Los políticos de Venezuela – incluyendo a los de la falsa oposición – tienen operadores en los medios de comunicación – tanto tradicionales como alternativos – para posicionar sus narrativas y tratar de moldear la opinión pública.
Aunque no se sabe con certeza si estos operadores comunicacionales trabajan de esta manera voluntariamente o lo hacen por un salario, se pueden reconocer fácilmente por los cambios repentinos que tienen en sus discursos y con la facilidad con la cual expresan su profunda admiración y respeto ante las constantes contradicciones del político de turno.
Los partidos políticos en Venezuela, han entendido que requieren de periodistas en la mayoría de plataformas posibles para posicionar sus posturas y explicar sus profundas incoherencias.
Orlando Avendaño – quien ha trabajado en distintos medios alternativos y es reconocido por haber hecho pública la denuncia de «El Cucutazo» bajo el gobierno interino de Juan Guaidó – es uno de estos tristes personajes.
En el pasado, ha mostrado un fanatismo propio sólo de los militantes en favor de quienes, en un momento histórico, lideraban a la falsa oposicón. Sin ningún tipo de cuestionamientos, este periodista afirmó que Henry Ramos Allup, Juan Guaidó, y María Corina Machado (en sus respectivos años) son grandes líderes y que Venezuela jamás había contado con personalidades de ese calibre.
Sin embargo, el fanatismo de Avendaño por María Corina Machado llega a niveles que superan su admiración por los otros supuestos líderes. Sin importar la acción – incluso contradiciendo lo que dijo en días anteriores – el periodista se ha dado la tarea de justificar cualquier acción ejercida por la dirigente de Vente Venezuela y catalogarla como algo digno.
Ejemplos sobran, pero hay dos que pueden destacarse. El primero cuando Machado aseguró que no iría al Tribunal Supremo de Justicia del régimen para que revisaran su inhabilitación política; acción que Avendaño aplaudió fuertemente, para luego justificar cuando sí lo hizo – al día siguiente.
El segundo es cuando se habló de la escogencia de un sustituto. A juicio de Avendaño, asomar esa posibilidad era característico de alguien adepto a la tiranía de Nicolás Maduro; no obstante, cuando Machado escogió a la Dra. Corina Yoris como su sustituta, el comunicador expresó lo valiente de la decisión y lo patriota del desprendimiento de Machado al compartir su supuesto liderazgo.
Por estos motivos, Avendaño ha sido galardonado como ‘Borrego de la Semana,’ por esta plataforma.