De Alt Media
El Congreso de Colombia se instaló este miércoles con una coalición de gobierno que le permitirá al presidente electo Gustavo Petro contar con mayoría en las dos cámaras legislativas. Los principales objetivos serán una reforma agraria y otra tributaria.
Petro asumirá como presidente el 7 de agosto y desde que fue electo, el 19 de junio, viene trabajando en los acuerdos necesarios que le permitan aprobar sus leyes en el parlamento. Hasta última hora de este miércoles, su equipo mantuvo reuniones con dirigentes partidarios para lograr una mayoría que abarca partidos de izquierda y de centroizquierda..
En el Senado, Petro tendrá 63 de los 108 asientos. El acuerdo de bloques que apoyará al gobierno está compuesto por el oficialista Pacto Histórico con veinte senadores; Alianza Verde cuenta con ocho; el Partido Liberal con catorce; la Alianza Social Independiente con cuatro, indígenas con dos y los Comunes (partido formado por ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC) con cinco.
A última hora, se sumó al oficialismo el Partido Unión por la Gente, o Partido de la U como se lo conoce en Colombia.
En la Cámara de Representantes, Petro también tiene mayoría: 110 de las 188 bancas. Esta mayoría está compuesta por los 28 votos del Pacto Histórico, los 33 del Partido Liberal, los 15 de la U, 13 legisladores en representación de las víctimas del conflicto armado, 12 de la Alianza Verde, cinco de Comunes, uno de Fuerza Ciudadana, uno de Gente en Movimiento, uno por los indígenas y uno por cuota afro.
El principal partido opositor será el Centro Democrático del expresidente Uribe. La legisladora María Fernanda Cabal dijo al medio La Silla Vacía que serán “un muro de contención” a las propuestas de Petro. El partido tiene 13 senadores y 15 representantes.
Sumándose a la oposición, se encuentra el excandidato a presidente Rodolfo Hernández, que perdió en la segunda vuelta con Petro. Hernández asumirá como senador y dijo que su compromiso será “hacer oposición” como lo ordena el estatuto: “haciendo veeduría, poniendo en evidencia los errores y proponiendo soluciones que beneficien a todos los colombianos”.