Caracas. – Un informe publicado hoy viernes, 24 de junio, por la organización Amnistía Internacional (AI) revela que, en la narcotiranía dirigida por Nicolás Maduro en Venezuela, continúa la impunidad en los casos de violaciones de Derechos Humanos.
El documento, denominado Dossier Tortura 2022, y elaborado debido a la celebración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el cual será este próximo domingo 26 de junio, también dio a conocer sobre nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y torturas.
«Se conocieron nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y tortura y malos tratos contra personas a las que se consideraba críticas con el Gobierno», precisa el texto difundido por Amnistía Internacional.
«En 67 de los 183 casos que documentaba, las personas presas habían comparecido ante el tribunal con señales visibles de malos tratos. En algunos casos, las denuncias de tortura no figuraban en las actas judiciales, en otros se ordenaba al Ministerio Público abrir una investigación formal», acotó igualmente.
En este sentido, la organización recordó el caso del capitán (Ar) Rafael Acosta Arévalo, quien falleció luego de un supuesto juicio que le realizaron, a causa de las torturas que sufrió en 2019.
AI enfatiza en el dossier, que la cadena de mando implicada en este abominable hecho, no ha sido siquiera citada por el aparato de justicia en Venezuela, es decir, se mantiene la impunidad a los verdaderos responsables del homicidio.
Igualmente, el documento cita a la Misión de la ONU de Determinación de los Hechos, cuyo estudio realizado en 2021 concluyó que, el régimen de Maduro acostumbra a no investigar nunca a las cadenas de mando, implicadas en los hechos de violación de Derechos Humanos.