Caracas. – Según lo reveló la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), desde el pasado 30 de noviembre, Nicolás Maduro y su narco régimen estaban al tanto, de que el concierto de Romeo Santos en La Carlota estaba siendo organizado por desde una prisión por un narcotraficante.
En su página web, la ONG señaló: «Desde el OVP hemos observado y analizado los hechos que el mismo gobierno ha informado y vemos que desde el 30 de noviembre, es decir, 10 días antes del concierto, ya tenían conocimiento que este privado de libertad gozaba de privilegios y estaba organizando dicho concierto».
En este sentido, informó que el día 30 de noviembre se realizó una requisa en el Centro de Formación Hombre Nuevo Simón Bolívar, conocido como el antiguo Anexo de Damas del retén de La Planta en Caracas, donde resultó detenido el director de esas instalaciones, Argenis José Guerra Barreto, por supuesta corrupción al permitir que Araujo estuviera organizando la presentación de Santos.
Junto a Guerra Barreto fueron apresados dos funcionarios, y el jefe del régimen de ese establecimiento.No obstante, la OVP se pregunta por qué el régimen decidió permitir que la organización del evento continuara, en lugar de prohibir el mismo. Igualmente, añade varias interrogantes: «Si todo el concierto se hubiera dado sin ningún contratiempo ¿la Fiscalía habría hecho una investigación? ¿La fiscalía habría informado que el preso es quien estaba detrás de este show?».
También, cuestionó el traslado de Juan Carlos Araujo, el empresario sentenciado por narcotráfico, desde El Rodeo, hasta el citado centro de formación, donde no se cumplen los requisitos mínimos de seguridad para una prisión. «Este recluso (Araujo) fue enviado a la cárcel de El Rodeo en el estado Miranda, donde debió permanecer. Entonces, preguntamos nuevamente: ¿con qué finalidad fue trasladado al antiguo anexo de damas de La Planta?”, señaló la ONG.
La conclusión de OVP al respecto, es que «cuando observamos esta clase de hechos es que reafirmamos que todas las irregularidades que ocurren dentro de los penales venezolanos son de conocimiento del Ministerio de Servicio Penitenciario y además son consentidas por el régimen».
Caracas. – El respaldo anunciado por Primero Justicia (PJ), a María Corina Machado, generó reacciones en las redes sociales, debido a la falta de credibilidad que tiene la tolda amarilla entre los venezolanos.
Aunque algunos ven con ojos favorables este respaldo, bajo el argumento de que «todos los apoyos son necesarios» en la lucha contra el narco régimen madurista, otros aseguran que este apoyo terminará afectando la candidatura de Machado, pues, se trata del partido que en dos ocasiones regaló la victoria a la tiranía.
«Hay una esperanza en Venezuela y esa la representa en este momento María Corina, que ahora es tricolor y representa a todos los venezolanos”, dijo María Beatriz Martínez, presidente de PJ.
Por su parte, la dirigente de Vente Venezuela se deshizo en elogios hacia el partido, asegurando que el momento de la gran unión nacional ha llegado.No faltaron los comentarios positivos en torno a esta aparente unión política, pero también fueron muchas las críticas hacia la ganadora de las primarias, por sumar a su lado, a un movimiento que una gran mayoría opositora al régimen, señala de estar conformada por «traidores y corruptos».
Las condenas hacia PJ no son nada nuevo, según lo señalaron varios internautas. De hecho, varios analistas expertos en política y temas electorales, aseguran que, al menos, un 70% de la población no desea vincularse a ningún partido político, y entre los más detestados, figuran, aparte del PSUV, los del G4: AD, VP, UNT y PJ.
Una buena parte de los usuarios de las plataformas digitales, que publicaron sobre este tema en sus cuentas, no dejaron de recordar el papel jugado por Henrique Capriles, principal candidato de PJ, en sus dos candidaturas presidenciales.
