De Alt Media
En su último informe publicado el 8 de julio, el Comité Selecto de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes dijo que actores “malignos” como el régimen chino “está tratando de reescribir las reglas que sustentan nuestros sistemas internacionales, el desarrollo tecnológico y la estandarización tecnológica”.
A pesar de la “estrategia explícita del Partido Comunista Chino para exportar e incorporar sus propios principios autoritarios de gobernanza tecnológica en todo el mundo”, dijeron los parlamentarios, la respuesta del gobierno británico hasta ahora ha sido “incoherente y silenciada”.
El comité advirtió que China está ejerciendo una influencia creciente y se está «volviendo cada vez más asertiva» en las organizaciones internacionales de establecimiento de estándares.
Entre 2016 y 2019, el 90% de las propuestas de estándares para tecnologías de vigilancia en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) fueron presentadas por China, según el informe.
En un ejemplo reciente citado en el informe, un pequeño número de empresas de propiedad exclusivamente china participó en la configuración de las nuevas reglas de la UIT sobre el reconocimiento facial.
El reconocimiento facial es un área particularmente de alto riesgo en lo que respecta a los derechos humanos, ya que la tecnología se usa ampliamente en China en la represión del régimen contra los disidentes y los musulmanes uigures, entre otros.
La UIT no es el único organismo mundial de establecimiento de normas infiltrado por el régimen chino.
Según el comité, si bien se supone que estas organizaciones “dejan que gane la mejor tecnología”, ha habido casos en los que, según se informa, el gobierno chino obligó a los participantes chinos a votar por propuestas presentadas por empresas tecnológicas chinas como Huawei .
El comité dijo que se necesita una «respuesta fuerte y cohesiva» por parte del Reino Unido y sus aliados para «restringir la creciente influencia de los gobiernos autoritarios en los procesos de estandarización global».