Caracas. – Estados Unidos advirtió este viernes a Nicolás Maduro y a su régimen que tomará más acciones, si se niega a «hacer lo correcto», negándose a publicar las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales resultó ganador Edmundo González.
«Hemos emitido sanciones. No vamos a descartar nada en el futuro», dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa telefónica, declaraciones que ofrece justamente un día después que la OFAC anunciara sanciones contra 16 altos funcionarios del narco régimen y familiares de estos.
Kirby agregó que Maduro «tiene opciones y decisiones que sólo él puede tomar» y «la primera decisión que debe tomar es publicar todos los datos y resultados electorales para que todo el mundo pueda ver cómo se desarrollaron esas elecciones y cómo y hasta qué punto se cumplió realmente la voluntad del pueblo venezolano».
Igualmente, destacó que el Departamento de Estado prohibió la entrada de funcionarios «alineados» con quienes tienen el poder en Venezuela, y que han estado implicados en el socavamiento del proceso electoral y en la represión contra los ciudadanos. No obstante, Kirby no precisó exactamente quiénes son los funcionarios a los cuales se refirió.
«Francamente, la decisión más importante en este momento para él es si va a hacer lo correcto para el pueblo venezolano. Él tiene que tomar esa decisión. Y si no lo hace, tendremos que tomar algunas decisiones adicionales por nuestra cuenta», advirtió el portavoz estadounidense.