«Primero Justicia es un partido de corruptos y ladrones… Se embarró de más ño…», fue uno de los comentarios, mientras que otro internauta advirtió: «¿De verás que era necesario, aceptar una alianza con el neo-adequismo? ¿De la cuna de Brito y cía? Hay alianzas que pesan a futuro. El pragmatismo sin principios lo que deja es un amargo sabor».
Sin embargo, hay quienes tuvieron consideraciones como la siguiente: «Todos somos necesarios para luchar en contra de estas mafias rojas y la tirania Chavista Madurista que mantiene el poder a la fuerza. Es necesario seguir sumando partidos políticos, gremios, organizaciones…».
Caracas. – Como «derrotado» fue calificado el líder de la Narcotiranía venezolana, Nicolás Maduro, en las redes sociales, tras su encuentro este pasado jueves, para acordar los términos de la disputa territorial en el Esequibo, ya que finalizó aceptando todos los planteamientos del presidente guyanés, Irfaan Ali.
A juicio de los internautas, Maduro terminó cediendo en la reunión, aceptando principalmente el papel mediador y de jurado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
También, los comentarios aseguraron que al tirano no le quedó más remedio, que minimizar su discurso belicista, acatando finalmente todas las condiciones que le plantearon.
Además, en las redes, especialmente en X, los usuarios insistieron que la inutilidad del referendo sobre el Esequibo, maniobra que aparte de costosa, aparentemente solo sirvió para intentar ocultar los verdaderos intereses del régimen acerca de la zona en reclamación.
Varios internautas criticaron que, al final, la verdadera intención de Maduro fue plantear la división, en partes igual, del territorio Esequibo, para que ambos países puedan explotar equitativamente sus riquezas.
Hasta el brazalete utilizado por Ali en la reunión, cuya imagen mostraba al mapa de Guyana con el Esequibo incluido, fue resaltado por los internautas. Para muchos, este simple gesto evidenció la voluntad de ese gobierno por ratificar su soberanía en esa zona, mientras que Maduro apeló a una costosísima consulta que terminó siendo un gran fracaso.
«El referéndum rápidamente acabó en el basurero de la historia. Los puntos del acuerdo entre Irfaan Ali y Maduro, desconocen en gran medida lo «aprobado» en el fulano del 3D», señaló uno de los comentarios.
Mientras, otra publicación más contundente indicó: «Fue a San Vicente a firmar en nombre de todos los venezolanos que no llevará a cabo ninguna acción forzada para recuperar el Esequibo. ¡¿Qué gue… es esa?! ¿Y el referéndum vinculante? ¿Victoria? ¿De quién? Maduro fue se reunió y regresó con el mapa mocho de nuevo».
Caracas. – «Por la boca muere el pez» dice el refrán, y fue el que los internautas le dedicaron al dirigente de UNT, Manuel Rosales, tras su ataque a Juan Pablo Guanipa, calificándolo de traidor por no haberse juramentado ante la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) como gobernador del Zulia, cuando ganó las elecciones en 2017.
Justamente, en la red social X Rosales se convirtió en tendencia en las últimas 48 horas, cuando los usuarios de la plataforma le recordaron el apoyo que le brindó a Guanipa, cuando este rechazó reconocer a la ilegítima ANC chavista.
El político de Primero Justicia (PJ) criticó a Rosales, por sus simpatías hacia Maduro y su narco régimen, agradeciéndole constantemente el supuesto apoyo brindado a la Gobernación que preside.
En respuesta, Rosales lo calificó de traidor, y empleó la excusa de la negativa de Guanipa para «arrodillarse» ante la citada instancia, para criticarlo.
No obstante, los internautas se encargaron de citar el tuit publicado por el propio Rosales en ese entonces, aseguran que la decisión tomada por el candidato de PJ estaba «fundamentada en la Constitución y en la voluntad del pueblo que lo eligió».
Caracas. – Tras su presunta captura en una trocha en la frontera entre Venezuela y Colombia, la madre del capitán del Ejército, Anyelo Heredia, rogó a los represores del narco régimen saber sobre el paradero de su hijo.
