y «sortear» los «controles laborales» por parte de los responsables de las empresas contratantes, de acuerdo a la sentencia.

Unos hechos que, junto a la contratación de Claudia Montes, amiga del exministro, en la empresa pública Logirail, el alto tribunal vincula con «prácticas de enchufismo en la contratación pública, impuestas a partir de la presión que permite al funcionario su particular posición de prevalimiento».

Aldama anima a colaborar con la justicia tras permitirle que no entre en prisión pese a la gravedad de su conducta

El empresario Víctor de Aldama ha animado a colaborar con la justicia tras conocerse la suspensión de su pena en el ‘caso mascarillas’ por su colaboración para descubrir la trama, algo que el Tribunal Supremo (TS) ha premiado pero avisándole de que ello «no reduce la gravedad de los delitos cometidos».

«Espero que los que vienen detrás colaboren», ha aseverado Aldama este lunes a los medios de comunicación a su salida del Supremo después de conocer la sentencia, al tiempo que ha agradecido a la justicia y ha asegurado que «la colaboración en este país sirve».

Aldama ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel, por los delitos de organización criminal y cohecho. Por su parte, el exministro de Transportes José Luis Ábalos ha sido condenado a 24 años y tres meses y su exasesor Koldo García a 19 años y ocho meses por organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación.

Los magistrados aplican al empresario y conseguidor del ‘caso Koldo’ la atenuante analógica de colaboración muy cualificada y suspenden la ejecución de su pena por su «aportación realizada al descubrimiento de los delitos», según la sentencia, aunque lo condicionan, entre otras cosas, a que no vuelva a delinquir.

Acuerdan la suspensión de la pena de cárcel por un plazo de cinco años y que comparezca semestralmente ante el alto tribunal para informar de las actividades laborales, mercantiles o empresariales que desarrolle, justificándose convenientemente, a fin de «comprobar que el condenado observa la norma».

Igualmente, el empresario deberá realizar «trabajos en beneficio de la comunidad durante un año», que, «de manera simbólica, reparen el mal causado a la sociedad española», indican.

El Supremo explica que el beneficio otorgado a Aldama por su colaboración con la justicia «no reduce la gravedad de los delitos cometidos contra los intereses generales ni disculpan, por tanto, de la obligación de establecer un riguroso marco suspensivo de ejecución de las penas impuestas que responda a los fines que justifican la propia suspensión».

Hugo Carvajal estaría negociando ofrecer a EE. UU. información sobre manejos ilícitos de Rodríguez Zapatero

Caracas. – El exjefe de inteligencia del chavismo, Hugo «el Pollo» Carvajal, estaría negociando ofrecer información a EE. UU., relacionada con el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y presuntas comisiones vinculadas a negocios en Venezuela.

Así lo dio a conocer este martes el periodista español David Alandete, de la cadena ABC, al indicar que el exjefe de la inteligencia chavista, estaría tratando de modificar varios puntos del escrito de inculpación, mientras mantiene conversaciones con los fiscales estadounidenses.

Si bien «falta que haya interés de los fiscales en Nueva York», tal como apunta el comunicador, su testimonio podría ofrecer datos relevantes sobre la relación del exmandatario español con el régimen venezolano.

El exmilitar venezolano, que ya se encuentra bajo el foco judicial en EE. UU., continúa su proceso de cooperación con la Fiscalía en el marco de varias causas abiertas. Su situación procesal ha estado marcada por su extradición desde España en 2023 y por su implicación en investigaciones relacionadas con narcotráfico y crimen organizado.

Las informaciones apuntan a que Carvajal habría ampliado su disposición a colaborar con las autoridades estadounidenses aportando datos sobre diferentes supuestas operaciones económicas vinculadas al entorno político venezolano. Dentro de ese material se incluirían referencias a figuras internacionales, aunque por el momento no han trascendido detalles oficiales confirmados por la justicia.

Por su parte, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha negado en distintas ocasiones cualquier relación con el cobro de comisiones o la participación en actividades irregulares vinculadas a Venezuela. El exdirigente socialista ha defendido públicamente la legalidad de sus actividades y su papel en procesos de mediación internacional.

