La posible adhesión de Ucrania a la OTAN plantea “amenazas inaceptables” para Moscú, incluida la posibilidad de que se coloquen sistemas de defensa antimisiles directamente en la frontera rusa, declaró el viernes el ministro de Asuntos Exteriores del país.
En declaraciones al periódico bosnio Oslobodjenje, Serguéi Lavrov dijo que todas las partes deben reducir el “grado de confrontación” causado por los funcionarios estadounidenses y su trabajo con sus “protegidos ucranianos”.
“La política de arrastrar a Kiev a la OTAN con la perspectiva de que aparezcan sistemas de ataque con misiles cerca de nuestras fronteras supone amenazas inaceptables para la seguridad rusa, provocando graves riesgos militares para todas las partes implicadas, hasta llegar a un conflicto a gran escala en Europa”, dijo.
Los comentarios de Lavrov al medio bosnio se producen en un momento en que las relaciones entre Rusia y el bloque militar liderado por Estados Unidos siguen en un punto de crisis.
El reciente repunte de las tensiones se produce tras las informaciones de que Moscú está concentrando tropas en la frontera ucraniana, y algunos medios de comunicación occidentales sugieren que una invasión está a la vuelta de la esquina. La OTAN ha advertido en repetidas ocasiones a Rusia de que está preparando una serie de sanciones que se impondrían si se produce alguna acción militar.
A principios de esta semana, en una reunión ampliada del Ministerio de Defensa, el presidente ruso, Vladimir Putin, explicó que, si aparecieran infraestructuras de la OTAN en Ucrania, un misil sólo tardaría entre 7 y 10 minutos en llegar a Moscú, y subrayó que se trataba de “un serio desafío para Rusia”.
El viernes pasado, Moscú presentó una lista de propuestas a Estados Unidos y a la OTAN en forma de dos proyectos de tratado. Los documentos consisten en una lista de garantías de seguridad, incluida la exigencia de que la OTAN no se expanda hacia el este en Estados que antes formaban parte de la URSS. De firmarse, también se limitarían los movimientos de tropas cerca de la frontera rusa y se impediría la colocación de misiles cerca de la frontera.