La señora Saturnina Gervacio de Heredia, difundió un video por las redes sociales, dirigiéndose al líder de la Narcotiranía, Nicolás Maduro, en el cual le suplica saber acerca del destino de su hijo en estos momentos, y que tampoco le hagan daño.
La grabación fue publicada por la abogada y defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju, en su cuenta de la red social X.
Heredia se trasladaba este pasado jueves, junto a un grupo, por una trocha entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, cuando se toparon con una comisión de la GNB.
Los militares se percataron del nerviosismo de quienes cruzaban el paso, en especial de Heredia, y cuando se disponían a darles la voz de alto estos decidieron huir.
Mientras que el resto de las personas logró evadirse, Heredia habría sido detenido. Según la periodista Sebastiana Barráez, el expreso político gritó que no lo asesinaran.
Lo habrían llevado a la GNB de San Antonio del Táchira y luego a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), según informó Barráez.
Heredia está requerido por el narco régimen, tras haberse logrado fugar de la Cárcel de Ramo Verde el 25 de diciembre de 2019.
El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, fue blanco de ataques tras sus declaraciones en las cuales aseguró que Nicolás Maduro tiene unos niveles de popularidad sólo comparables con el preesidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Estas cifras fueron altamente cuestionadas por los internautas, dado que, según otras encuestadoras, Maduro es uno de los mandatarios menos populares de la región.
«Nuestras últimas encuestas arrojan resultados palpables, el pueblo venezolano confía en que Nicolás Maduro es el único líder del país. Su popularidad se disparó a números que fácilmente podrían competir con Nayib Bukele de El Salvador,» afiró Schemel.
Ante esto, el presidente de Hinterlaces ha sido galardonado como ‘Borrego de la Semana,’ y Schemel muestra así, una vez más, su compromiso con la tiranía y no con ofrecer cifras reales del contexto político venezolano.
La flamante ministra de Seguridad de Javier Milei anticipó que a partir de ahora empezará a regir un nuevo protocolo para enfrentar las protestas que se tornan violentas o buscan impedir los cortes de tránsito.
La titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, comunicó este jueves las nuevas directrices del protocolo que implementará el gobierno para prevenir piquetes y cortes de calles que obstaculicen o perjudiquen el tránsito de los ciudadanos de bien.
La ministra de Milei detalló en una rueda de prensa que las cuatro Fuerzas de Seguridad federales, la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y las fuerzas del Servicio Penitenciario Federal, estarán autorizadas a intervenir en casos de cortes de ruta, piquetes o manifestaciones que afecten la circulación dentro del territorio argentino.
La ministra instó a las provincias a sumarse al protocolo junto con sus fuerzas locales. La medida principal es que los agentes intervendrán directamente cada vez que alguien impida el libre tránsito de otros ciudadanos, respaldados por las nuevas disposiciones y de acuerdo con los códigos procesales y la ley de flagrancia.
Bullrich advirtió que se utilizará la fuerza necesaria y proporcionada según la resistencia encontrada, reforzando el mensaje de que las protestas que generen caos en el tráfico serán enfrentadas con todo el peso de la ley.
En cuanto a la aplicación del protocolo, se organizará la intervención de los agentes según la zona de conflicto, ya sea con fuerzas federales o con las autoridades locales. Se establecerá vigilancia preventiva para evitar la formación de grupos y se incautarán materiales sospechosos en estaciones de trenes.
“En estaciones de trenes, aquellas personas que vayan con materiales serán incautados: palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos”, dijo Bullrich. Últimamente, varias manifestaciones se estuvieron movilizando en trenes, como la que lideró Raul Castells este martes.
“Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes, si hay un delito infraganti, de acuerdo a la ley de flagrancia”, informó la funcionaria. Además, adelantó que planean mandar una ley al Congreso que consolide las nuevas reglas y que no queden solamente enunciadas por decreto.