En un reciente video publicado tras su imputación, Zapatero volvió a rechazar las acusaciones relacionadas con supuestas operaciones económicas, asegurando que nunca ha recibido pagos ilícitos ni ha participado en negocios irregulares con el país sudamericano.

El caso por el que está siendo investigado Zapatero se enfoca en el presunto lavado de dinero opaco procedente de Venezuela, y está además vinculado con el rescate público de USD$ 61.5 millones, que el Gobierno de Pedro Sánchez entregó a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia por coronavirus.

La Audiencia Nacional detalla que el expresidente y personas de su entorno, habrían recibido de forma presuntamente alrededor de USD$ 2,26 millones, producto de negocios bajo cuerda. Acá es donde la información en manos del ‘Pollo’ Carvajal podría ser útil.

Rubio vuelve a cuestionar la utilidad de la OTAN tras señalar el veto «atroz» de España al uso de bases

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, ha vuelto a cuestionar la utilidad de la OTAN para Washington, después de poner como ejemplo el veto «atroz» de España al uso de las bases militares para lanzar el ataque militar contra Irán, aunque ha reivindicado la cooperación de países como Portugal y otros aliados del este de Europa.

«Una de las razones por las que apoyé a la OTAN fue porque nos daba derechos de uso de bases militares. Nos permitía tener bases en Europa que podíamos utilizar en una contingencia y realmente proteger nuestros intereses nacionales en Oriente Próximo o en África», ha asegurado en declaraciones a la cadena estadounidense Fox News en el marco de su viaje a China junto al presidente estadounidense, Donald Trump.

En este punto ha señalado la posición de España, que rechazó el uso de las bases estadounidenses en la península para lanzar el ataque contra Irán. «Cuando los socios de la OTAN te niegan el uso de esas bases, como nos está siendo negado por España, por ejemplo, ¿cuál es entonces el propósito de la alianza? Ese es el problema», ha avisado.

Rubio, en cambio, ha señalado que otros países de la OTAN sí fueron cooperativos con Washington, como Portugal. «Dijeron que sí antes incluso de que les explicáramos cuál era la pregunta», ha dicho, para subrayar que también Polonia, Rumanía, Bulgaria y «otros» han ayudado a EE. UU., para recalcar que en cambio España ha sido «atroz» y «verdaderamente horrible» en su postura hacia EE. UU.

«Por eso creo que hay preguntas muy legítimas que hacer sobre la OTAN. Y esas preguntas son: ¿cuál es el propósito?, ¿Cuales son los beneficios para nosotros de estos derechos de uso de bases si, en un momento de conflicto como el que hemos tenido con Irán, pueden negarnos el uso de esas bases?», ha indicado, para proseguir que Washington se plantea su presencia en Europa. «¿Para qué estamos allí? ¿Solo para protegerlos a ellos, pero no para defender nuestros intereses nacionales?», ha incidido.

Estas declaraciones ahondan en el recelo expresado por Trump sobre la Alianza Atlántica tras la negativa de los socios europeos a secundar la guerra en Irán. «No necesitamos a la OTAN», ha llegado a declarar esta misma semana.

Cabe recordar que la Administración norteamericana sopesa la retirada de 5.000 efectivos estadounidenses desplegados en suelo alemán, un paso que abre interrogantes sobre el futuro de la presencia militar de EE. UU. en Europa y su impacto en el equilibrio de seguridad en el continente.

De lado de la OTAN, el secretario general, Mark Rutte, ha evitado entrar a estas polémicas insistiendo, pese a los ataques reiterado de EE. UU., que es «extremadamente optimista» con el futuro de la organización y alegado el aumento del gasto en Defensa en el seno de la OTAN hasta el 2%, siguiendo las demandas de EE. UU.

Trump se plantea la retirada de tropas estadounidenses de Italia y España: «¿Por qué no debería hacerlo?»

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha barajado este jueves una posible retirada de las tropas estadounidenses destinadas en Italia y España debido a su negativa a ayudar a Washington en el marco de la ofensiva contra Irán, lanzada por sorpresa junto a Israel el 28 de febrero.

«Sí, probablemente. ¿Por qué no debería hacerlo? Italia no nos ha ayudado en nada y España ha sido horrible, absolutamente horrible (…) Cuando los necesitábamos, no estaban. Tenemos que recordar eso», ha expresado el magnate en declaraciones a la prensa.

Trump ha aprovechado para cargar nuevamente contra los países europeos, recordando que Washington les ayudó con la invasión rusa sobre Ucrania.

«Ucrania no tiene nada que ver con nosotros; estamos al otro lado del océano», ha dicho, agregando además que Alemania está «haciendo un trabajo terrible» porque, entre otras cuestiones, «tiene problemas de inmigración» y de «energía».

Cabe señalar que esto se produce después de que Trump sugiriera la posibilidad de disminuir el número de tropas destinadas en Alemania en represalia por los recientes comentarios realizados por el canciller alemán, Friedrich Merz, sobre la falta de estrategia por parte de EE. UU. en el marco de la ofensiva contra Irán.

Trump, que ha acusado este jueves a Merz de ser «totalmente inútil» en lo referente a los intentos por poner fin a la invasión rusa, ya amenazó con reducir el número de soldados estadounidenses en el país europeo durante su primer mandato, esto es, entre los años 2017 y 2021.

España elimina la «vía rápida» para otorgar la residencia a migrantes venezolanos

Caracas. – España anunció este miércoles, que eliminará en junio de 2026 la «vía rápida» o permiso de residencia por razones humanitarias que, desde 2018, regularizaba automáticamente a venezolanos. Más de 240.000 venezolanos se beneficiaron de esta medida. A partir de la fecha, los solicitantes deberán seguir los procedimientos ordinarios de extranjería, aunque podrán acogerse a la regularización extraordinaria en curso.

En la práctica, el sistema funcionaba como una alternativa al asilo: los solicitantes entraban en el circuito de protección internacional, pero en lugar de recibir estatuto de refugiado obtenían un permiso temporal de residencia y trabajo renovable que abría la puerta a una regularización más estable con el tiempo.

A partir de ahora, el Ejecutivo dejará de conceder de forma sistemática estas autorizaciones, lo que supone el fin de una vía que en algunos años llegó a concentrar más del 95% de todos los permisos humanitarios otorgados en España.

La decisión, de acuerdo con fuentes vinculadas al tema, se basó en que la situación política venezolana ha entrado en una nueva etapa tras la detención de Nicolás Maduro el 3 de enero por parte de autoridades estadounidenses.

Bajo esta premisa, la administración española considera que la excepcionalidad que justificaba el trato diferenciado para los venezolanos ha perdido vigencia dentro del contexto de la transición supervisada por EE. UU. y liderada por el gobierno encargado de Delcy Rodríguez.

Además, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, aclaró este miércoles 1º de abril que el fin de la vía humanitaria para venezolanos no dejará desprotegidos a quienes ya se encuentran en territorio español, ya que permanece la opción de acceder a la nueva regularización migratoria extraordinaria.

Este proceso, anunciado el 27 de enero, surgió de una Iniciativa Legislativa Popular, la cual fue respaldada por más de 700.000 firmas, por lo cual el Ejecutivo decidió canalizar esta demanda a través de una reforma del Reglamento de Extranjería mediante Real Decreto para agilizar los trámites. 

Marco Rubio critica a España por vetar el uso de las bases y su espacio aéreo y «presumir» de ello

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, ha criticado este lunes a España por vetar el uso de las bases militares conjuntas y el espacio aéreo y «presumir» de ello y ha cuestionado la función de la OTAN si EE. UU. no puede utilizar las bases «cuando lo necesita».

«Tenemos a países como España, un miembro de la OTAN al que nos hemos comprometido a proteger y que nos niega el uso de su espacio aéreo y presume de ello, que nos niega el uso de sus bases», ha planteado Rubio en una entrevista con la televisión panárabe qatarí Al Yazira.

«Y hay otros países que lo han hecho también. Y entonces te preguntas, ¿Qué gana EE. UU.?», ha argumentado.

Rubio ha explicado que uno de los motivos por los que él mismo apoyaba la OTAN es porque estas bases «nos dan influencia, nos dan flexibilidad y nos dan capacidad operativa por todo el mundo». «Pero si la OTAN sirve solo para que defendamos a Europa si son atacados mientras ellos nos niegan acceso a sus bases cuando las necesitamos… no es un acuerdo muy bueno», ha planteado.