En casos de detenciones, el Ministerio de Seguridad buscará la intervención judicial, y se remitirán los datos de los responsables a las autoridades competentes, para evitar que los policías queden vinculados al destino de los detenidos.
“Los datos de los autores, partícipes, cómplices o instigadores será remitidos a las autoridades competentes. Se le dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental, algo que sucede es la quema de cubiertas que genera una situación dañina al ambiente y a la gente”, dijo Bullrich.
A su vez, en situaciones que impliquen la participación de niños y adolescentes, se intervendrá con los organismos pertinentes, sancionando a los tutores o acompañantes. “Los niños que deben estar en la escuela”, recalcó la funcionaria.
En cuanto a las sanciones, Bullrich aseguró que se enviará la factura de los costos operativos de la jornada de las Fuerzas de Seguridad a las organizaciones o individuos que se adjudiquen la manifestación.
Para esto, se creará un registro de todas las organizaciones que participan y convoquen a eventos donde haya cortes que impidan el tránsito o violencia o daño material. El Estado no va a pagar por el uso de las fuerzas de seguridad. Tendrán que pagar las organizacionesque tengan personería o los individuos. En caso de tratarse de extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones”, sentenció Bullrich.
“Sin orden no hay libertad, y sin libertad no hay progreso”, aseguró la ministra que volvió al cargo esta semana. “El propósito de este protocolo es cumplir la ley. Como dice el Presidente: ‘el que las hace las paga’”, agregó.
“Hemos vivido muchos años bajo un desorden total y absoluto, que ha hecho que la gente no haya podido llegar a sus trabajos, pierden horas de trabajo, presentismos, hay problemas con ambulancias que no llegan a tiempo; y es hora de terminar con esta metodología que lo que hace es generar desorden absoluto”, sentenció.
En resumen, el protocolo tiene como objetivo mantener el orden y garantizar la libertad de circulación, buscando poner fin a prácticas que generan caos en la sociedad. “De esta manera, se deroga el protocolo garantista de Nilda Garré“, cerró la conferencia, en referencia a la ex ministra de Seguridad de Cristina Kirchner.
La firma dedicada a la banca de inversión respaldó abiertamente el programa económico de Javier Milei y Luis Caputo, y anticipó un cambio de expectativas para el desempeño del país en los próximos cuatro años. Los mercados apuestan por la recuperación de Argentina y el éxito del nuevo Gobierno.
Las perspectivas para la Argentina son cada vez más positivas, algo que se ve reflejado en la reacción de los mercados ante las medidas del ministro de Economía Luis Caputo. En esta oportunidad, la prestigiosa firma Goldman Sachs recomendó abiertamente comprar bonos emitidos por la Argentina bajo el Gobierno de Javier Milei.
La razón es que los bonos soberanos del país aún siguen abonando una tasa de interés de casi 18 puntos porcentuales por encima de la tasa de referencia internacional (la que ofrecen los bonos del Tesoro estadounidense), pero el cambio de expectativas con el nuevo Gobierno provocó un shock positivo con un horizonte a 4 años, y Goldman Sachs estima que Argentina está pagando un rendimiento que ahora se torna superior a su verdadero riesgo.
De esta forma, la firma incluyó a Argentina dentro de la lista de países recomendados para comprar bonos, junto con Ecuador, Pakistán, Egipto, Sri Lanka y Ghana. Todos estos países están llevando a cabo reformas estructurales pro-mercado, como la consolidación fiscal, la garantía para la estabilización de precios y la apertura comercial.
“Seguimos recomendando estar sobreponderados en créditos en dificultades y tenemos una recomendación comercial para posicionarnos en largo en Ecuador, Pakistán, Egipto, Sri Lanka, Ghana y Argentina. Hemos agregado a Argentina a la canasta, respaldado por las expectativas de nuestros economistas de una mejor trayectoria de políticas y nuestra opinión de que el crédito argentino aún ofrece una prima significativa, a pesar del reciente repunte”, explica la firma financiera.
El ajuste fiscal anunciado por Luis Caputo es uno de los más significativos de toda la historia argentina, y alcanzaría los 5 puntos del PBI aún antes de emprender el programa de privatizaciones que pretende desplegar el Gobierno. Nunca antes se había visto algo similar.
Las medidas adoptadas por el Gobierno tuvieron una fuerte dosis de pragmatismo que las vuelve más proclives para ser aprobadas por ambas cámaras en el Congreso, dando así una garantía contundente para la consolidación de las finanzas públicas.
Y si el ajuste fiscal resulta creíble y sostenible a través del tiempo, no solo mejora el atractivo de los bonos que emite el Tesoro, sino también la promesa por una total independencia del Banco Central con respecto al poder político. La eliminación de la “dominancia fiscal” sobre la política monetaria resulta fundamental para poder eventualmente liquidar la institución.
“Los riesgos de implementación de reformas de políticas son mayores que en la mayoría de los lugares, y el listón para una estabilización macroeconómica exitosa es alto, pero creemos que los pasos iniciales de la nueva administración son constructivos y que es probable que el mercado los recompense en un horizonte táctico”, concluye Goldman Sachs.
El ministro Caputo podría lograr lo que a todas luces parecía impensado hace tan solo unos pocos meses: la reapertura del mercado de capitales internacional para el país. El ajuste fiscal del Tesoro hará que ya no sea necesario endeudarse para financiar los gastos corrientes o las obligaciones de capital (se apunta al déficit financiero cero y luego al superávit), pero la apertura de nuevas líneas de crédito podrían ayudar a recuperar las reservas del Banco Central.
Ante la convicción del Presidente Milei de recortar las transferencias discrecionales a las provincias, el gobernador Axel Kicillof analiza la posibilidad de emitir una cuasimoneda aprovechando un vacío legal de la Constitución Nacional.
El reducto kirchnerista que todavía resiste en la Provincia de Buenos Aires, de la mano de Axel Kicillof, manifestó una posición económica diametralmente opuesta al que tiene el nuevo Gobierno nacional. En este sentido, Kicillof anunció orgullosamente que buscará expandir nuevamente el gasto público y los impuestos durante los próximos cuatro años de gestión.
Sin embargo, ante la negativa del presidente Javier Milei por seguir otorgando recursos discrecionales sin límites a través de transferencias a dedo de la Presidencia, el Gobernador analiza seriamente la emisión de cuasimonedas, similares a los Patacones que circularon entre 2001 y 2002.
El kirchnerismo quiere aprovechar un vacío legal de la Constitución Nacional, a partir del cual se le permite al Banco de la Provincia de Buenos Aires emitir su propia moneda. En realidad, mucho antes de la creación del Banco Central e incluso antes de la creación de la caja de Conversión nacional en la década de 1880, el Banco Provincia se constituía como la principal entidad bancaria encargada de la emisión de papel moneda.
Desde entonces, y pese a los sucesivos cambios constitucionales transcurridos hasta la fecha, jamás se levantó esta cláusula especial con la Provincia de Buenos Aires, y el vacío legal podría ser aprovechado por el kirchnerismo de la misma forma en que ocurrió durante la crisis del 2001.
“Es algo que nos permite la Constitución Nacional y la Constitución Provincial como parte de los pactos preexistentes. En su momento, el Banco Provincia emitió moneda”, explicó el Ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Bianco.
Enfocado en aumentar el gasto público, y ante la imposibilidad de recibir asistencia del Estado Nacional, aislado de los mercados internacionales y en una situación que una suba de impuestos lleva a menor recaudación, la única manera que Kicillof podrá pagar sueldos de empleados públicos y cumplir con obligaciones financieras será a través del pago con una nueva moneda propia, que podría llamarse “el bonaerense“, el cual se espera que tenga altos niveles de inflación.