Rubio, quien es además asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido de que «es difícil mantener un compromiso y decir que es bueno para EE. UU.». «Ha sido muy frustrante», ha expresado.

EE. UU., ha recordado, tiene decenas de miles de militares en Europa, miles de millones de dólares en armamento en toda Europa. «Todo ello para defender a Europa, no para defender a EE. UU. (…) Vamos a tener que revisar todo esto» cuando termine la ofensiva contra Irán, ha indicado.

Rubio ha resaltado que «si mañana decidiéramos retirar nuestras tropas de Europa, sería el fin de la OTAN». «Ellos lo saben y [por] ese compromiso… No hemos sacado a nuestras tropas de Europa», ha matizado.

Por otra parte, Rubio ha insistido en que Irán «jamás puede llegar a tener armas nucleares» porque la utilizarían para «chantajear» al mundo. «No vamos a permitir que pase nuncia. El riesgo es demasiado grande», ha recalcado.

«Y tienen que dejar de patrocinar el terrorismo. Y tienen que dejar de construir armas que amenazan a sus vecinos. Estos misiles de corto alcance que están lanzando solo tienen un fin, que es atacar a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Bahréin», ha argüido.

Por último, sobre Cuba, Rubio ha subrayado que los apagones que ocurren en la isla «no tienen nada que ver con EE. UU. «Tuvieron apagones el año pasado. Tienen apagones porque tienen una infraestructura de los años 1950 y una red que no han mantenido jamás y no la han mejorado porque son incompetentes. Por eso es por lo que tienen apagones», ha recalcado.

EE. UU. asegura que el Gobierno español ha acordado «cooperar» con el Ejército estadounidense

La Casa Blanca ha asegurado este miércoles que el Gobierno español ha acordado cooperar con el Ejército estadounidense después de que el presidente socialista, Pedro Sánchez, se reafirmase en su posición de no ceder las bases militares de Rota y Morón para la operación contra Irán, alegando que no van a ser «cómplices» de algo que es «malo para el mundo» simplemente por el «miedo a represalias».

«Tengo entendido que, en las últimas horas, han acordado cooperar con el Ejército estadounidense. Por lo que sé, se está coordinando (esta cuestión) con sus homólogos en España», ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en rueda de prensa.

La portavoz ha señalado además que el presidente de EE. UU., Donald Trump, espera «que todos los aliados» cooperen en dicha misión, asegurando que Irán «no solo amenaza a EE. UU.», sino también al continente europeo.

El secretario del Tesoro de EE. UU. ve justificada la «frustración» de Trump con España

El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, ha afirmado este miércoles que ve «justificada» la «frustración» mostrada en la víspera por el presidente de EE. UU., Donald Trump, en relación con España ante la negativa del Gobierno a permitir el uso de las bases de Morón y Rota en el marco de la ofensiva contra Irán.

«La frustración del presidente Trump con el Gobierno español está justificada. (…) Fue inaceptable durante el fin de semana que los españoles se mostraran tan poco cooperativos respecto a las bases estadounidenses y lo que podíamos hacer con nuestros aviones mientras comenzábamos a ejecutar la operación ‘Furia Épica'», ha aseverado durante una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

En este sentido, ha afirmado que «todo lo que frene a EE. UU. a la hora de sacar adelante esta guerra de la forma más rápida y efectiva posible pone en peligro vidas estadounidenses». «Los españoles están poniendo vidas estadounidenses en peligro», ha recalcado.

Al ser preguntado sobre un posible embargo comercial a España, tal y como planteaba Trump el martes, Bessent ha asegurado que esta medida sería un «esfuerzo combinado», y ha insistido en que la postura de Trump está justificada, habida cuenta de que los españoles «han sido actores terribles».

«Han sido el único miembro de la OTAN que no ha cumplido los requerimientos y están actuando deliberadamente como unos oportunistas, aprovechándose de EE. UU. y el resto de miembros que sí han dado el paso. La OTAN nunca ha sido tan fuerte como con el presidente Trump, pero los españoles no quieren pagar lo suyo», ha expresado, antes de puntualizar que Estados Unidos «es el país que más contribuye a la OTAN».