El gobernador Kicillof esgrime como excusa a la falta de transferencias discrecionales para considerar la emisión de una cuasimoneda, pero realmente esto no está justificado. Paralelamente al recorte de las transferencias (por el 0,7% del PBI), el ministro Luis Caputo también anunció la reversión de la reforma sobre el impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría.
Los recursos del impuesto a las Ganancias son coparticipables, y la Provincia de Buenos Aires se verá fiscalmente beneficiada por la medida. La verdadera razón por la cual el Gobernador pretende lanzar cuasimonedas es lisa y llanamente el aumento del gasto público por encima de las posibilidades, un elemento troncal de la política económica del kirchnerismo.
Emitiendo una cuasimoneda que la gente no demanda (preferiría pesos o dólares en su defecto), el Gobernador sólo amenaza con devaluar todavía más la calidad de vida de los bonaerenses, en contra de sus propios intereses.
Y es que la manera de “inyectar” la eventual moneda del Banco Provincia podría ser mediante el pago de salarios públicos en esta denominación, y reconociéndola como un medio para cancelar impuestos como se hizo entre 2001 y 2002.
Todos los ministerios fueron instruidos con la orden de llevar a cabo un inventario para el cierre del mes, a partir del cual se recortarán gastos en autos, viáticos, viajes, edificios en desuso, choferes, celulares y salarios.
Esta vez el ajuste también lo paga la clase política. El presidente Javier Milei bajó la orden en todos los Ministerios y dependencias de la Administración Nacional para llevar a cabo un inventario general, discriminando los distintos gastos para poder comenzar el ajuste a la política de manera ordenada.
En otras palabras, el “inventario” sobre las unidades administrativas no es otra cosa que una suerte de radiografía del Estado. Permite detectar y organizar los gastos que deben ser recortados urgentemente, y permite tener una noción precisa sobre cuál será el impacto de estos recortes en el presupuesto general.
Sin estos inventarios, no es posible ejecutar un ajuste ordenado para los gastos de la política, y requiere de un cierto tiempo para confeccionarlos debidamente (podría variar entre 1 y 2 meses dependiendo de cada Ministerio y sus dependencias).
Todos los Ministerios tendrán que recortar gastos asociados a autos, viáticos, viajes, edificios en desuso, choferes, celulares y salarios públicos, para lo cual será necesario una mejora de la productividad burocrática. Con menos empleados y con una estructura más sencilla, el Estado tendrá que ser más eficiente y austero que antes.
Por solo poner un ejemplo, la administración de Alberto Fernández destinó hasta $4.900 millones de pesos en “mantenimiento y reparación de vehículos” de las principales unidades administrativas del Gobierno nacional, y este tipo de privilegios están a punto de terminar.
El Presupuesto 2023 también destinó una suma de hasta $7.000 millones de pesos en “uso y mantenimiento de celulares y teléfonos fijos”, y más de $38.000 millones de pesos en pasajes y viáticos. El proceso de modernización del Estado vendrá aparejado con la reducción de todos estos gastos superfluos que soporta la sociedad.
La clase política tendrá que dar un importante gesto de austeridad en medio de la crisis que deja el kirchnerismo, ya que su gestión demanda esfuerzos dolorosos para la sociedad, y el Gobierno de Milei buscará predicar con el ejemplo.
Por otra parte, los inventarios relevados para cada Ministerio también contemplan la posibilidad de privatizar edificios del Estado que no estén en uso o que resulten irrelevantes a todos los efectos prácticos. En este sentido, no solo se ahorrarían gastos sino que además podrían percibirse ingresos adicionales para ser usados en diversos propósitos.
Se estima que el Gobierno nacional ejecutó hasta $17.000 millones de pesos en “mantenimiento y reparación de edificios” durante la gestión kirchnerista en 2023, y muchos de estos recursos se despilfarraron en mantener inmuebles que no se usan para ningún propósito.
En nuestra web utilizamos cookies para hacer tu navegación más personalizada en tus próximas visitas. Al hacer clic en "Aceptar" o navegar en la web, aceptas estas condiciones.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.